Xolo es el primer actor latino en  protagonizar un papel principal en la franquicia “Karate Kid” (Foto: Xolo Maridueña / Instagram)
Xolo es el primer actor latino en protagonizar un papel principal en la franquicia “Karate Kid” (Foto: Xolo Maridueña / Instagram)

La estrella de “Cobra Kai”, , es un actor estadounidense de ascendencia ecuatoriana, mexicana, y cubana que hizo su debut en la pantalla chica con el programa “Parenthood” en 2012. Desde pequeño, Xolo participó en comerciales de televisión, con la esperanza de convertirse en un reconocido artista, algo que logró a base de esfuerzo.

MÁS INFOMACIÓN: El intenso entrenamiento de Xolo Maridueña como Miguel Díaz

En la producción de , el histrión interpreta a Miguel Díaz, un personaje ecuatoriano que junto a su abuela y madre sé mudaron a Estados Unidos debido a que esta última descubrió que su esposo se relacionaba con personas del mal vivir. Es así como llegan al barrio de Riversade y algunos años después se mudan a Reseda, California.

Miguel se convierte en el primer alumno de Johnny en el nuevo dojo Cobra Kai, además de ser el amo de llaves y el administrador de su sitio web. Para Maridueña, dar vida a un personaje latino en la televisión estadounidense fue todo un orgullo, especialmente por el papel que representa.

Daniel LaRusso y Xolo Maridueña en Cobra Kai (Foto: Netflix)
Daniel LaRusso y Xolo Maridueña en Cobra Kai (Foto: Netflix)

XOLO MARIDEÑA Y LA REPRESENTACIÓN LATINA EN “COBRA KAI”

Xolo es el primer actor latino en protagonizar un papel principal en la franquicia “Karate Kid”. En una reciente entrevista con, el intérprete de Miguel Diaz habló sobre la importancia de la representación latina en la pantalla y la felicidad que siente al ver como los programas empiezan a reflejar las diversas comunidades que existen.

“Especialmente cuando estás escribiendo para esas voces e historias dirigidas a latinos, asiáticos, la comunidad negra, [personas] LGBTQ [...] Es importante que las personas que crean esos roles no solo provengan de un sentido de autenticidad, pero también hacerlo a propósito. Estoy agradecido de que nuestros creadores hayan sido intencionales con sus elecciones cuando se trataba de encontrar a este personaje de Miguel”.

Fue parte de la creación de su personaje

Los creadores del programa, Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, se encargaron de que Maridueña fuera parte del proceso de desarrollo de su personaje, que al igual que él es ecuatoriano: “Lo que suele pasar en Hollywood a veces…[es que cuando eres latino en Hollywood, eres mexicano; y cuando eres asiático en Hollywood, eres chino. Y realmente ese no es el caso”.

De esta forma pudieron construir un rol diferente a lo que se entiende por latino en Hollywood, trabajando siempre de la mano del actor, a quien los escritores le preguntaban sobre coloquialismos o cuál debería ser el español correcto:

“Eso es lo que necesitas cuando buscas un programa que está tratando de tener esa voz auténtica… tener esa confianza. en tus actores, y también la humildad de saber que no siempre tienes razón.”

Miguel se convierte en el primer alumno de Johnny en el nuevo dojo Cobra Kai (Foto: Netflix)
Miguel se convierte en el primer alumno de Johnny en el nuevo dojo Cobra Kai (Foto: Netflix)

Quiere cambiar la forma en la que retratan a los latinos

Si bien se considera fan de “”, es consciente que la televisión extranjera muestra mayormente en sus películas y series a la comunidad latina como personas relacionadas a actos vandálicos.

“Los latinos han estado en películas durante una buena cantidad de tiempo, pero siempre son pandilleros, sirvientes, la persona que cruza la frontera, o la historia de Narcos [...] algo subconsciente sucede en tu cerebro cuando te ves a ti mismo. Las personas que se parecen a ti, suenan como tú y provienen de un entorno similar [son] retratadas negativamente en cada cosa que ves”, expresó.

Así mismo, puso como ejemplo la comedia “Nacho Libre”, cuya historia está inspirada en un luchador mexicano, pero que fue protagonizada por el actor estadounidense Jack Black: “Me encanta Nacho Libre, creo que es una película divertida. Creo que incluso resiste la prueba del tiempo. Pero Jack Black no es latino”.

Xolo también enfatizó en que Hollywood debe ser deconstruido, desde sus directivos que en su mayoría son hombres blancos de mediana edad que no reflejan y no conocen a la audiencia para la que desarrollan contenido.

Contenido Sugerido

Contenido GEC