“Altered Carbon” es una de las series de ciencia ficción más exitosas de los últimos años. La producción de Netflix creada por Laeta Kalogridis basada en la novela del mismo nombre de Richard K. Morgan estrenó una primera temporada de 10 episodios en febrero del 2018. Este año 2020 se liberó la segunda parte siguiendo las aventuras de Takeshi Kovacs pero esta vez en la piel de Anthony Mackie.
La serie en esta ocasión continúa años después de lo que pasó en la primera temporada, aún en el mundo post-apocalíptico donde los humanos prácticamente tienen vida infinita. A la par, nuevos y antiguos términos se unen dentro de este mundo para definir algunas cosas que no existen en la realidad, como la existencia de los meth.
Para infortunio de algunos, la segunda temporada no se detiene a explicar algunas cosas como lo hacía en la temporada 1 que se estrenó hace dos años. Es por ello que cientos de fans alrededor del mundo se han olvidado de lo que vieron en el pasado y, por supuesto, de lo que significa la terminología de “Altered Carbon”.
¿Qué es un meth exactamente? ¿Quiénes son? ¿Por qué son tan importantes en la historia de “Altered Carbon”? Aquí haremos un pequeño repaso de lo que significa la palabra, quiénes son los famosos meth y por qué se llamaron así en primer lugar.
¿QUÉ SON LOS METH?
Antes que nada, es necesario primero recordar un poco que “Altered Carbon” basa su mundo en la posibilidad de la re-encarnación. Todo esto gracias a una pequeña computadora que se inserta en el cerebro de las personas bajo el nombre de “Stack” o “Pila” en español. Esta pila puede almacenar recuerdos, emociones, costumbres y todo lo de tu conciencia en forma de datos como si fuera un software.
Esta pila puede ser trasladada en un nuevo cuerpo o “sleeve”, permaneciendo así vivo por mucho tiempo bajo la transmisión de conciencia. A pesar de que el cuerpo original o el nuevo sea dañado, si la pila queda intacta siempre podrá implantarse en un nuevo cuerpo para mantener “viva” a la persona.
Sin embargo, no todos pueden costear la vida eterna. Puede que esté en la posibilidad de todos cambiar de cuerpo constantemente, pero hacer esto es muy caro. Además, el cambio constante puede dañar tu conciencia o incluso tener consecuencias permanentes al volverte completamente loco.
Con esto en mente, es más fácil explicar que son los “meth”. Ellos son denominados así porque son las pocas personas con la riqueza lo suficientemente grande como para permitirse el cambio constante de cuerpos. El origen de la palabra viene de la biblia, siendo un diminutivo de “Methuselah”.
Él fue el hombre que más vivió en toda la historia de la humanidad. Aparece brevemente en el libro de Genesis como parte de la genealogía de Adam con Noah. Si bien no se especifica exactamente su línea temporal, él se posiciona como abuelo de Noah, y la Biblia especifica que vivió un total de 969 años siendo así la persona que más vivió en toda la historia.
En la primera temporada el meth que mejor conocimos fue Laurens Bancroft, quien contrató a Takeshi Kovacs para que averigüe algo sobre su supuesto suicidio que en realidad creía era un asesinato. Bancroft es tan rico que puede hacer dos cosas que la gente común no podría ni siquiera soñar.
En primer lugar, él utiliza un satélite para hacer copias de respaldo de su conciencia y, de cierta manera, tener una vida eterna incluso más allá de la destrucción de su pila. En segundo lugar, él mantiene una serie de clones de su cuerpo escondidos para poder cambiarlos una vez que uno se dañe o envejezca. Cambiar de cuerpo puede llevarte a la locura porque tu conciencia no se adapta correctamente a un nuevo cuerpo, pero mantener el tuyo no afecta en nada a la mente.
Por este motivo Bancroft ha estado vivo durante años, siendo uno de los más ancianos en esta nueva humanidad que tiene manera de respaldar su conciencia. Si, es cierto que Takeshi Kovacs vivió 250 años de lo que pasó en “Altered Carbon”, pero Bancroft ha estado ese mismo tiempo despierto y consiente mientras que Kovacs estaba en la “oscuridad” guardado.
Entonces, los “meths” son esta élite de personas lo suficientemente ricas como para poder “comprar la vida eterna”, o al menos lo más cercano a ello en este mundo de “Altered Carbon”. Es por ello que incluso viven en las nubes, alejados de la existencia de los menos afortunados que tienen que mantenerse en la tierra.
Durante la temporada 2 los meths vuelven a aparecer, aunque en esta ocasión son los fundadores del planeta de Takeshi, el Mundo de Harlan. Ellos aún se mantienen con vida, convirtiéndose en meths por definición, y es por eso que el término se utiliza mucho en estos capítulos que ha confundido a algunos fans por olvidar lo que ello significaba.