Tal como lo anunció en su primer mensaje a la nación, el gobierno del presidente Pedro Castillo realizará “una transferencia inmediata de apoyo financiero de S/700 a cada familia vulnerable” afectadas por el COVID-19.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál es el estado del nuevo subsidio económico anunciado por el presidente Pedro Castillo?
En esa misma línea, Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también ha señalado que la nueva ayuda económica en la que vienen trabajando servirá para apoyar a las familias más necesitadas y afectadas por el impacto negativo de la pandemia y el alza temporal de los precios.
¿A QUIÉNES BENEFICIARÁ EL BONO 700?
Tomando en cuenta –como lo han dicho ambas autoridades– que la entrega del Bono 700 apunta a aliviar la economía de las familias vulnerables afectadas por la pandemia, y a pesar de que todavía no se han dado detalles de cómo será distribuida y enfocada esta nueva ayuda económica, ¿cómo se focalizará y qué criterios primarán para seleccionar a los beneficiados?
En principio, para seleccionar a los hogares beneficiarios del Bono 700, se tomará en cuenta su situación de pobreza o pobreza extrema, por lo que se echaría mano del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
El Sisfoh ayuda a identificar personas o grupos poblacionales en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión, a través de una clasificación socioeconómica (CSE) que hace de los ciudadanos. La CSE es la medida de bienestar que se le asigna a un hogar, tiene una vigencia de tres años y clasifica a los hogares como: no pobre, pobre y pobre extremo.
Para establecer dicha clasificación, el Sisfoh administra la información del Padrón General de Hogares (PGH), que contiene información socioeconómica de las personas para que los programas sociales y subsidios del Estado identifiquen a quiénes son parte de los grupos poblacionales priorizados y puedan acceder a ellos.
Por esa razón, la CSE del Sisfoh es uno de los requisitos que se exigen para acceder a algunos programas sociales y subsidios del Estado como Juntos, Beca 18, Trabaja Perú, SIS Gratuito, FISE, pensión por discapacidad severa o el bono de protección de viviendas vulnerables a los riesgos sísmicos de MiVivienda.
Precisamente, para la entrega de los anteriores subsidios establecidos para hacer frente a la pandemia se consideró, por ejemplo, que los hogares beneficiados se encuentren afiliados al programa Juntos, que tengan una persona integrante como usuaria de los programas Pensión 65 o Contigo, que ningún integrante del hogar esté registrado en la planilla pública y/o privada (a excepción de pensionistas y practicantes), o que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a S/3.000.
MÁS INFORMACIÓN: Sepa a quiénes les corresponde vacunarse esta semana contra el COVID-19
¿CUÁNDO Y CÓMO SE PAGARÁ EL BONO 700?
Al igual que los subsidios económicos entregados por las anteriores autoridades, el Bono 700 será una transferencia directa que el gobierno asignará a los hogares en situación de vulnerabilidad de todas las regiones y provincias del país.
Para empezar, al igual como se hizo con el Bono Familiar Universal, Bono 600, Bono Independiente y Bono Rural, el gobierno de Pedro Castillo debe aprobar el presupuesto con los recursos que destinará para cubrir este subsidio, cuya transferencia, distribución y pago dependen del MEF y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis).
Pero, debido a que –como ha asegurado el ministro Francke– aún se está trabajando en los detalles de la nueva ayuda económica que alista el gobierno, todavía no se puede determinar la fecha exacta en la que se comenzará con el pago de este nuevo bono.
MODALIDADES DE PAGO
Si se toma como base las mismas modalidades de pago que se habilitaron para hacer efectivo el cobro del Bono 600, estos mismos canales de pago podrían servir para que este nuevo bono llegue a los hogares beneficiados.
En ese sentido, el Bono 700 podría cobrarse a través del abono en cuenta (en caso tengan cuenta en el Banco de la Nación o en alguna otra entidad financiera), de los carritos pagadores (en las comunidades lejanas que no tienen bancos), de la billetera digital, de la banca celular del Banco de la Nación o, directamente, en alguna agencia bancaria.