Senegal, a fuerza de físico, desesperó a Polonia y aprovechó los regalos del equipo de Adam Nawalka para lograr una victoria por 1-2 que voltea los pronósticos de un grupo que deja a polacos y colombianos contra las cuerdas en el Mundial Rusia 2018.
No hay quien pueda aventurar qué pasará en este grupo H que sitúa a senegaleses y japoneses al frente y convierte el Colombia-Polonia del próximo 24, en un partido a vida o muerte.
No fue la tarde de Polonia a la que todo le salió mal. Se marcó un gol, regaló otro por un error de Krychowiak y convirtió a Robert Lewandowski, debutante a punto de cumplir 30 años, en un espectador más.
Abrumada por el poderío físico de 'Los Leones del Teranga', la selección de Nawalka fue irreconocible. Tanto que Lewandowski tardó 23 minutos en "debutar" en su primer Mundial.
El delantero del Bayern Munich, bien vigilado por los poderosos centrales senegaleses y sin posibilidad de conectar con el centro del campo, por la oposición del exbético Alfred Ndiaye, no intervino más que con un disparo cruzado, flojo y sin peligro, en toda la primera mitad.
Senegal tampoco tuvo a Saido Mané, menos decisivo de lo esperado, pero no le importó, porque reinó en el caos.
Lo había augurado Lewandowski ("Cuando tienen el balón no pierden el tiempo") y no se equivocó. El equipo de Cissé convirtió cada robo de balón en un esprint hacia la meta contraria, a menudo perdiendo la opción de pase y sin concluir sus jugadas, pero siempre dando la sensación de que un remate afortunado les bastaría para aumentar la zozobra polaca.
Lo encontraron a los 38 minutos. Cuando el enésimo robo de Mbaye Niang lo convirtió Saido Mané en una asistencia para Idrissa Gueye. A la desesperada, Cionek se cruzó en el disparo del centrocampista del Everton e introdujo el balón en su meta.
Y sentenciaron a la hora de juego, al aprovechar un mal pase hacia atrás de Krychowiak, un exsevillista que podría regresar a Nervión, que provocó la indecisión en la salida de Wojciech Szczesny, quizá asustado ante la llegada de Mbaye Niang, un tren de mercancías imparable en su camino hacia el gol.
Fuente: EFE
Polonia vs. Senegal: así jugaron
Polonia: Szczesny; Piszczek, Pazdan, Cionek, Rybus; Blaszczykowski, Krychowiak, Zielinski, Grosicki; Milik, Lewandowski.
Senegal: K.Ndiaye; Wague, Kouyate, Sane, Sabaly; A. Ndiaye, Gueye; Niang, Sadio Mane, Sarr; Diouf.
Polonia vs. Senegal: minuto a minuto e incidencias
LA PREVIA.
La última vez que los polacos disputaron un Mundial fue en Alemania 2006. Luego de 12 años, volverán a disputar uno y su principal objetivo es avanzar a la siguiente fase. Junto a Colombia son los favoritos para lograrlo.
Polonia vs. Senegal: horario y canales en el mundo de partido 1 del grupo H de Rusia 2018
Y uno de los 'argumentos' de los europeos para vencer mañana martes a los africanos tiene nombre propio: Robert Lewandoski. El atacante del Bayern Munich quiere 'descoserla' y viene de marcar cuatro goles en sus últimos tres partidos. Y como 'plus', es el máximo anotador histórico de Polonia. Casi nada.
"Soy realista, sé que sufriré duros marcajes como en la Euro. Pero puedo ayudar al equipo, crear espacios...Al Mundial llego con menos partidos que los que jugué antes de la Eurocopa de Francia. Estoy más fresco", dijo Robert.
El análisis de 'Lewa' no queda ahí y advierte lo cuidadosos que deberán ser. "Son muy rápidos, no pierden el tiempo cuando tienen el balón", agregó.
Al frente no estará un equipo de aficionados. Senegal llega con Sadio Mané del Liverpool de Inglaterra como 'estandarte' y con la intención de hacer historia en el Mundial Rusia 2018. El recuerdo de haber jugado en Corea Japón 2002 jamás lo borrarán.
"No estamos aquí como turistas. Queremos demostrar de lo que somos capaces", dijo Cheikhou Kouyate, quien juega en el West Ham inglés y es el capitán de Senegal .
La segunda fecha del Grupo H se jugará el domingo 24 de junio. Japón enfrentará a Senegal (10 am) y Polonia a Colombia (1 pm).
Polonia vs Senegal: posibles alineaciones de partido por Mundial Rusia 2018
Polonia: Wojciech Szczesny; Maciej Rebus, Michal Pazdan, Jan Bednarek, Lukasz Piszczek; Kamil Grosicki, Jacek Goralski, Grzegorz Krychowiak, Jakub Blaszczykowski, Piotr Zielinski; Robert Lewandowski. DT: Adam Nawalka
Senegal: Khadim N'Diaye; Lamine Gassama, Kara Mbodji, Kalidou Koulibaly, Youssouf Sabaly; Pape Alioune Ndiaye, Cheikhou Kouyate, Idrissa Gueye; Keita Balde, M'Baye Niang, Sadio Mane. DT: Aliou Cissé