Parece ser ya una norma no escrita el de ver en los Mundiales alguna sorpresa en el resultado, esa que el ‘chico’ le gana al ‘gigante’ y de la que pasa a la historia. Pasó en Rusia 2018, Brasil 2014, Corea-Japón 2002, Italia 1990 y en otras ediciones. En sus primeros días, Qatar 2022 ya ha sido escenario de dos hazañas más para el libro. Al golpe de Arabia Saudita (sobre Argentina), se suma el que acaba de propinarle Japón a Alemania, en el inicio del Grupo E.
#ARG 1-2 #KSA (FT)#ARGKSA #FIFAWorldCup #Qatar2022
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) November 22, 2022
SIN DUDA, A LA ALTURA DE LAS 5 MAYORES BOMBAS EN LA HISTORIA DE LA COPA DEL MUNDO
Corea del Norte 1-0 Italia, 1966
USA 1-0 Inglaterra, 1950
Camerún 1-0 Argentina, 1990
Argelia 2-1 Alemania, 1982
Corea del Sur 2-1 Italia, 2002
Los germanos, que ganaban con gol de Gundogan, se dejaron estar y perdieron ante los ‘nipones’, en una volteada histórica con tantos de Ritsu Doan y Takuma Asano. Un resultado impensado por muchos y que puede haber sido sacado de un capítulo de los ‘Supercampeones′. El portero Shūichi Gonda se vistió de Benji Price (salvo el penal, tapó ocho remates), Doan de Steve Hyuga y Asano de Oliver Atton.
El resultado fue justo, Japón neutralizó a una Alemania imprecisa y desdibujada por momentos y deja claro, una vez más, que en Asia sí hacen su tarea frente a potencias mundiales. Alentados por su gente, en su continente y acostumbrado a los factores del clima, los saudíes y los ‘nipones’ han dado una muestra de solidaridad en el campo, humildad y trabajo serio.
En menos de dos días, ambos países han conseguido los triunfos más importantes de sus naciones en la historia de los Mundiales, al ganarle a dos ‘favoritos’ y finalistas de Brasil 2014. No solo eso, es la primera vez que dos asiáticos derrotan a dos campeones del mundo (Argentina y Alemania) y la segunda vez que los ‘albicelestes’ y germanos caen un una misma edición, ocurrió antes en España 1982 (Bélgica 1-0 a Argentina, Argelia 2-1 a Alemania).
⚽️ ¡ARABIA SAUDITA LO DA VUELTA!
— DSports (@DSports) November 22, 2022
Al-Dawsari la colgó en el ángulo después de una jugada individual impecable.
⏱️ 52': 🇦🇷1 - 2 🇸🇦#CatarEnDIRECTV pic.twitter.com/TCPNTbQJPJ
Los héroes
Para que haya un resultado histórico como de Japón se necesita que todo el equipo esté por encima de los siete puntos, y en su mayoría, el plantel que mandó Hajime Moriyasu así lo estuvo. Más allá de los goles, el principal héroe es Shūichi Gonda, arquero de 33 años y titular del Shimizu S-Pulse de la liga japonesa. Cometió el penal alemán, pero después de eso tuvo una actuación perfecta.
Premio al esfuerzo de Gonda, quien fue suplente en Brasil 2014, no llegó a estar en Rusia 2018 y que hoy vive el mejor día de su vida. Su ídolo es el recordado arquero americano Tony Meola, figura de Estados Unidos en los Mundiales 1990 y 1994. Meola siempre le gustó sobresalir, llamar la atención y en la noche catarí, Gonda, quien tiene un valor de 500 mil euros, imitó en ese aspecto a su ‘héroe’.
Benji Price, ¿eres tu? 😅#CatarEnDIRECTV pic.twitter.com/0UxG1wd0JD
— DSports (@DSports) November 23, 2022
Pero no fue el único que brilló. El técnico Moriyasu no le tembló la mano en cambiar a su estrella Takefusa Kubo y realizar cinco cambios, entre ellos: Ritsu Doan y Takuma Asano. El primero fue el autor del empate y es llamado el ‘Messi japonés’ en su país. A los 16 años, debutó con el Gamba Osaka siendo el jugador más joven en estrenarse en la liga nipón, también el primero en la Champions League de Asia y en su primer Mundial le anotó a Manuel Neuer.
⚽️🇯🇵 ¡Así llegó #JPN al empate ante Alemania!
— DSports (@DSports) November 23, 2022
Disfrutamos #CatarEnDIRECTV.
🎙️ @haasenico - @TotiPasman pic.twitter.com/V9mo9JFscB
Con 24 años y un valor de 12 millones de euros (según Transfermarkt), Doan pasó del Osaka de su país al Groningen de Países Bajos. Y sus buenas actuaciones lo llevaron al PSV en 2019. Tres años después, pasó a las filas del Friburgo de la Bundesliga. El otro héroe, Asano tiene una historia de ascenso similar. El extremo de 28 años se inició en el Sanfrecce Hiroshima de su liga en 2013.
Tres años después, Arsene Wenger lo fichó para su Arsenal en una de las movidas más sorpresivas del mercado. Los hinchas ‘gunners’ no sabían de él, pero el DT francés lo escogió bien. “Es uno de los [chicos] del futuro, tiene un talento brillante”, dijo. Si bien no pudo debutar con el Arsenal por un problema con su visa, fue cedido a Alemania al Stuttgart en 2018. Su carrera tuvo altibajos tras ese momento, siguió en tierra ‘teutona’, pasando por Hannover 96.
Hasta que al siguiente año pasó al Partizán de Belgrado de Serbia, solo estuvo un año, fue jugador libre y esta temporada lo ‘rescató' el Bochum alemán. Con seis partidos encima en la ‘Bundes’ y un valor de 3 millones de euros, el técnico de Japón lo convocó para Qatar y en la cancha del estadio Internacional Khalifa tuvo su momento de reivindicación.
¡Un gol que puede ser histórico!
— DSports (@DSports) November 23, 2022
⚽️ Asano, el autor del 2-1 de #JPN ante #GER. #CatarEnDIRECTV pic.twitter.com/8HgQbucP8G
Plan 2092
Si bien este resultado es sorpresivo, para los ‘nipones’ empieza a ser una de las primeras ‘piedras’ de su ‘edificación’ pensando en el lejano 2092. Un plan que ellos tienen de ser campeones del mundo en el año 2092. Todo inició en 1992, con una apuesta de tener 100 clubes profesionales, ganar el Mundial, tener una liga propia (Superliga) y un Mundial de Clubes.
Faltan 70 años para que este plan se concrete y ninguno de nosotros estará presente para ver si es realidad o no; sin embargo, Japón ya viene dando grandes pasos en los Mundiales. En Rusia 2018, quedó eliminado en octavos de final a manos de Bélgica, pero el balance fue positivo: el equipo compitió contra uno de las mejores selecciones del mundo.
Ante Alemania, solo tres de los titulares juegan en su liga local, el resto en Alemania (5), España (1), Francia (1) y Escocia (1). Un paso importante para los ‘nipones’, que sueñan con pasar de ronda y avanzar más que en Rusia 2018.
¡LOCURA EN JAPÓN TRAS EL BATACAZO! Los hinchas japoneses festejan el gran triunfo ante Alemania en el reconocido cruce de Shibuya con mucha algarabía... y respeto por las reglas de tránsito.
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 23, 2022
📽️ @ss_1_kk pic.twitter.com/qfvyJSNBLF
El fantasma de Rusia 2018
Alemania era el claro favorito ante Japón y candidato al título como en otras ocasiones. Sin embargo, los ‘teutones’ no arrancaron de la mejor forma y los ‘temores’ de Rusia 2018 empiezan a aparecer. El Mundial pasado no pasaron de fase de grupos y el ciclo de Joachim Low terminó de la peor manera pensada. Con Hansi Flick, tenían la esperanza de iniciar de otra manera, pero la realidad fue distinta: por primera vez en 40 años perdieron dos partidos seguidos en la Copa del Mundo (2-0 ante Corea del Sur en 2018 y 2-1 contra Japón en 2022, ambos asiáticos).
Los ‘panzers’ estuvieron imprecisos con el balón, fallaron varias ocasiones y nunca encontraron esa jugada de gol, salvo el penal. Una lista que extrañó a delanteros de categoría como Miroslav Klose en el pasado; sin embargo, Alemania no encontró un ‘9′ de esas características y solo pudo convocar a un joven Youssoufa Moukoko de 17 años; sus otra cartas de ataque, Timo Werner y Lukas Nmecha, fueron descartadas por lesión.
Hansi Flick puso a Kei Havertz de falso ‘9′, pero no le resultó, metió a Moukoko, pero poco a nada pudo hacer. En su lista además aparecen Mario Gotze, Thomas Müller, Manuel Neuer y Matthias Ginter, campeones en Brasil 2014, quizá a modo de inspiración para el resto de jugadores, pero de momento no han podido salvar a Alemania en su debut en Qatar 2022.
“Es brutalmente decepcionante. Tuvimos un 78% de posesión en la primera mitad, en la segunda tuvimos muchas oportunidades que no aprovechamos. Japón claramente nos superó en términos de eficiencia”, declaró el técnico alemán tras la derrota.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Messi y el Mundial de su vida: como Maradona en el 86 en el quinto, último y más difícil acto de magia
- Argentina, el pánico escénico y la ferocidad de una Arabia que le perdió el miedo a Messi
- El otro lado del Mundial: ¿por qué Qatar representa un gran reto extradeportivo para una Copa del Mundo?
- Enner Valencia, el ecuatoriano que dormía en un estadio, pulió Sampaoli y se viste de héroe en Qatar
- La oreja de Van Gaal: una ‘naranja’ a medio madurar que ajustó frente a un Senegal bien plantado