El país de Venezuela es conocido por estar ubicado en la zona intertropical y al ser de la parte costera tiene un clima cálido, el cual también está sometido a constantes lluvias que forman parte del clima tropical. Por ello, la sensación de calor y las altas temperaturas son parte de las características de las condiciones climáticas de Venezuela. Conoce toda la información en la siguiente nota de Depor.
La población venezolana se encuentra alarmada pues recientemente se ha empezado a viralizar un informativo en redes sociales que anuncia la llegada de un ciclón tropical a Venezuela, hecho que podría parecer cierto pero la verdad es que no lo es.
Todo empezó desde tempranas horas de último martes 30 de mayo, fecha en la que empeo a circular el video anunciando el fenómeno natural que afectaría a nueve estados desde el oriente del país hasta la región centro-occidental.
De inmediato, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) salió al frente para informar y sobretodo desmentir que este video y la información que ahí se da sea cierta. La entidad del gobierno de Venezuela ha exhortado a sus habitantes a no compartir información falsa como la que anuncia la llegada de un ciclón tropical.
“El Inameh insta a todos los venezolanos a seguir atentos a los avisos y alertas que se emiten desde el Instituto, ya que es el único ente oficial de divulgación de información hidrometeorológica de Venezuela”, escribió la entidad a través de su cuenta oficial en Twitter.
Esta información se trata de un video audiovisual en el que se escucha y ve a una periodista del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Ella recibe un pase informativo para dar la palabra a la vicepresidenta del Poder Ejecutivo venezolano, Delcy Rodríguez.
Efectivamente, la funcionaria del Poder Ejecutivo sí anuncia la llegada del ciclón tropical y señala los protocolos a seguir al catalogar con alerta máxima al país llanero. Sin embargo, este video tiene una larga data pues es de hace más de un año atrás, cuando se estableció un operativo de prevención y emergencia ante la llegada de un fenómeno natural en formación.
Visto esto, todo se trata de un fake news o noticia falsa pues la información fue real en su momento, es decir, en junio de 2022 cuando se estimaba el paso del potencial ciclón tropical dos, pero de ninguna manera corresponde a este año 2023.
Contenido GEC