Se estima que más de 8 millones de escolares participarán activa y responsablemente en el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro de hoy. (Foto referencial : PCM)
Se estima que más de 8 millones de escolares participarán activa y responsablemente en el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro de hoy. (Foto referencial : PCM)

A fin de estar preparados para saber qué hacer en casos de desastres naturales como sismos, huaicos o derrumbes, hoy lunes 15 de agosto se desarrollará el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). A continuación te indicamos a qué hora será y cómo puedes participar.

¿A qué hora será el Simulacro Nacional Multipeligro?

El simulacro se llevará a cabo a las 3 p.m. en Lima Metropolitana y otras regiones del país.

¿Por qué se realizará hoy 15 de agosto?

Hace 15 años, un día como hoy, ocurrió el sismo de 7.9 que tuvo su epicentro en Pisco, región Ica. Por tanto, el simulacro de hoy será para conmemorar a las víctimas de este desastre. El mensaje es que con preparación se pueden evitar mayores daños y pérdida de vidas.

El sismo de Pisco dejó 596 fallecidos, 434 mil 614 personas damnificadas, 221 mil 60 personas afectadas y 93 mil 708 viviendas entre destruidas e inhabitables.

¿Qué hacer durante el simulacro?

Si el Simulacro es ante un sismo:

1. Mantente atento/a al sonido de bocinas, campanas o silbatos que avisan del inicio del simulacro y representan la ocurrencia del sismo.

2. Durante los dos primeros minutos ubícate en la Zona Segura Interna en Caso de Sismo. Practica agacharte, cubrirte y/o sujetarte para prepararte ante sismos muy fuertes que te impidan estar de pie.

3. Evacúa con mascarilla por las rutas de evacuación hacia una Zona Segura Externa respetando la distancia social. Sigue las indicaciones de autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro.

Si el Simulacro es ante otros peligros:

1. Mantente atento/a al sonido de bocinas, campanas o silbatos que avisan del inicio del simulacro.

2. Evacúa con mascarilla por las rutas de evacuación hacia una Zona Segura externa.

3. Respeta la distancia social y sigue las indicaciones de autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro.

Simulacro en transporte público

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó a través de sus redes sociales cómo será el simulacro si uno se encuentra en una unidad los Corredores Complementarios o en el Metropolitano.

Participa en el Simulacro Nacional Multipeligro y recuerda que ante un sismo debes seguir las indicaciones de nuestro personal si estas en los Corredores Complementarios o en el Metropolitano”, exhortó la entidad.

¿Qué significa que el simulacro sea multipeligro?

Simulacro Multipeligro quiere decir que cada departamento y provincia elige el peligro sobre el cual practicará el ejercicio. Pueden ser: sismo, sismo seguido de tsunami, lluvias intensas y sus peligros asociados, como inundación, huaico, aluvión, entre otros; deslizamiento, derrumbes, alud, alud/aluvión, bajas temperaturas, actividad volcánica, derrame de sustancias peligrosas, incendios forestales.

Datos de interés

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no probará el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) durante el simulacro nacional de este 15 de agosto.

Se estima que más de 8 millones de escolares participarán activa y responsablemente en el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro de hoy.

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en Ica: Reconstrucción y tareas pendientes a 15 años de un sismo devastador
El 15 de agosto del 2007 se registró uno de los sismos de mayor intensidad en la historia de nuestro país. El siniestro de 7,9 grados tuvo como epicentro la región de Ica dejando miles de familias damnificadas y viviendas afectadas. 15 años después, resaltan los avances, pero existen tareas por concluir al sur del Perú.

TAGS RELACIONADOS