A las personas que laboran en una empresa privada les descuentan mensualmente un porcentaje de su sueldo para que sea depositado en su AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones). Esto es para que el trabajador pueda contar con un soporte económico cuando se jubile. Aunque, durante la pandemia del COVID-19, el Gobierno del Perú decidió permitir que los afiliados a este sistema puedan retirar su dinero.
En ese contexto y debido a la alza de precios en los productos de la canasta básica, en el Congreso de la República se encuentran analizando la posibilidad de permitir que las personas puedan retirar nuevamente una parte de su fondo de pensiones. Para conocer más, sigue leyendo la nota de Depor.
La propuesta todavía no está aprobada, así que no se ha compartido ningún enlace para hacer el trámite. Sin embargo, mientras se analizan, te recomendamos utilizar los siguientes enlaces para verificar el monto de dinero en tu AFP.
En la actualidad, existen en el Congreso 10 proyectos de ley que proponen permitir a los afiliados acceder a sus fondos. Siete destacan la necesidad de la población debido al incremento en el costo de la canasta básica familiar, mientras que tres que ese dinero puede ser utilizado para pagar deudas. A continuación, los montos que indica cada proyecto de ley.
Todavía no hay una fecha porque el Congreso sigue analizando si será posible que los aportantes realicen retiros adicionales de los fondos de pensiones. Recuerda que deben determinar los montos y armadas, analizando las consecuencias.
El motivo principal es porque la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, presidida por la parlamentaria de Fuerza Popular Rosangella Barbarán, debe colocarla en agenda para que ella con su equipo de trabajo puedan analizar cada uno de los proyectos.
Efectivamente, gracias a la ley N° 30478, los afiliados tienen la posibilidad de solicitar la liberación del 25% de sus fondos con el objetivo de utilizarlo para la cuota inicial de su primera vivienda o para amortizar el crédito hipotecario asociado a dicha propiedad. Por lo tanto, si estás considerando comprar una casa o departamento, puedes explorar esta opción para no depender completamente de tus ahorros.
Contenido GEC