Un gran honor. Paolo Guerrero logró el milagro y quedó habilitado para jugar en Rusia 2018. Así, el '9' será el quinto capitán de la Selección Peruana en la historia de los Mundiales. Casi cuarenta años después, le tomará el relevo a Rubén Díaz, quien llevó la cinta en nuestros tres partidos en España 1982. Hasta antes de la resolución, el elegido era Alberto Rodríguez.
Plácido Galindo, de Universitario de Deportes, fue el primer capitán peruano en una Copa del Mundo. Lo hizo en nuestro debut en Uruguay 1930, en la derrota por 3-1 ante Rumanía el 14 de julio. Como anécdota, el defensa central se convirtió en el primer expulsado en ocho décadas del torneo. Cuatro días después, 'Paco' Bru eligió le dio la responsabilidad a Antonio Maquilón en la inauguración del mítico estadio Centenario de Montevideo.
La Selección Peruana no volvería a jugar en un Mundial hasta 1970. Héctor Chumpitaz, en su quinto año vistiendo la camiseta bicolor, inició una racha inalcanzable de diez partidos seguidos como capitán: cuatro en México y los seis restantes en Argentina 1978. De coincidencia, fueron las únicas dos veces que superamos la fase de grupos.
Ante la decisión de 'Chumpi' de no seguir, el 'Panadero Díaz fue el último en hacerlo, en España 1982, y pero al igual que los dos primeros, no pudo ganar algún partido. En 16 días, la Selección Peruana al fin volverá a jugar en un Mundial y Paolo Guerrero, como capitán, encabezará nuestra salida a la cancha de Saransk. Que nuestro regreso sea con un triunfo.