Selección Peruana: el capitán de Ecuador que nació en Perú y otros casos similares

La Selección Peruana debutó en la Copa América de 1939 goleando 5-1 a Ecuador, que jugó con capitán peruano. No fue el único caso similar en la historia.

Selección Peruana

La Selección Peruana debutó en 1927 ante Uruguay. (Diseño: Christian Marlow)

La Selección Peruana debutó en 1927 ante Uruguay. (Diseño: Christian Marlow)

La Selección Peruana tocó la gloria a nivel sudamericano al ganar la Copa América 1939 . El 15 de enero, los dirigidos por Jack Greenwell iniciaron el camino al título goleando 5-2 a Ecuador en el estadio Nacional con gran actuación de 'Lolo' Fernández. Los norteños hacían su debut histórico en el torneo, y Manuel Arenas, peruano de nacimiento, llevó la cinta de capitán.

Manuel Jesús Arenas Coello nació en Lima, Perú, el 10 de abril de 1913, según la Federación Ecuatoriana de Fútbol , aunque existen registros de que vino al mundo un año antes. Su papá, Jorge Alejandro Arenas Loayza, era peruano, y su mamá, Aída María Coello Díaz, ecuatoriana. A los tres años, durante la transición de los gobiernos de Óscar Benavides y José Pardo, su familia decidió viajar a Ecuador y residir en Guayaquil .

Manuel Arenas jugó en el Panamá Sporting Club desde las infantiles, y formó parte del equipo hasta en la Primera División. El defensor que inició como delantero se nacionalizó ecuatoriano cuando hizo su registro militar a los 18 años. Su buen nivel hizo que la selección norteña lo convoque.

Selección Peruana

Manuel Arenas y Carlos Tóvar, capitanes de Ecuador y Perú respectivamente. (USI)

Manuel Arenas y Carlos Tóvar, capitanes de Ecuador y Perú respectivamente, en la Copa América 1939. (USI)

Ecuador dijo presente en una Copa América por primera vez en 1939, con sede en Perú . La delegación norteña llegó al puerto de El Callao el 12 de enero en el vapor Teno, con la esperanza de cumplir una buena actuación. Cuando Manuel Arenas regresó al país que lo vio nacer, cursaba cuarto año de la carrera de Medicina en la Universidad de Guayaquil. Dejó de lado sus exámenes finales para poder participar en la Copa América.

El destino, a veces vil a veces no, hizo que el 'Divino Manco', llamado así pues una lesión en el brazo derecho le impedía estirarlo, tenga como rival en el primer partido a la Selección Peruana . En la previa, intercambió ramos de flores, costumbre de la época, con Carlos Tóvar, su homólogo peruano . La bicolor ganó 5-2, con triplete de 'Lolo' Fernández y doblete de 'Campolo Alcalde. Arenas no pudo hacer mucho para evitar la victoria de su país de nacimiento.

¿Existen casos parecidos?

Julio Lores Colán fue el peruano 'pionero' en jugar por otra selección. El mundialista con la bicolor en 1930, también vistió la camiseta de México entre 1935 a 1938. Con El Tri , el huaralino ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe en dos oportunidades. Nunca más regresó al Perú, se casó con una mexicana hermana de un compañero suyo en Necaxa, y falleció en tierras aztecas hace siete décadas.

En un hecho inaudito en estos días, José Balbuena Rodríguez, limeño de nacimiento, jugó por la selección de Chile en la Copa América 1947. Apenas disputó un partido, en el triunfo por 3-0 ante Chile sin éxito frente al arco. En nuestro país jugó por Universitario de Deportes y Deportivo Municipal, antes de ir a la 'U' sureña en 1939.

Estos casos no solo sucedieron en países limítrofes. Juan Joya Cordero vistió la camiseta de Uruguay en dos ocasiones, la primera en 1962, y la última tres años después. El 'Negro' dejó el fútbol peruano en 1959, y por decisiones absurdas de la época, nunca más volvió a jugar por la bicolor. Ídolo en Peñarol (1961-1969), los orientales no dudaron en nacionalizarlo. La FIFA impidió que juegue las Eliminatorias a Inglaterra 1966.

Finalmente, aparecen futbolistas como Gianluca Lapadula (Italia) y Alexei Ríos (Bielorrusia), que si bien no nacieron en el Perú, tiene descendencia peruana, pero jugaron por otro país. Andrés 'Rabona' Vásquez, quien sí llegó al mundo en nuestra capital, formó parte de la selección de Suecia solo en categorías menores.

Selección Peruana

También existen casos a la inversa, los más recientes con Cristian Benavente (nació en España) y Carlos Ascues (Venezuela). (Foto: Jesús Saucedo)

También existen casos a la inversa, los más recientes con Cristian Benavente (nació en España) y Carlos Ascues (Venezuela). (Foto: Jesús Saucedo)

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La palabra rusa del día gracias a la profesora Irina (Foto y video: Depor)

LEE TAMBIÉN

Leer comentarios