Una generación dorada posee Bélgica en su equipo de fútbol. Sin embargo, aquel grupo, pese a la cantidad de figuras, no ha logrado levantar un título internacional. Y en Qatar 2022 parece que tampoco lo hará. Los ‘Diablos Rojos’ no han gustado en lo que va del Mundial y su reciente derrota por 2-0 ante Marruecos los ha situado al borde de la eliminación. Tienen jugadores que destacan en sus clubes, pero a nivel de selección no han podido consagrarse. La irregularidad ha estado presente.
En Qatar 2022, llegaban como candidatos de la mano del técnico español Roberto Martínez. Pero su debut ante Canadá, en el Grupo F, dejó un sinsabor a la afición belga, pues si bien es cierto ganaron por 1-0, no se vieron superiores, la escuadra norteamericana fue más. Y ante Marruecos, los europeos, a pesar de que tuvieron el balón en el primer tiempo, no hicieron mucho daño y en el complemento fueron claramente superados por los africanos.
Abdelhamid Sabiri y Zakaria Aboukhlal fueron los encargados de marcar los tantos para el combinado marroquí (en el 73′ y en el 90+2′). En Bélgica, no aparecieron -o tuvieron un desempeño opaco- Kevin De Bruyne, Eden Hazard, Michy Batshuayi y Romelu Lukaku, quien ingresó casi al final del segundo tiempo ante la necesidad del entrenador de sacar, al menos, un empate. Todos ellos son miembros de la actual generación dorada belga que vivió su punto más álgido en el año 2018, aunque sin poder festejar, a la fecha, algún trofeo.
¿La sorpresa de la jornada? 😱
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) November 27, 2022
No te pierdas lo mejor del triunfo de #MAR sobre #BEL en la #CopaMundialFIFA.
Una generación que no puede celebrar
Para Rusia 2018, Bélgica era uno de los favoritos y lo demostró en la fase de grupos, obteniendo un puntaje perfecto de 9 puntos, tras derrotar a Panamá, Túnez e Inglaterra. En cuartos de final, sacó a Japón y, en octavos, eliminó a Brasil, la gran candidata a llevarse la copa. Ya en semifinales no pudo con Francia, que terminó siendo el campeón de aquella edición. Los belgas, sin embargo, se quedaron con el tercer lugar tras batir, otra vez, a los ingleses.
Bélgica no lograba un resultado así de importante desde la década de los ochenta cuando llegaron en cuarto lugar en el Mundial de México 1986 o cuando obtuvieron el subcampeonato en la Eurocopa 1980. Por eso, el hincha belga podía soñar, podía aspirar con ganar algún trofeo en algún campeonato internacional.
De hecho, desde el 2018 hasta el 2021, Bélgica culminó el año siendo el número 1 del ranking FIFA. Fueron cuatros años en que dejó a Brasil y Francia en la segunda o tercera casilla. No obstante, no ha logrado asentarse como potencia del fútbol, los resultados no se mostraban en las instancias decisivas. Era el mejor para el ente que rige el balompié, pero no lo era en los campeonatos internacionales que disputaba.
Luego del Mundial de Rusia, los belgas compitieron en la Eurocopa 2020. Otra vez obtuvieron puntaje perfecto de 9 unidades (al superar a Dinamarca, Finlandia y Rusia), pero cayeron ante Italia en la ronda de cuartos de final. Los italianos, en aquella oportunidad, fueron los campeones del torneo.
Y en la Liga de Naciones de la UEFA tampoco les ha ido a muy bien a los ‘Diablos Rojos’. En la edición del 2018-19, Bélgica no avanzó a la serie final; en la del 2020-21 sí pasaron al ‘Final Four’, pero perdieron ante Francia en semifinales y quedaron en cuarto lugar tras caer ante Italia; y en la del 2022-23, que actualmente está en desarrollo, se quedaron en la fase de grupos, sin avanzar a la ronda final. A esta Bélgica de Martínez, quien dirige al equipo desde 2016, solo le falta aupar alguna copa.
De esta generación dorada que casi se encumbra en Rusia 2018, los que aún continúan en el plantel que compite en Qatar 2022 son: De Bruyne, Hazard, Batshuayi, Lukaku, Thibaut Courtois, Toby Alderweireld, Jan Vertonghen, Axel Witsel, Yannick Carrasco, Simon Mignolet, Koen Casteels, Dries Mertens, Thomas Meunier, Thorgan Hazard, Youri Tielemans y Leander Dendoncker.
El problema es que no están dando la talla. Se esperaba más de esta escuadra europea. Es la primera vez que Marruecos los vence en una Copa del Mundo (aunque solo se han enfrentado en un par de ocasiones) y, con esta derrota, además, Belgica le ha puesto fin a su racha de 8 victorias consecutivas en la fase de grupos de una cita mundialista. “El récord queda igualado con Brasil (8 partidos entre 1986-1994 y 2002-2010)”, precisa el estadístico MisterChip.
Cerca de ser eliminados
Hoy Bélgica está con la soga al cuello. Necesita pasar a octavos de final para no ser calificado como la gran decepción. El escollo para el cuadro belga es que se encuentra tercero en su grupo y cierra su participación ante la Croacia de Luka Modrić, de Ivan Perišić y de Andrej Kramarić, que lidera con 4 unidades. Marruecos, segundo del cuarteto, enfrentará a Canadá en su última jornada. Los ‘Diablos Rojos’ necesitan ganar para asegurar su pase a la siguiente ronda del campeonato.
De no conseguir clasificar a octavos, ¿será el fin de esta llamada generación dorada o un fuerte tropiezo? Algunos jugadores podrían llegar a la cita de Canadá, Estados Unidos y México 2026. El problema es que arribarán con mayor edad, casi al límite: por ejemplo, Mertens con 39, Lukaku con 33, Eden Hazard con 35, De Bruyne con 35, Meunier con 35 y Alderweireld con 37. Está en deuda Bélgica con sus hinchas. La oportunidad para saldarla quizá es en Qatar, pero el panorama no se visualiza favorable. Ante los croatas se jugarán el partido de su vida.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- En el infierno: Bélgica cayó 2-0 ante Marruecos por el Grupo F del Mundial Qatar 2022
- Qué necesita Argentina para clasificar a octavos de final: posibles escenarios vs. Polonia
- La revelación de Dembélé sobre su buen momento: “Deschamps me pide que cause el caos”
- Tabla de posiciones de Mundial Qatar 2022: así va clasificación en la fecha 2