Mientras uno lee esta nota es casi seguro que las calles de Riad (capital saudí) deben seguir de fiesta, y no es para menos. Arabia Saudita dio el primer batacazo en este Mundial de Qatar 2022 al vencer por 2-1 a Argentina y lograr su victoria más importante en la máxima cita del fútbol (su cuatro triunfo en general). Producto de ello, el propio Rey Salman, monarca de dicho país, decretó feriado el miércoles para celebrar tal acontecimiento.
La victoria saudí era casi imposible por muchos factores: el invicto de 36 de partidos de la Argentina de Lionel Scaloni, la mágica Lionel Messi y el buen presente de la ‘Scaloneta’. Sin embargo, los ‘halcones verdes’ salieron inspirados y en cinco minutos le dieron vuelta con goles de Saleh Al-Shehri y Salem Al-Dawsari. Triunfo que, según la empresa de datos Nielsen Gracenote, es la mayor sorpresa en la historia de los mundiales, superando la de Estados Unidos sobre Inglaterra en 1950.
Utilizando un sistema propio y una compleja fórmula que tiene en cuenta la fuerza de los equipos, la ubicación y la historia, Gracenote dijo que la probabilidad de que Arabia Saudita, que ocupa el puesto 51 del ranking, superara a un equipo argentino invicto en 36 partidos internacionales era de un 8,7%. Lo cierto es que así ocurrió y más allá de los goles, el héroe fue el arquero Mohammed Al-Owais.
Mohammed Al-Owais vs Argentina
— 𝘽𝙎𝙏 🀄️™️🏴🇭🇷🇸🇦🇯🇵 (@BSTComps) November 22, 2022
pic.twitter.com/jWipUTun45
El portero de 31 años, que este año llegó al Al-Hilal de André Carrillo, tuvo cinco paradas ante los ‘albicelestes’, siendo la más clara la que le tapó a Nicolás Tagliafico cuando el ataque argentino se volvía más intenso. Demostró una vez más que la confianza que le dio el Hervé Renard no fue en vano, no por nada solo había recibido siete goles en sus últimos 14 partidos como titular.
Eso sí, antes del debut, la prensa saudí tenía dudas en portería. La ausencia del antiguo titular Abdullah Al-Mayouf, quien se había retirado de su selección en 2019 para poco después revertir su decisión, generó muchas críticas hacia el técnico francés. Y es que Al-Owais llegó al Mundial sin sumar un solo minuto bajo los tres palos del Al-Hilal en la nueva temporada de la liga saudí (curiosamente es suplente del mismo Al-Mayouf en el equipo del peruano).
Renard no llevó a Al-Mayouf y defendió a sus convocados. “El arquero que jugará el partido ante Argentina ha jugado 17 partidos de eliminatorias mundialistas, así que no hay absolutamente ningún problema”, dijo en la previa; y no se equivocó. En Rusia 2018, Al-Owais fue suplente de Al-Mayouf y solo pudo jugar un solo partido (ante Uruguay y recibió un tanto). Cuatro años después, tuvo su momento para brillar frente a la Argentina de Lio.
Con 1.85 metros de estatura, Al-Owais logró opacar a Messi y compañía con sus grandes reacciones, no le pudieron anotar en la segunda mitad por ningún medio, tapó por arriba, por abajo y fue seguro, incluso parecía estar ‘tocado’ por alguna divinidad. “El triunfo ha sido gracias a Dios, a Alá. Gracias a él hemos podido jugar de forma muy positiva. Ha estado presente en cada minuto y eso me agrada enormemente”, dijo el portero saudí tras el partido.
Mohammed Al-Owais, nombrado el Portero del Día en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, siendo clave en la sorpresiva victoria de Arabia Saudita sobre la Argentina #Messi #AlOwais #KSA #ARG #FIFAWorldCup #Qatar2022 pic.twitter.com/ysd68O9dHV
— #Qatar2022 Futbol League Press (@FutboLPress_) November 22, 2022
El arquero sensación, que debutó con su nación en 2016, tuvo la oportunidad de brillar ante los ojos del mundo, pese a que su realidad a nivel de clubes es distinta. Hizo toda su carrera en Arabia, estuvo cinco años en el Al-Shabab, otros cinco años más en el Al-Ahli y este año pasó al Al-Hilal de la ‘Culebra’. Su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 700 mil euros, ocupa el puesto 119 de los jugadores más cotizados de la Saudi Pro League y el lugar 530 de los arqueros más caros del mundo.
Le tocó salir con todo
La actuación del arquero de los ‘halcones verdes’ fue admirable en todo sentido (fue elegido el jugador del partido). Eso sí, en la última jugada, tanta fue su determinación porque no le marquen goles que terminó lesionando sin querer a su compañero, Yasir Al-Shahrani en una jugada dividida. El lateral por izquierda se llevó un rodillazo de su arquero luego que este último buscara el balón por arriba.
Cuando Al-Owais vio la gravedad del asunto, llamó a los médicos para que atendiesen a Al-Shahrani. El resultado fue desalentador: fractura de mandíbula, huesos faciales y hemorragia interna. El lateral fue llevado de inmediato al hospital y horas después pudo mandar un mensaje a la afición. Eso sí, por indicación médica tiene que ser operado a la brevedad.
X-rays scan shows that Saudi Arabia’s player Yasser Al-Shahrani has suffered a fractured jaw and facial bones.Yasser need rapid surgery due to internal bleeding.Urgent order from the Saudi crown, aprivate jet transports Yasser to Germany for treatment.
— صور كأس العالم 🏆 (@WorldCupHQ) November 23, 2022
Speedy recovery to him 💔😥 pic.twitter.com/VMNAYtygoZ
Mohammed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, ordenó que el jugador fuera trasladado en avión privado a Alemania para recibir tratamiento. Se perderá lo que resta del Mundial, pero desde ya seguirá también a su nación. “Estoy bien. Les agradezco mucho sus oraciones por mi pronta recuperación y felicito a Arabia Saudí por la victoria”, afirmó el lateral, otro héroe de la hazaña.
رسالة من ياسر الشهراني الى الجمهور السعودي💚 pic.twitter.com/YOENTXzPED
— المنتخب السعودي (@SaudiNT) November 22, 2022
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor
TE PUEDE INTERESAR
- Messi y el Mundial de su vida: como Maradona en el 86 en el quinto, último y más difícil acto de magia
- Argentina, el pánico escénico y la ferocidad de una Arabia que le perdió el miedo a Messi
- El otro lado del Mundial: ¿por qué Qatar representa un gran reto extradeportivo para una Copa del Mundo?
- Enner Valencia, el ecuatoriano que dormía en un estadio, pulió Sampaoli y se viste de héroe en Qatar
- La oreja de Van Gaal: una ‘naranja’ a medio madurar que ajustó frente a un Senegal bien plantado