La lista del primer grupo beneficiado con el Bono de 600 soles ya se encuentra disponible. En ella se incluye a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de los programas sociales Midis Juntos, Midis Contigo y Pensión 65. Ante esto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó a las familias vulnerables que el pago de la ayuda económica por pandemia se realizará por grupos y de acuerdo a un cronograma. Vamos con la presente información que tenemos para ti.
MÁS INFORMACIÓN | Bono de 600 soles: consulta el cronograma de pago del nuevo subsidio
A diferencia de los subsidios anteriores, el Bono 600, que se puede verificar desde la página web: https://bono600.gob.pe, se pagará por grupos y cada uno de estos tendrá una fecha de inicio de pago diferente:
- Primer grupo (Pago inicia el 17 de febrero): conformado por aquellas familias vulnerables que son de beneficiarios de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo.
- Segundo grupo (Pago inicia el 26 de febrero): hogares vulnerables que cuentan con una cuenta bancaria, billetera digital y que puedan hacer uso de la banca celular del Banco de la Nación.
- Tercer grupo (Pago inicia el 8 de marzo): hogares que no disponen de ningún tipo de modalidad de cuenta bancaria o billetera digital del ámbito rural. El pago se hará a través de carritos pagadores.
- Cuarto grupo (Pago inicia el 29 de marzo): familias que no tienen ni cuentas ni celulares.
Cómo cuidarse de la delincuencia
Para cobrar el Bono 600, las agencias del Banco de la Nación atenderán en horario extendido 6:00 a. m. y terminará a las 5:00 p. m. de lunes a viernes, y los sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. Habrá orientadores capacitados para apoyar en la gestión de colas, así como resguardo de la Policía Nacional del Perý y las Fuerzas Armadas y rondas de Serenazgo; sin embargo, pese a todas las medidas de seguridad, las familias en condición de pobreza y pobreza extrema pueden ser víctimas de posibles actos delincuenciales.
Para tener en buen recaudo esta ayuda brindada por el gobierno, los beneficiarios deben tener en cuenta ciertas recomendaciones de seguridad:
- No acudir solos: si se trata de una persona de la tercera edad, es preferible que se acerce a la agencia bancaria con un familiar o persona de confianza para que esté atento a cuando retire el dinero o lo espere en la puerta de salida.
- Retirar solo el dinero necesario: la persona beneficiaria debe evaluar si retira el monto total del bono o parte de este, para así no cargar tanto dinero en la billetera.
- No hacer caso a mensajes en el celular: Julio Pichilingue, Desarrollador de Negocios de Hikvision Perú, explica que ante la posible recepción de mensajes de textos a su celular, donde le solicitan registrarse, colocar información personal como número de cuenta, claves o realizar algún tipo de transferencia, no conteste y de preferencia, primero comunicarse con su banco para asegurarse que sea información verdadera.
- No aceptar ayuda: si siente que alguien lo está vigilando, siguiendo o mirándolo mientras está en el cajero, es mejor que no realice la transacción y vuelva en otro momento. No pida ayuda a algún desconocido, evite entregar su tarjeta y apóyese en el agente de seguridad del banco.
El especialista también recomendó a las agencias bancarias rastrear los puntos vulnerables cercanos a su local; verificar el aforo de personas, más aún en la segunda ola del coronavirus; y apoyarse en tecnologías de video vigilancia integradas con las autoridades, para tener una respuesta en tiempo real de cualquier tipo de suceso delictivo o prevenirlos con el seguimiento de personas, seguimiento de ruta, lista blanca o lista autorizada y lista negra o lista de no autorizados.
Por último, es vital que acuda al Banco de la Nación para cobrar el Bono 600 portando su mascarilla, respetando la distancia social, con protector facial y evitando las aglomeraciones. Es importante que ante cualquier acto que ponga en peligro sus objetos personales o salud, mantenga la calma y sobre todo no tome acciones que pongan en riesgo su integridad. Julio Pichilingue recomienda bloquear su tarjeta y solicitar ayuda a los agentes de seguridad y ejecutivos para realizar los trámites respectivos.