Las lluvias, potenciadas por el ciclón Yaku, vienen causando estragos en el país: inundaciones, desbordes y huaicos, que han arrebatado vidas y han dejado a miles de personas literalmente en la calle. Pero, ¿qué son las lluvias?, ¿cómo saber si son ligeras o extremas?
La temporada de lluvias, que se inició en septiembre, ha dejado 71 fallecidos y 57 heridos, así como 12,200 damnificados y 49,100 afectados. En tanto, hay 21,682 viviendas afectadas y 3,173 inhabitables, sobre todo en el norte del país, de acuerdo con cifras de Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) al 11 de marzo.
La Organización Meteorológica Mundial indica que la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 milímetros o de gotas menores, pero muy dispersas.
¿CÓMO SE ORIGINA LAS LLUVIAS?
La lluvia puede originarse en diferentes tipos de nubes, generalmente nimboestratos y cumulonimbos, y depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica. El agua puede volver a la tierra, además, en forma de nieve o de granizo, explica la agencia Andina con base a información de la Organización Meteorológica Mundial. La entidad precisa que si la lluvia no alcanza a tocar la superficie terrestre no sería lluvia, sino virga, y, si el diámetro es menor a 0,5 milímetros, sería llovizna. La lluvia se mide en litros caídos por metro cuadrado.
¿CÓMO SE CLASIFICA LA INTENSIDAD DE LAS LLUVIAS?
La intensidad de una lluvia se define como la cantidad de agua que cae por unidad de tiempo en un lugar determinado. Conoce cómo se clasifican:
- Lluvias ligeras o débiles: cuya intensidad es igual o menor a 2 milímetros por hora.
- Lluvias moderadas: son aquellas cuya intensidad va de 2 milímetros hasta ser igual o menor de 15 milímetros por hora.
- Lluvias extremas: existen las que son consideradas fuertes, debido a que su intensidad tiene entre 15 y 30 milímetros por hora. También están las muy fuertes (intensidad entre 30 y 60 milímetros por hora) y torrenciales, cuya intensidad supera los 60 milímetros por hora.
¿CUÁLES SON LOS PELIGROS DE LA LLUVIA?
Cuando la lluvias son intensas contribuyen a la ocurrencia de desastres naturales como la activación de quebradas, huaicos y deslizamientos, desprendimiento de rocas, inundaciones e incremento desmesurado del caudal de ríos y con ello desbordes que terminan provocando graves daños personales y materiales con cuantiosas pérdidas económicas.