Conoce cuánto te pagarán si trabajas este feriado del 6 de agosto (Foto: GEC)
Conoce cuánto te pagarán si trabajas este feriado del 6 de agosto (Foto: GEC)

Se ha sumado un . Este 2022 el Perú pasó de tener 12 a 14 feriados y el próximo y, no hace mucho decretado, será este 8 de agosto, en conmemoración a la batalla de Junín en la lucha por la independencia del país. ¿Sabes si pagarán triple por trabajar ese día?

Ahora agosto tendrá dos feriados, pues sigue el 30, que es el día de Santa Rosa de Lima, que será un puente festivo junto con el lunes 29 de agosto, declarado día no laborable. Los feriados son los días más esperados por los trabajadores, ya que pueden aprovecharlos para descansar, pasar tiempo en familia y viajar.

Sin embargo, salta la pregunta sobre este nuevo feriado declarado a través de : ¿Cuánto le pagarán a las personas que trabajen este 6 de agosto?

¿ME PAGARÁN TRIPLE SI TRABAJO EL FERIADO DEL 6 DE AGOSTO?

Así es. Este feriado aparece en el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, como un descanso remunerado a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Es decir, si un trabajador labora el sábado 6 de agosto, sin descanso sustitutorio, percibirá un pago triple por los siguientes conceptos:

  • Una remuneración diaria por el feriado: monto incluido en el salario habitual.
  • Una segunda remuneración por el trabajo realizado: pago adicional por jornada realizada.
  • Una tercera remuneración por haber trabajado en día feriado, sin descanso sustitutorio posterior.

Ejemplo: Si una persona recibe como remuneración mensual S/1,500 soles (50 soles diarios), en caso se trabaje el 6 de agosto le corresponde recibir 150.

¿CUÁNTO ME PAGARÁN SI TENGO DESCANSO SUSTITUTORIO POSTERIOR?

Si trabajaste el feriado del sábado 6 de agosto, pero en lugar de un pago deseas tener un día libre, puedes optar por pedir un descanso sustitutorio por ese día trabajado; es decir, si trabajas en estas fechas puedes pedir un descanso otro día sin ningún pago adicional.

¿QUÉ PASA SI EL FERIADO CAE EL DÍA DE MI DESCANSO?

Para el caso de trabajadores cuyo descanso semanal coincidió con el feriado del sábado 6 de agosto, percibirán su remuneración mensual en forma ordinaria, sin pago adicional.

¿POR QUÉ EL 6 DE AGOSTO SERÁ FERIADO EN EL PERÚ?

De acuerdo con la referida publicación, el 6 de agosto será feriado en el Perú debido a la conmemoración de la Batalla de Junín. En ese sentido, la ley señala que los ministerios de Educación, de Cultura y de Defensa son los encargados de programar las actividades oficiales conmemorativas de esta fecha.

Para el Gobierno, cobra importante relevancia la significación histórica de este día festivo, por lo que las actividades se cumplirán en las instituciones educativas públicas, privadas y en todas las entidades del sector público.

Húsares de Junín durante escenificación de la Batalla de Junín (Foto: GEC)
Húsares de Junín durante escenificación de la Batalla de Junín (Foto: GEC)