A quién no le ha pasado que compró una prenda por Internet y al llegarle a casa, no es la talla correcta. Es aquí donde muchos piensan en botarlas o dejarlas guardadas por años en el clóset. Si este es tu caso o disminuiste de peso y ya te luce bien tu pantalón o suéter favorito, aquí te dejamos los trucos caseros más efectivos para encoger tu ropa sin dañarla en el intento.
Estos consejos útiles te ayudarán a que no se achiquen en exceso o queden afectadas para siempre. Presta atención para ahorrarte el dinero de la costurera para disminuir algunas tallas de tu prenda favorita.
Trucos para encoger prendas según el tipo de tela
1. Algodón o poliéster
- Para encoger este material hay que meter la ropa en la lavadora al revés.
- Poner el ciclo a máxima temperatura y luego repetir el proceso en la secadora.
- El poliéster tarda más en encogerse que el algodón, por lo que hay que repetir el proceso varias veces.
- Otro truco que explican desde Business Insider consiste en poner a hervir una olla con agua y dejar las prendas dentro durante media hora. Después, introdúcelas en la secadora a alta temperatura para conseguir que encoja aun más.
2. Nylon
- Para este material no hay que aplicar calor de más porque se puede romper.
- El método ideal es meter la prenda al revés en un recipiente con agua caliente junto con un poco de amoniaco, esto hará que el color se conserve.
- Dejarla en remojo durante una hora.
- Finalmente, métela en la secadora a temperatura media.
3. Lana
- Mete la prenda al revés en un recipiente con agua tibia hasta que se empape por completo.
- Envuelve la ropa en una toalla para que absorba el exceso de agua y llévala a la secadora.
- Si eliges un programa con altas temperaturas, la prenda se encogerá muchísimos más, si quieres que solo sea un poco, lo mejor es la temperatura media.
- Repite el proceso hasta conseguir el tamaño deseado.
Si bien estos trucos caseros son efectivos para encoger las prendas, es mejor que los pruebes primero con ropa que no sea costosa o que no tenga un valor sentimental en caso se achique demasiado. Si dudas en hacerlo, es mejor ir a una tintorería o un profesional de la costura para que la adapte a tu medida.
¿Cómo evitar que las prendas se estiren?
- Una vez que hayas aplicado estos trucos caseros y tenido el resultado deseado, hay que conservarlo por más tiempo. Para eso evita colgar la prenda en un tendedero, pues se puede estropear todo el proceso.
- Además, no pongas tus jerseís o camisetas de lana en perchas, porque este material es más propenso a estirarse por el peso que tienen.