Croacia, por ahora el único equipo junto a Uruguay que presenta puntuación perfecta en el Mundial de Rusia 2018, ganó este martes 2-1 a Islandia para clasificarse primera del Grupo D y quedar emparejada con Dinamarca en octavos de final.
La simultánea victoria por 2-1 de Argentina contra Nigeria clasificó como segundos a los albiceletes, que jugarán ahora contra Francia, campeona de la llave C tras empatar 0-0 con Dinamarca.
Perú y Australia llegaron al tercer partido ya eliminadas, aunque los primeros al menos festejaron su primer triunfo del torneo sobre los segundos, mientras que Islandia y Nigeria quedaron apeadas en el grupo de Croacia y Argentina.
Un gol a falta de cuatro minutos del tiempo reglamentario de Marcos Rojo acabó sellando el pase de los dirigidos por Jorge Sampaoli, en riesgo de quedarse fuera de la segunda ronda por primera vez desde 2002.
Argentina necesitaba ganar a las 'Súper Águilas' para seguir con vida en el torneo, y empezó bien con el primer tanto de Lionel Messi en Rusia-2018, a los 14 minutos de juego.
Pero Nigeria respondió tras el descanso al convertir un penal por vía de Victor Moses a los 51.
Con el boleto a octavos cada vez más lejos, Argentina se lanzó al ataque en el último tramo, finalmente inclinando la balanza mediante Rojo, puntual rematador en el área de un centro de su compañero en la defensa, Gabriel Mercado.
La segunda plaza empareja a Argentina con la subcampeona europea Francia en octavos, en cruce programado para el próximo sábado en Kazán.
Croacia no falla
Croacia coqueteó con un empate ante Islandia, pero finalmente resolvió con victoria su compromiso, por tercera vez en tres fechas.
Los balcánicos se enfrentarán el domingo a Dinamarca, segunda del Grupo C tras empatar 0-0 con Francia anteriormente en la jornada.
Milan Badelj e Ivan Perisic marcaron a los 53 y 90 minutos por Croacia, respectivamente.
Islandia descontó por intermedio de Gylfi Sigurdsson de penal a los 76 minutos.
Sin goles en Moscú
Francia avanzó tras firmar el primer empate sin goles del Mundial, al tiempo que Perú se despidió con una sonrisa tras ganar a Australia en Sochi.
En el estadio moscovita de Luzhniki, los franceses ya tenían asegurado su boleto a la segunda ronda y con un once con varios suplentes pudieron mantener el liderato, mientras los daneses terminaron encariñándose con la igualdad que les aseguraba el segundo cupo, sabiendo que en el otro duelo del grupo Perú sacaba ventaja, dejando sin chances a Australia.
En su vuelta al Mundial tras 36 años de ausencia, los sudamericanos lograron limpiar su imagen ante los 'Socceroos' con tantos de André Carrillo (minuto 18) y del capitán Paolo Guerrero (50).