Desde el 2006 el campeón vigente no ganaba en su debut en un Mundial. Lo consiguió Brasil aquel año, pero, en las ediciones posteriores, ni Italia ni España ni Alemania pudieron lograrlo. Francia, sin embargo, sí pudo quebrar esa mala racha. Los ‘Gallos’ pisaron el césped del opulento Al Janoub y en su primer partido en Qatar 2022 fueron una aplanadora sobre la selección de Australia, a la que apabullaron por 4-1, con un Olivier Giroud que estuvo fino, un Kylian Mbappé que hizo de las suyas, un Adrien Rabiot que brilló; en general, un lúcido equipo que apunta a ser bicampeón.
Previo al evento, las lesiones se ensañaron con seis figuras del cuadro galo, quienes se bajaron de la Copa del Mundo (Karim Benzema, N’Golo Kanté, Mike Maignan, Presnel Kimpembe, Paul Pogba y Christopher Nkunku). Pero, aun así, el campeón de Rusia 2018 llegaba como favorito y en su presentación ante los ojos del mundo no decepcionó. Los dirigidos por Didier Deschamps fueron muy superiores en el encuentro contra los australianos, aunque sí hubo una sorpresa: los ‘socceroos’ se adelantaron con gol de Craig Goodwin ante un error de la defensa francesa, que culminó con un Lucas Hernández lesionado (9′).
El lateral izquierdo, entonces, fue reemplazado por su hermano Theo Hernández, quien se convirtió en uno de los protagonistas del cotejo. Para evitar un empate, los ‘canguros’ variaron su esquema a un 5-4-1 con el fin de establecer un muro defensivo. Y en un primer momento les costó a ‘Les Blues’ poder ingresar al área rival o terminar la jugada ofensiva, pero Francia es Francia, así que despertó y consiguió romper es parapeto australiano. Hernández centró hacia el arco de los oceánicos y Rabiot, de cabeza, igualó el marcador. Desde ese instante, Francia dominó, fue prácticamente una máquina, y también llegó el gran momento de Giroud.
¡Se impone el Campeón del mundo 🇫🇷!
— DSports (@DSports) November 22, 2022
Francia 🇫🇷 con este gol va ganando 2-1 ante Australia 🇦🇺 por el grupo D de #CatarEnDIRECTV pic.twitter.com/TzUYcvP8Dp
La noche de Giroud
En Rusia 2018, el delantero Olivier Giroud disputó los siete partidos de la escuadra francesa, pero a pesar de ser un ‘9′ no anotó en ninguna ocasión. Solo registró dos asistencias: una ante Perú y la otra frente a Argentina. Si queríamos recordar una anotación suya en una Copa del Mundo, teníamos que retroceder hasta la fase de grupos de Brasil 2014, en donde le marcó a Suiza. No obstante, su escasez de goles en los mundiales tuvo su final ante los australianos, pues, tras recibir una asistencia de Rabiot, Giroud, por fin, pudo volver a celebrar un gol de su autoría en una Copa del Mundo, 8 años después (32′). Puso así el 2-1 temporal.
Pero la noche qatarí aún no se había acabado y Giroud quería más. Y lo obtuvo, ya que en el segundo tiempo anotó el cuarto gol para Francia con un cabezazo, luego de un centro de Mbappé (71′). De esta manera, el delantero francés, con 36 años y 53 días, ha superado a Zinedine Zidane como el goleador de Francia más veterano en toda la historia de los mundiales, según reveló el estadístico MisterChip. ‘Zizou’ ostentaba ese título al haber marcado con 34 años y 16 días frente a Italia en la cita mundialista del 2006.
Otro récord que Giroud sumó a su palmarés, agrega el estadístico, es que se ha convertido en el segundo jugador con más edad en anotar un doblete en la historia de la Copa del Mundo (el primero es el camerunés Roger Milla, quien le metió dos goles a Rumania en Italia 1990 cuando tenía 38 años). Y por si todo eso fuera poco, hoy Olivier Giourd, con sus 51 goles, comparte junto al histórico Thierry Henry el rótulo de máximos goleadores de Francia. La ventaja es que al atacante del Milan todavía le queda, por lo menos, dos partidos más por disputar en Qatar 2022, por lo que este año podría superar a Henry.
De hecho, el artillero galo tuvo algunas ocasiones para seguir anotando frente a los australianos, como cuando Theo Hernández le mandó un centro y el delantero intentó marcar un gol haciendo una tijera, aunque que no lo consiguió. Por el momento, registra 3 tantos y 3 asistencias en 3 participaciones mundialistas.
Mbappé hizo de las suyas
Pero Giroud no fue el único que brilló en el debut del conjunto galo. Kylian Mbappé también tuvo una destacada actuación. Y es que, por la banda izquierda, ‘Donatello’ hizo lo que quiso junto a Hernández. El defensa australiano Nathaniel Atkinson no lo pudo parar. En el segundo gol de Francia, por ejemplo, Mbappé participó dando un lujoso taco a Rabiot, quien asistió a Giroud. Y fue el mismo Mbappé quien dio una asistencia en la cuarta anotación de su país.
‘Kiki’, además, pudo celebrar un gol propio, pues marcó de cabeza el tercero de su selección (68′), luego de recibir un centro de Ousmane Dembélé, quien también mostró un buen desempeño, solo que por la banda derecha. Mbappé tuvo algunas oportunidades para seguir festejando goles, pero se los falló. El atacante del PSG registra, a la fecha, 5 goles y 2 asistencias en eventos mundialistas. Es la segunda vez consecutiva que compite en una Copa del Mundo.
Un plantel de temer
Si bien Rabiot, Giroud y Mbappé fueron quienes marcaron los goles, todo el equipo francés se llevó los aplausos. Antoine Griezmann fue uno de los mejores, estuvo muy preciso con sus pases y con los duelos uno a uno. Aurélien Tchouaméni también dio una buena demostración de su nivel de juego. De igual forma, Ibrahima Konaté, Dayot Upamecano, incluso Benjamin Pavard, y, cómo no, Theo Fernández y Dembélé.
Pero, ¿por qué Francia cuenta con tan buenos jugadores? Revisemos los equipos donde juegan sus titulares y suplentes: todos militan en las 5 ligas top de Europa. Por citar algunos ejemplos: Mbappé en el PSG, Giroud en el Milan, Konaté en el Liverpool, Griezmann en el Atlético de Madrid, Tchouaméni en Real Madrid y Dembélé en Barcelona. Tiene el entrenador Deschamps talento dentro su plantel, tiene con qué hacerle frente a este Mundial y ganar el bicampeonato.
El hecho es que, con esta tremenda victoria sobre Australia, los galos se han apoderado, y con autoridad, del liderato del Grupo D de Qatar 2022. Encabezan el cuarteto con 3 puntos y su siguiente rival será Dinamarca, selección a la que ya conocen y que llega de empatar 0-0 con Túnez. Finalmente, la selección francesa chocará con el equipo de África. ‘Les Bleus’ son los favoritos de su grupo y, posiblemente, culminen como primeros esta fase grupal.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Messi y el Mundial de su vida: como Maradona en el 86 en el quinto, último y más difícil acto de magia
- Argentina, el pánico escénico y la ferocidad de una Arabia que le perdió el miedo a Messi
- El otro lado del Mundial: ¿por qué Qatar representa un gran reto extradeportivo para una Copa del Mundo?
- Enner Valencia, el ecuatoriano que dormía en un estadio, pulió Sampaoli y se viste de héroe en Qatar
- La oreja de Van Gaal: una ‘naranja’ a medio madurar que ajustó frente a un Senegal bien plantado