¡Diciembre llega con muchas supresas! Este es el mes donde los trabajadores del sector privado y público reciben incentivos económicos que les ayudará a solventar diferentes gastos en estas épocas navideñas. En el caso de los que laboran el entidades del Estado, el Poder Ejecutivo autorizó otorgar un aguinaldo en el último mes del año 2023, con motivo de la Navidad. Cabe señalar que los pensionistas también reciben esta cantidad. A continuación en Depor, te diremos cuándo depositan bonos y cuándo son los montos relevantes.
El Ministerio de Economía y Finanzas (FME) ha publicado hoy las normas para el pago de las primas de Navidad, que se abonarán una sola vez en las nóminas individuales correspondientes a diciembre de 2023. El bono se otorga a quienes trabajan en el sector privado y en nómina, mientras que el bono se otorga a quienes trabajan en el sector público. En ese momento entró en vigor la norma para la entrega de este monto (300 soles en total) durante la Navidad.
¿Quiénes reciben el aguinaldo de diciembre?
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 274-2023-EF, el aguinaldo se le otorga a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, la Ley Nº 29944 y la Ley Nº 30512. A continuación, te compartimos quienes gozarán de esta bonificación:
- Los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, la Ley Nº 29944 y la Ley Nº 30512.
- Los docentes universitarios a los que se refiere la Ley Nº 30220.
- El personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1153.
- Los obreros permanentes y eventuales del sector público.
- El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
- Los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, los Decretos Leyes Nº 19846 y Nº 20530, el Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091.
- Los trabajadores contratados bajo el Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo Nº 1057 (CAS), en el marco de la Ley Nº 29849, perciben por concepto de Aguinaldo por Navidad hasta el monto de S/300.
Requisitos para recibir el aguinaldo de Navidad
Los empleados que laboran en el sector público tienen derecho a recibir beneficios navideños, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones: Primero, jornada laboral el 30 de noviembre durante al menos 3 meses. Si no tiene los 3 meses anteriores, las tarifas anteriores se prorratean según la cantidad de meses y días hábiles.
En segundo lugar, haber trabajado el 30 de noviembre de 2023, o haber tomado licencia o licencia remunerada, o haber recibido subsidios según lo descrito en la Ley núm. 26790, en la Ley de Modernización de la Seguridad Social y de Salud.
¿Cuánto recibirán los internos de medicina?
Los internos de Medicina Humana y de Odontología recibirán un aguinaldo equivalente a 100 soles, en el marco de los dispuesto en la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia Nº 016-2020. Cabe mencionar que las entidades públicas que habitualmente han otorgado el aguinaldo por Navidad no pueden fijar montos superiores al establecido.
Las entidades públicas que habitualmente emiten aguinaldos, cualquiera que sea su sistema de empleo, no pueden determinar un monto mayor al que determina el artículo 7.1 de la Ley 31638. sección de conformidad con las normas publicadas oficialmente en el Diario Oficial El Peruano. , la ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2023.
¿Cuándo depositan el Aguinaldo de Navidad?
El aguinaldo es un beneficio económico que se entrega por ley y se efectúa de forma semestral. Se otorga en dos periodos determinados del año: uno por Fiestas Patrias en julio y otro por Navidad en diciembre. El monto es de 300 soles y, como máximo, tiene que ser depositado hasta la quincena de este mes. Lo mismo pasa con la gratificación que reciben los trabajadores del sector privado.
¿Cómo cobrar el aguinaldo o la gratificación?
Si califica, sepa que el bono o la propina se deposita en la cuenta bancaria del empleado. La remuneración se paga directamente sin la participación de intermediarios. Por eso es importante que cuando llegue la fecha de vencimiento acudas al banco o revises tu cuenta para ver si ha llegado el pago. Nuevamente, este pago se acerca dos semanas más a diciembre porque esa es la fecha límite.