Conoce todos los detalles en la siguiente nota. El inicio del 2023 trajo el incremento del salario mínimo en varias naciones de Latinoamérica y Venezuela espera correr con la misma suerte con un próximo aumento. Por ello, el Gobierno de Nicolás Maduro viene discutiendo sobre a cuánto tendría que ascender el nuevo sueldo que buscan implementar para este año. Se conoce que los trabajadores venezolanos exigen una cuota mucho más alta a la que el Gobierno ha sugerido, pues los montos no alcanzan para las compras de la canasta básica y eso es algo que los ha perjudicado enormemente en los últimos años. Pese a que la economía ha mejorado por la dolarización de la moneda, esto aún no es la solución para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Si bien el presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, indicó que el aumento del salario mínimo aún es un tema de debate, sin embargo, llegaría a alcanzar los 50 dólares mensuales.
Durante una entrevista radial, Fernández, señaló que dependerá mucho de qué esquema se le permite al sector privado y al sector público en hacer efectiva las remuneraciones. Asimismo, indicó que se debe buscar una enfoque distinto a las soluciones para los problemas del país y “dejar de combatir el tema con políticas monetarias, sino con políticas de estímulo en la oferta y demanda”.
Los venezolanos que trabajan a diario piden una serie de mejoras en sus salarios, ahora, son las centrales sindicales las que estarán en diálogo bajo el auspicio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y piden que salario mínimo sea entre 200 y 400 dólares para cubrir la canasta básica.
Según las informaciones y datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas), se conocer que una familia venezolana de cinco personas necesita -hasta el pasado mes de diciembre- un promedio de 63,24 salarios mínimos actuales, es decir, unos 400 dólares, a la tasa de cambio actual, fijada en 20,52 bolívares por dólar, para costear la Cesta Básica.
“Los trabajadores exigimos salarios y pensiones indexados al costo de la canasta básica. No vamos a aceptar el convenio de Fedecamaras y el Gobierno que violan nuestros derechos de tener un salario digno”, dijo la portavoz del Colegio Enfermería dto. Capital, Ana Rosario Contreras.
Debido a los reclamos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los trabajadores de toda la nación a salir a las calles para protestar en contra de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Además, en Twitter escribió: “Siempre defenderemos el salario integral de las y los trabajadores de Venezuela. Pariremos los recursos para seguir invirtiendo en salud, educación y vivienda”.
Sin embargo, Nicolás Maduro, no se ha pronunciado directamente sobre el aumento del salario mínimo de los trabajadores públicos y maestros que continúan protestando.
Contenido GEC