El Mundial Qatar 2022 viene siendo un evento deportivo que ha despertado emociones entre quienes ‘madrugan’ para ver los partidos y discuten sentados en una mesa familiar sobre una determinada acción. Si bien no se siente el mismo ‘feeling’ que en anteriores ediciones, sí contiene una alta carga emocional producto de las victorias, los empates o las derrotas que selecciones como Brasil, Argentina, Alemania, España, Francia y otras más cosechan en sus presentaciones.
Por eso, ya finalizada la primera fecha de la fase de grupos de la Copa del Mundo, es necesario hacer un balance de todo lo ocurrido hasta ahora. ¿Quiénes reafirmaron su condición de favoritos?, ¿quiénes decepcionaron al mundo?, ¿y quiénes causaron asombro? Aquí los repasamos:
#BRA gustó y venció ante #SRB en su estreno en la #CopaMundialFIFA. pic.twitter.com/7pxIux8UCZ
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) November 24, 2022
El peso de ser favoritos
La primera presentación de las selecciones ha servido para reafirmar en algunas de ellas su condición de candidatas al título. Por juego, argumentos y contundencia, se consideró en esta lista a Inglaterra, España, Francia y Brasil como aquellos equipos que están por encima del resto. Todos lograron sumar tres puntos y marcaron una notable diferencia sobre sus rivales dentro del campo. Si bien cada uno hizo un partido distinto, con planteamientos que difieren uno del otro, lo cierto que es no pasaron apuros para asegurar la victoria y mantenerse como líderes de sus respectivos grupos.
Inglaterra, por ejemplo, fue la primera en estrenarse con una severa goleada. Le metió 6-2 a Irán y tranquilamente pudieron ser más. Lo que destaca es el juego ofensivo y la camada de futbolistas jóvenes menores de 23 años que presenta el equipo de Gareth Southgate, como es el caso de Bukayo Saka, autor de un doblete sobre el cuadro iraní. Hay frescura, anhelo y determinación para mejorar en Qatar 2022 el cuarto lugar obtenido en Rusia 2018.
Jude Bellingham (19 años) y Bukayo Saka (21) anotaron en el 1er tiempo ante Irán.
— ESPN Datos (@ESPNDatos) November 21, 2022
Solo Michael Owen (2 veces a los 18 años) anotó goles a una menor edad en la #CopaMundialFIFA para Inglaterra. pic.twitter.com/vk9cvDaF2m
Francia, por su parte, reafirmó que le pesa la mochila de campeón del mundo que carga sobre su espalda. El equipo ha sido golpeado por las lesiones de sus máximas estrellas y pese a eso supo abrirse paso para imponerse 4-1 sobre Australia, que incluso empezó ganando ese partido. La magia de Kylian Mbappé, la experiencia de Adrien Rabiot y la eficacia de Olivier Giroud es una muestra de las armas que tiene el equipo de Didier Deschamps para defender su corona y lograr, ¿por qué no? el bicampeonato del mundo, algo que no sucede desde que Brasil conquistó las ediciones de 1958 y 1962.
Kylian Mbappé con Francia:
— Diego Miranda (@_DiegoMiranda) November 22, 2022
Debuta en Qatar con gol y asistencia.
Suma 29 goles y 18 asistencias en 60 partidos.
Se coloca entre los 10 máximos goleadores históricos de 'Les Blues'.
Tiene la misma cantidad de goles (5) en Mundiales que Zidane y Platini.
23 AÑOS. 🇨🇵🐢🔥 pic.twitter.com/rX0tD9WRS4
El caso de España es el más completo de todos. El nivel que mostró en el 7-0 sobre Costa Rica deja de lado cualquier duda sobre su candidatura a ganar la Copa del Mundo. El equipo de Luis Enrique tiene una camada de jugadores jóvenes como Gavi, Pedri y Ferran Torres, y a un genio del mediocampo como Sergio Busquets. Solo en ese partido, la ‘Roja’ remató 23 veces, de los cuales 8 fueron directamente al arco. Asimismo, tuvieron el 82% de posesión del balón y completaron 1045 pases. Esto demuestra que el ADN del ‘Barza’ está adentro y que dependen de sí mismos para explotarlo en su máxima dimensión con el fin de recuperar el trono mundial.
3 - Ferran Torres es el tercer jugador que marca un doblete en su debut con España 🇪🇸 en una Copa del Mundo, tras José Iraragorri ante Brasil 🇧🇷 en 1934 y David Villa ante Ucrania 🇺🇦 en 2006. Confianza. pic.twitter.com/LLjmR7AsjG
— OptaJose (@OptaJose) November 23, 2022
Y, por último, está Brasil, un equipo que también se caracteriza por el vértigo de sus atacantes y la presión constante que ejercen durante el partido. Si bien la victoria por 2-0 sobre Serbia no fue holgada como el resto de candidatos, las estadísticas sí registran un dominio total del equipo de Tite: 22 remates y 8 directamente al arco solo en ese partido. En cuanto a los jugadores, Neymar, Vinícius Jr. y Richarlison se erigen como las principales figuras, sobre todo este último, autor de los dos goles contra el combinado europeo. El objetivo del ‘Scratch’ está enfocado en el ‘hexa’ y para eso se ha rodeado de elementos con frescura y hambre de gloria.
🔎 Richarlison (25 anos) é o artilheiro da Seleção Brasileira em 2022.
— Sofascore Brazil (@SofascoreBR) November 24, 2022
⚔️ 7 jogos (5 titular)
⚽️ 9 gols (!)
🅰️ 1 assistência
⏰ 30 mins p/ participar de gol (!)
👟 14 chutes (12 no gol!)
💯 Nota Sofascore 8.29
Marcou os dois primeiros gols do Brasil na Copa do Mundo 2022! 🕊🇧🇷 pic.twitter.com/z5GaFBHtCj
La tentación al fracaso
Agentina y Alemania se llevan el premio a las más grandes decepciones de la primera jornada de la Copa del Mundo. Pero analicemos una por una. El equipo que lidera Lionel Messi llegó con la etiqueta de favorito por dos razones: ser el vigente campeón de la Copa América con un triunfo ante Brasil en el Maracaná y ser el campeón de la Finalissima con una victoria aplastante (3-0) sobre Italia. Para la anécdota quedan los 36 partidos sin perder, porque eso no influye en el desarrollo del partido. Pero Argentina despertó ilusión por su juego y por Messi, que en su último Mundial (él mismo lo dijo) busca ganar la copa que le hace falta.
La ‘Albiceleste’ cayó ante Arabia Saudita en un duelo atípico y sorpresivo. Tuvo el balón, trató de construir y destruir con su juego al rival; pero no mostró ingenio ni la capacidad para resolver con eficacia frente al arco. Ahora más que nunca necesita de un Messi enchufado, uno que contagie al resto y los ponga a jugar. El golpe de soberbia ya lo recibieron, depende de ellos levantarse otra vez y recuperar el paso en Qatar 2022.
En tanto, Alemania acompañó en el dolor a Argentina y también sufrió una derrota similar ante Japón con remontada incluida. Pareciera que la frase del inglés Gary Lineker, esa en la que afirma que “el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11, y siempre gana Alemania”, ya quedó en el pasado. Hoy, ‘Die Mannschaft’ ya no es la misma de antes. Le cuesta reencontrarse con sus raíces, con ese juego asfixiante y demoledor que lo hizo ganar cuatro mundiales en su historia. A pesar de cómo se vea y del presente que tiene, Alemania siempre será candidata. Es un gigante que está durmiendo, pero en cualquier momento puede despertar.
Por último, también corresponde hacer una mención en este punto a Croacia y Uruguay. El primero es el vigente subcampeón del mundo y no pasó del empate sin goles ante Marruecos; mientras que el segundo tampoco pudo superar a Corea del Sur y se espera mucho más de él. Ambos todavía tienen camino por recorres en este Mundial, pero hay que demostrarlo en el campo.
De Asia para el mundo
Arabia Saudita y Japón se llevan el podio en esta lista. Ambas selecciones dieron el batacazo de la jornada superando a Argentina y Alemania, respectivamente, con un común denominador: dándole vuelta al partido y jugando mejor. Pareciera que han recortado esa brecha existente los niveles de fútbol de uno y otro, algo que se ha buscado desde hace tiempo. Con planificación, trabajo y concentración, demostraron que es posible lograr lo casi imposible, conseguir una victoria sobre un rival mucho más fuerte y grande futbolísticamente.
Se habla del ‘boom asiático’ y de lo que se ha generado a raíz de los triunfos sobre los finalistas de Brasil 2014. Por lo menos hasta ahora, los representantes de ese continente (a excepción de Irán) han demostrado que se puede competir contra los mejores. Y Corea del Sur también se suma a esta lista. Más allá de que no pudo confirmar su victoria sobre Uruguay, el gigante asiático dio pelea y tiene con qué luchar la clasificación a la siguiente ronda. Eso sí, hay que demostrarlo en el terreno de juego.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor
TE PUEDE INTERESAR
- Cristiano Ronaldo ya es ‘Míster Mundial’: el goleador desechado que se reinventa rompiendo récords y redes
- Breel Embolo, el héroe suizo de origen camerunés y su relación con Lima y Huancayo
- Mohammed Al-Owais, el ‘1′ que opacó a Messi, es compañero de Carrillo y ‘sintió’ a Alá ante Argentina
- Kim Min-Jae, el ‘monstruo’ coreano que es comparado con Sergio Ramos y frenó a la Uruguay de Suárez
- Qatar 2022 vs. Rusia 2018: ahora se juega en promedio 13 minutos adicionales por partido