BILLETES  SOLES, CONTEO DE DINERO EN DIVERSAS DENOMINACIONES
BILLETES SOLES, CONTEO DE DINERO EN DIVERSAS DENOMINACIONES

El o también conocida como Remuneración Mínima Vital es uno de los temas del que más se habla por estos últimos días en el y es que existe la posibilidad de un posible incremento en más de un 100% de su actual valor. En la siguiente nota de Depor, conoce todos los detalles y lo que se sabe hasta el momento del salario mínimo en el país.

¿Cuánto es el sueldo mínimo en Perú 2023?

Se conoce que el sueldo mínimo en el Perú hasta este 2023 es de 1025 soles, una cifra que para muchos hogares es insuficiente, pues ellos afrontan la inflación y los elevados precios de los productos de la canasta básica familiar que han aumentado considerablemente en el último año.

Sueldo mínimo en Perú sería de 2500 soles

Ante tal panorama, el salario mínimo busca ser aumentado y para ello la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ya anunció que el próximo 1 de junio enviarán una solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se realice un nuevo incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que busca pasar de los 1025 a los 2500 soles.

Sin embargo, existe un grupo de empresarios y empleadores que están en desacuerdo con un posible aumento, por lo que esta medida no ha sido vista con buenos ojos por todos, es decir, la medida de un posible aumento sería muy debatida en el Perú.

“El sueldo mínimo ahora para compensar el costo de vida, debe estar al menos entre S/ 2500 a S/ 3000, es lo que veníamos demandando hace muchos años”, señaló Jerónimo López, secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

¿Qué dice el BCR sobre el aumento del sueldo mínimo?

El presidente del Banco Central de Reservas (BCR), Julio Velarde, no se mostró de acuerdo con el aumento del salario mínimo y, por el contrario, advirtió que el empleo aún no se ha recuperado tanto en el sector formal como el informal.

“El aumento del sueldo mínimo impactaría en la generación de puestos de trabajo. Los sueldos no suben por leyes, lo que interesa es la demanda de trabajo”, señaló Velarde, quien agregó que las empresas en el tiempo de pandemia: “comieron su capital de trabajo y eso las debilitó”.

Durante el confinamiento se produjeron pérdidas de puestos formales y, además, todo esto ocasionó que los sueldos en el sector informal sean más bajos. “Hay un problema de recuperación todavía en ingresos particularmente de los sectores informales, en el caso de una subida muy fuerte del sueldo mínimo impactaría en la generación de puestos para estos sectores”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR





Contenido Sugerido

Contenido GEC