La leyenda del fútbol español Xavi Hernández, campeón mundial en Sudáfrica-2010, estimó este domingo que "con Mundial o no, (el argentino Lionel) Messi ya es el más grande", en una entrevista publicada este domingo por el diario francés Journal du Dimanche.
Sus declaraciones salen un día después del empate 1-1 entre Argentina e Islandia por el Grupo D, en el estreno de Messi en su cuarto Mundial, que se vio manchado por errar un penal que hubiera permitido acercar a Argentina al triunfo. Pero también luego del festival que desató Cristiano Ronaldo, autor de un triplete en la igualdad 3-3 entre Portugal y España.
"Para mí, el ya es el más grande, con o sin Mundial. Hace exactamente lo mismo que Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona o Zidane, pero entre diez y cincuenta años más tarde que ellos, cuando el juego ahora casi no deja tiempo para reflexionar", aseguró el excompañero de la Pulga en el Barcelona.
Xavi, quien hace tres años juega en el Al-Sadd catarí, está en Rusia-2018 para disfrutar por primera vez desde su adolescencia como hincha de esta cita.
Sin embargo, tiene visión, como lo hacía en el campo de juego, para ver los cambios que se vienen.
"El aspecto físico domina. Los medios miden el esfuerzo: tal jugador corrió 12 kilómetros, aquel alcanzó una velocidad de 33 km/h", explica Xavi, aunque estima que "hay un límite en todo ello por lo que la próxima evolución será la técnica que debe desarrollarse más".
Su gran favorito es "Brasil", al que no le encuentra "puntos débiles", con una plantilla llena de estrellas y un seleccionador como Tite que "trabaja realmente bien", pero detrás aparece "Alemania, que tiene el gen de la victoria en su ADN".