Es importante cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) durante el viaje. (Foto: GEC)
Es importante cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) durante el viaje. (Foto: GEC)

¿Planeas viajar ? Si es así, recuerda que debes seguir el protocolo sanitario vigente para prevenir el contagio de la COVID-19 durante el viaje en avión o bus interprovincial.

Como se sabe, este feriado largo abarca desde el jueves 28 de julio hasta el viernes 29 de julio, y se formará un puente festivo con los días de descanso de fin de semana, que son el sábado 30 y domingo 31 de julio. De esta manera, debido al repunte de contagios del coronavirus en nuestro país, es importante no bajar la guardia frente a esta enfermedad durante estas fechas.

A continuación, en las siguientes líneas, conoce lo que debes saber si vas a viajar en avión o bus interprovincial en el feriado largo por Fiestas Patrias en el Perú.

¿CUÁL ES EL PROTOCOLO VIGENTE EN BUSES INTERPROVINCIALES?

Si piensas viajar en bus interprovincial durante el feriado largo, presta atención al protocolo establecido por el Gobierno:

  • De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los aforos en los buses interprovinciales están habilitados al 100 %.
  • El Ministerio de Salud (Minsa) establece el uso obligatorio de la doble mascarilla o una KN-95 y protector facial durante todo el trayecto y también dentro de los terminales terrestres.
  • Los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre mayores de 12 años, residentes y no residentes, solo pueden abordar si acreditan haberse aplicado la primera y segunda dosis de vacunación contra la COVID-19.
  • Los mayores de 18 años que residan en el país y se encuentren habilitados para recibirla, deben acreditar la tercera dosis de vacunación.
  • Los choferes y tripulación del transporte interprovincial, así como los conductores y personal de abordo en el transporte turístico solo pueden operar si acreditan haber recibido las tres dosis de vacunación contra la COVID-19.
  • Está prohibido el consumo de alimentos durante el viaje.
  • Es obligatorio el uso de una cortina de polietileno o material análogo en los buses interprovinciales para el aislamiento entre los asientos de la unidad de transporte.
  • Los transportistas deben limpiar y desinfectar las unidades vehiculares antes y después de cada viaje.
  • Los terminales de transporte deben mantener los puntos de lavado de manos y dispensadores de alcohol para los pasajeros.

¿CUÁLES SON LOS TERMINALES SEGUROS A NIVEL NACIONAL?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que solo hay 407 terminales terrestres a escala nacional, de los cuales 120 se encuentran en Lima, 154 se ubican en la zona norte del país, 72 están en la zona sur y 49 en el centro.

Asimismo, en la zona oriental de Ucayali y Madre de Dios existen 11 terminales formales. Si deseas conocer la lista completa, accede a través del siguiente .

LA PLATAFORMA “VIAJE SEGURO”

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha puesto a disposición de los usuarios una plataforma virtual con el registro de datos de las empresas de transporte interprovincial que son formales y garantizan un viaje seguro durante el feriado largo por Fiestas Patrias.

Si deseas comprobar si una empresa de transporte interprovincial de pasajeros cumple con todos los requisitos establecidos para prestar el servicio, debes acceder al siguiente .

Además, cualquier irregularidad detectada durante el viaje puede ser denunciada a la Sutran mediante la línea gratuita 0800 – 12345. Esta opera las 24 horas del día y los 365 días del año.

Si piensas viajar en bus interprovincial durante el feriado largo, presta atención al protocolo establecido por el Gobierno. (Foto: César Campos / GEC)
Si piensas viajar en bus interprovincial durante el feriado largo, presta atención al protocolo establecido por el Gobierno. (Foto: César Campos / GEC)

¿CUÁL ES EL PROTOCOLO VIGENTE EN TERMINALES AÉREOS?

Si, por el contrario, piensas viajar en avión durante el feriado largo, presta atención al protocolo establecido por el Gobierno en los terminales aéreos:

  • El distanciamiento físico es de un metro en los terminales aéreos.
  • Si estás en Lima podrás llegar al aeropuerto hasta tres horas antes de la hora programada de salida del vuelo.
  • Si viajarás desde otros aeropuertos a escala nacional, podrás llegar hasta con dos horas de anticipación.
  • Antes de ingresar al terminal aéreo, te tomarán la temperatura.
  • Debes usar doble mascarilla (una quirúrgica de tres pliegues debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria) o una mascarilla KN95 durante el vuelo y mientras permaneces en el aeropuerto. Esto no aplica para los niños menores de 2 años.
  • Los operadores aéreos y las aerolíneas deberán mantener la adecuada ventilación y desinfectar los ambientes de los aviones y terminales aéreos.

PROTOCOLO PARA VUELOS NACIONALES DURANTE EL FERIADO DE FIESTAS PATRIAS

Esto es lo que debes tener en cuenta si planeas realizar un vuelo nacional durante el feriado largo:

  • Los pasajeros del servicio de transporte aéreo nacional mayores de 12 años solo podrán abordar si acreditan su vacunación completa (dos dosis) contra la COVID-19 en Perú o en el extranjero.
  • Las personas de 18 años a más deben acreditar haber recibido su vacuna de refuerzo (tres dosis) contra la COVID-19.
  • En caso de que no hayan completado su esquema de vacunación deben presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar. Los menores de 12 años sólo requieren estar asintomáticos para abordar.

PROTOCOLO PARA VUELOS INTERNACIONALES DURANTE EL FERIADO DE FIESTAS PATRIAS

Esto es lo que debes tener en cuenta si planeas realizar un vuelo internacional durante el feriado largo:

  • Debes llenar la dentro de las 72 horas previas a tu viaje. Este es un requisito indispensable para que se te autorice el ingreso al avión.
  • Los pasajeros de 12 a 18 años deberán acreditar que cuentan con dos dosis de vacunación contra la COVID-19. En su defecto pueden presentar el resultado negativo de una prueba molecular (resultado no mayor a 48 horas antes de abordar). Menores de 12 años, que ingresen al país, solo requieren estar asintomáticos.
  • Mayores de 18 años, que residan en el país y se encuentren habilitados, deberán contar con tres dosis de vacunación o presentar el resultado negativo de una prueba molecular (resultado no mayor a 48 horas antes de abordar).
  • Si necesitas viajar fuera del país o retornar a él, como ciudadano peruano debes contar con documentos de identidad o de viaje para transitar y pasar los controles migratorios en los aeropuertos o las fronteras (pasaporte, DNI, Tarjeta Andina de Migración).
  • Antes de salir, revisa los requisitos que solicitan en tu destino y en cualquier otro lugar en el que te detengas durante el viaje. Ten en cuenta que pueden cambiar con frecuencia y rápidamente según las condiciones locales.
Esto es lo que debes tener en cuenta si planeas realizar un vuelo internacional durante el feriado largo. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Esto es lo que debes tener en cuenta si planeas realizar un vuelo internacional durante el feriado largo. (Foto: Leandro Britto / GEC)