En su última conferencia de prensa, Jorge Sampaoli sorprendió al comentar que en el Mundial Rusia 2018 utilizará el sistema 2-3-3-2. De inmediato, la prensa de Argentina que buscar en Google y encontrar el más cercano antecedente.
Este dibujo táctico viene a ser una pequeña variante del 2-3-5, la pirámide invertida que fue el sistema madre en las décadas de 1910 y 1920, y que se vio con detenimiento en la final del Mundial de 1930, entre Argentina y Uruguay.
Aunque, claro, esto no quiere decir que el DT de Argentina vaya a defender solo con dos jugadores en el Mundial Rusia 2018. Este esquema, en principio, se verá cuando Argentina esté en posición ofensiva y busque ser protagonista en ataque para someter al rival.
Messi en punta
A la hora de defender, el sistema que utilizará Sampaoli será el 4-4-2. Eso sí, hay una certeza: Lionel Messi, en ambos esquemas, jugará como delantero por izquierda, con Sergio Agüero por el otro lado.
Solo si es necesario, la ‘Pulga’ retrocederá para coger la pelota y volver a atacar (ver abajo). “(A Messi) Tenemos que darle mayor libertad, que juegue sin una posición fija, con más comodidad”, dijo Sampaoli. Lo cuida bien.