El reparto del Segundo Bono Familiar Universal de S/ 760 ya cuenta con un plazo máximo para su entrega. (Foto: Cesar Campos / GEC)
El reparto del Segundo Bono Familiar Universal de S/ 760 ya cuenta con un plazo máximo para su entrega. (Foto: Cesar Campos / GEC)

Vamos con todos los detalles que tenemos para ti. El o Segundo Bono Familiar Universal de 760 nuevos soles fue anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado 28 de julio durante el tradicional Mensaje a la Nación, donde refirió que este subsidio se entregaría a 8.5 millones de hogares. A raíz de este nuevo tramo para millones de peruanos, respondemos una serie de preguntas en cuanto al subsidio u , de parte del Estado en estos tiempos de pandemia.

¿Quiénes lo reciben?

El Segundo Bono Familiar Universal será entregado a todos aquellos que hayan sido beneficiarios de los bonos anteriores repartidos por el Estado: Bono “Yo me quedo en casa”, Bono Independiente, Bono Rural y el primer Bono Familiar Universal. Esta medida demandará recursos por 6,644 millones de soles.

¿Cuándo comienza a pagarse?

Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), este apoyo económico se comenzará a repartir a partir, como máximo, a partir de quincena de setiembre.

Empezaría a pagarse (el Bono Universal) a partir de setiembre, máximo la quincena de setiembre”, afirmó la ministra Patricia Donayre.


Modalidades de pago

1. DEPÓSITO EN CUENTA EN EL BANCO DE LA NACIÓN Y BANCA PRIVADA

A través de esta modalidad de pago se busca que los beneficiarios puedan usar de forma directa el subsidio a través de sus tarjetas de crédito, retirando el monto que necesiten en los cajeros de los bancos a los que pertenezcan. Esto con el propósito de evitar que al acudir a los bancos se generen aglomeraciones.

En la banca privada están el BCP, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Interbank, CrediScotia, Financiera Confianza, Caja Rural Los Andes, Caja del Santa y Caja Raíz.

2. BILLETERA ELECTRÓNICA TUNKI DE INTERBANK

Descarga la app, ingresa tus datos y espera que te envíen un correo de confirmación para depositarte el bono en un plazo de 48 horas. El dinero puedes retirarlo en cualquier cajero Globalnet, pero antes debes generar una clave de retiro en la aplicación para operaciones sin tarjeta.

3. BANCA POR CELULAR DEL BANCO DE LA NACIÓN

La plataforma te pedirá validar tus datos personales para posteriormente registrar lo que indiquen para brindarte una clave. A continuación, los pasos:

  • Registra el nombre del operador del celular que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro o Bitel).
  • Coloca el número de celular donde deberán enviarte las claves de acceso a la Banca Celular y clave de cobro.
  • Luego, confirma tu número de celular.
  • Registra un correo electrónico y revisa la bandeja de entrada, aunque esto es opcional.
  • Crea una clave que sea de 6 caracteres (combinando números y letras mayúsculas o minúsculas).
  • Días posteriores te llegará un SMS con una clave de 4 dígitos al celular que registraste. Este dato es personal y jamás debes compartirlo.

Una vez que lo tengas deberás ingresar a la Banca por Celular del Banco de la Nación y realizar la generación de clave de cobro de la siguiente manera:

  • Marca desde tu celular el *515#.
  • Digita la clave de 4 dígitos que recibiste en tu celular.
  • Selecciona la opción 4 (retiro) y genere otra clave de 5 dígitos. Esta contraseña es tu clave, la cual te permitirá retirar el dinero en el cajero o agente del Banco de la Nación más cercano a tu domicilio. Recuerda que esta tendrá una duración de 48 horas.

4. EMPRESA TRANSPORTADORA DE VALORES (ETV)

Mediante ‘carritos pagadores’ se hará llegar el bono de 760 soles a las zonas de difícil acceso.

5. PAGO EN VENTANILLA

Es el pago del subsidio que se viene realizando de forma presencial en los bancos a nivel nacional.

Nuevas opciones de reparto

El presidente Martín Vizcarra anunció que se ampliará el mecanismo de reparto del Segundo Bono Familiar Universal, por lo que ahora se contempla entregar el subsidio en mercados, colegios y estadios.

Hemos establecido mecanismos para implementar a partir de la próxima semana para usar una serie de alternativas para mejorar el pago de este bono familiar universal”, indicó el mandatario.

El jefe de Estado dijo que se está coordinando con el Banco de la Nación habilitar estadios, instalar módulos en los mercados, o aprovechar los colegios, actualmente desocupados, para atender a los beneficiarios.

El objetivo de estas medidas es evitar las aglomeraciones y largas colas en las entidades financieras, y prevenir posibles contagios de COVID-19.

Segundo tramo del Bono Familiar Universal

El Midis ha aclarado que el segundo tramo del primer Bono Familiar Universal es distinto al subsidio anunciado el 28 de julio de Martín Vizcarra.

Esta segunda etapa del primer Bono Familiar Universal incluye únicamente a quienes lograron registrarse en el padrón de hogares mediante el portal habilitado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), es decir, más de 2 millones de hogares.

En tanto, el Bono Universal o Segundo Bono Familiar Universal será repartido a los beneficiarios de los subsidios anteriores. La lista quedaría conformada de la siguiente manera:

  • Bono Yo Me Quedo En Casa
  • Bono Independiente
  • Bono Rural
  • Bono Familiar Universal 1
  • Bono Familiar Universal 1, tramo 2.

TE PUEDE INTERESAR