Pasajeros deben contar con carné de vacunación (Foto: GEC)
Pasajeros deben contar con carné de vacunación (Foto: GEC)

Las fiestas de movilizaron a miles de personas que buscan reunirse con sus seres queridos y este año la pandemia no las ha frenado. Hemos podido ver imágenes de emotivos reencuentros a nivel nacional. ¿Sabes qué medidas se deben tomar en cuenta para que el viaje sea seguro?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Sabes cuánto te cuesta ir a Paracas en diciembre?

Un total de 219 mil 540 pasajeros realizaron viajes interprovinciales a nivel nacional entre el 24 y 25 de diciembre, de acuerdo con cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En el aeropuerto Jorge Chávez, la zona de llegada de vuelos internacionales estaba llena de personas que ansiosas esperaban reencontrarse con sus familiares. Los abrazos parecían interminables.

Es importante saber que, si vas a realizar un viaje este sea seguro y se cumplan todas las medidas sanitarias correspondientes para evitar un nuevo brote y tengamos que distanciarnos de nuevo. A continuación, todo lo que necesitas saber para viajar en bus o en avión.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR EN BUS Y EN AVIÓN?

Si vas a viajar esto es lo que debes tener en cuenta:

PASAJEROS VÍA TERRESTRE

  • Las personas mayores de 18 años que tienen previsto realizar viajes interprovinciales en bus deben tener en cuenta los siguientes requisitos y consideraciones:
  • Presentar su carné los que acredite haber recibido la dosis completa de vacunación contra el COVID-19 (dos dosis). Los certificados de vacunación obtenidos en el extranjero también son válidos.
  • Los buses interprovinciales pueden operar con un aforo del 100% de sus asientos.
  • Es obligatorio el uso de doble mascarilla o una KN-95 para los pasajeros, así como conductores y tripulación.
  • Se recomienda, para el caso de la tripulación y los pasajeros, el uso adicional del protector facial.

PASAJEROS DE TRANSPORTE AÉREO

Las personas mayores de 18 años que tienen previsto realizar viajes en avión deben tener en cuenta los siguientes requisitos y consideraciones:

  • Debe mantener el distanciamiento físico de 1 metro en los terminales aéreos.
  • Durante el vuelo y la permanencia en el aeropuerto debe usar doble mascarilla o mascarilla con gran capacidad de filtración como las N95, KN95, FFP2 y KF94. No aplica para los niños menores de dos años.

EXIGENCIAS ADICIONALES PARA VUELOS INTERNACIONALES

  • Los pasajeros mayores de 12 años deben acreditar que 14 días antes del vuelo ya cuentan con la dosis completa de la vacuna contra el COVID-19 o presentar una prueba molecular negativa cuyos resultados se hayan emitido hasta 72 horas antes del embarque.
  • Todos los pasajeros deben completar por internet la “Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización” () durante las 72 horas previas al embarque.

¿CÓMO OBTENER MI CERTIFICADO DE VACUNACIÓN?

El procedimiento para obtener el certificado de vacunación es gratuito y lo puede hacer toda persona que haya recibido las dos vacunas contra el COVID-19. Para ello, solo se debe ingresar haciendo .

  • Colocar fecha de nacimiento
  • Colocar los datos de tu DNI
  • Hacer clic en “Ver código QR”
  • Escoger cualquiera de las dos opciones que aparecerán: ver Certificado o Escanea el código QR.
  • Si escoges la opción “Ver Certificado”, el CVD aparecerá en tu computadora y podrás guardarlo como un archivo o imprimirlo y llevarlo contigo para cuando sea necesario usarlo. Si escaneas el código QR, el CVD aparecerá en tu celular y también podrás guardarlo como un archivo o imprimirlo.
(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)

¿UNA PERSONA NO VACUNADA PUEDE VIAJAR?

No. De acuerdo con el Ministerio de Salud, está demostrado que una persona no vacunada puede contagiarse con más facilidad y, por ende, contagiar a las personas de su entorno. Vacunarse permitirá evitar una tercera ola en el país.