Multas pueden llegar hasta los S/2,300 (Foto: GEC)
Multas pueden llegar hasta los S/2,300 (Foto: GEC)

¿Sabes cuáles son los nuevos ? En el Perú y el mundo la mayoría de los accidentes de tránsito ocurre por el exceso de velocidad. Solo en nuestro país un promedio de 3 mil personas muere al año como consecuencia de este tipo de sucesos, una tasa considerada alta, menciona el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia. Por ello, a fin de reducir las cifras fatales, el gobierno ha dictado nuevos límites de velocidad.

El pasado julio 2021 se aprobó el nuevo Reglamento Nacional de Tránsito, modificado por el Decreto Supremo 025-2021-MTC, que establece el control de velocidades y las multas se empezaron a aplicar desde el 18 de julio de 2022 a todo tipo de vehículos del parque automotor a nivel nacional. Las multas se aplican desde el 15 de agosto.

Candia explica a este medio que la medida obedece a una recomendación de la Organización Mundial para la Salud para reducir los letales accidentes y que ya ha sido acogida por varios países de la región, como Chile, Ecuador y Colombia; y Europa, como España. A continuación, conoce los nuevos límites, las multas y cuáles son las trabas para realizar la fiscalización.

¿CUÁNTOS VEHÍCULOS CIRCULAN EN EL PERÚ?

En el Perú circulan alrededor de 3 millones de vehículos livianos y pesados, además de 3 millones de motos (mototaxis y lineales). El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, detalla a este medio que solo en Lima y Callao circulan 1.9 vehículos livianos y pesados (privados y públicos) y un millón de motos.

Cerca de seis millones de vehículos y motos circulan en el país (Foto: Andina)
Cerca de seis millones de vehículos y motos circulan en el país (Foto: Andina)

¿DESDE CUÁNDO ESTÁN VIGENTES LOS NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD?

Estos nuevos límites de velocidad están vigentes desde el 18 de julio del 2022, y las autoridades competentes deben implementar la señalización adecuada, realizar actividades de difusión e implementar medidas de control y fiscalización

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD?

  • Calles y jirones de las zonas urbanas: no se debe exceder los 30 km/h (antes eran 40 km/h).
  • Avenidas: no se deben superar los 50 km/h (antes eran 60 km/h).
  • Zonas comerciales: 30 km/h
  • Zonas residenciales: 50 km/h
  • Zonas escolares: 30 km/h.
  • Hospitales: 30 km/h.

¿CUÁLES SON LAS MULTAS POR SUPERAR LOS NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD?

Si se supera el límite máximo establecido, la Policía Nacional del Perú, las municipalidades provinciales o la Sutran impondrán sanciones de forma gradual.

  • Excederse hasta 10 Km/h por encima del límite implica una multa de S/ 828 (18% de una UIT).
  • Si conduce entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite, la sanción será de S/1,104 (24% de una UIT).
  • Superar el límite máximo en más de 30 km/h traerá consigo una multa de S/2,300 (50% de una UIT).

Nota: La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de este año equivale a S/4,600.

LA IMPOSICIÓN DE MULTAS, ¿UNA DIFÍCIL TAREA?

El control de velocidades y la imposición de multas por exceso de velocidad está a cargo de la Policía Nacional del Perú, las municipalidades provinciales y Sutran. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el marco de sus competencias, debe supervisar que haya un adecuado control y el cumplimiento del ingreso de la información pertinente en el Registro Nacional de Sanciones. Sin embargo, ¿es posible supervisar a un total de 6 millones de vehículos en todo el país?

Al respecto, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, explicó a este medio que el problema para realizar la fiscalización es la falta de tecnología. “El Callao es la única región que cuenta con tecnología para realizar la fiscalización, mientras que Lima solo cuenta con diez cinemómetros. No hay manera de fiscalizar en Lima ni el resto del país”, explicó.

En las ciudades de la región como Quito, Bogotá y Santiago, por ejemplo, se cuenta con controles electrónicos y eso es lo que necesita el país, subraya el especialista.

TAGS RELACIONADOS