Alemania retendrá su título en el Mundial Rusia 2018 e igualará el récord de Brasil de cinco coronas en el torneo, según un sondeo de Reuters entre especialistas financieros, quienes están más acostumbrados a anticipar los movimientos de los mercados.
En un sondeo de Reuters realizado entre el 16 y el 31 de mayo a analistas de todo el mundo, 43 de 145 de ellos anticiparon que la selección de Alemania levantará el trofeo en julio. Brasil se ubicó en segundo lugar con 37 votos, lo que planteó la posibilidad de una final entre dos rivales de larga data.
"Alemania tiene una buena combinación de habilidad y disciplina y no es dominada en demasía por una única estrella, sino que cuenta con jugadores de alto nivel en general", dijo Frank Blackmore, economista jefe de EFConsult en Johannesburgo. "Por lo tanto, yo escojo a Alemania como campeón en 2018".
Luiz Roberto Monteiro, operador de la correduría Renascença en São Paulo, dijo que muchas personas quieren que Brasil gane "debido a que hay mucho en juego después del fiasco ante Alemania".
"Pero creo que están pensando con el corazón. Brasil depende demasiado de un pequeño grupo de jugadores, especialmente (del delantero estrella) Neymar. Es un buen equipo, pero no creo que pasarán de las semifinales", afirmó Monteiro.
El atacante argentino del Barcelona Lionel Messi, quien ha marcado más de 600 tantos en su carrera como adulto sumando sus partidos por clubes y la selección, se llevaría la Bota de Oro, el premio para el máximo goleador del campeonato y que en Brasil 2014 fue para el colombiano James Rodríguez.
Los operadores coincidieron con estrategas. Las opciones fueron 9/2 tanto para que Alemania o Brasil levanten la copa, mientras que Messi es el favorito para convertirse en el mayor artillero.
"Supongo que el punto es que en un mundo racional regido por el libro de reglas, el campeón debería salir entre Brasil y Alemania", dijo Peter Dixon de Commerzbank, quien realizó 10.000 simulaciones estocásticas.
"Pero en algún lugar entre las simulaciones bien podría haber un universo en el que Arabia Saudita derrote a Panamá en la final. El hecho de que exista un elemento de azar es uno de los motivos por los que podríamos estar equivocados, y por eso los deportes como el fútbol provocan tal fascinación", agregó.