El Bono 600 se viene entregando a las familias vulnerables en situación de pobreza y pobreza extrema (Foto: GEC)
El Bono 600 se viene entregando a las familias vulnerables en situación de pobreza y pobreza extrema (Foto: GEC)

La es una de las modalidades de pago del Bono 600, el subsidio que viene entregando el Gobierno peruano a las familias vulnerables en situación de pobreza y pobreza extrema de las regiones que se han visto afectadas por la segunda ola de contagio del COVID-19 y que obligó a los hogares a frenar sus actividades por segunda vez.

MÁS INFORMACIÓN: Absolutamente todo sobre el bono 600

El a través de esta modalidad, correspondiente a la tercera de cinco habilitadas por el Estado, se viene pagando desde el 26 de febrero de 2021 y permite que el beneficiario disponga de tu bono de manera virtual, es decir, en línea, para hacer compras o pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados, sin tener contacto con el dinero. Pero también, permite retirar el bono de cajeros y agentes del banco que administra dicha billetera digital.

Cabe mencionar que si un integrante del hogar beneficiario cuenta con una billetera digital (Bim, Tunki o Yape) activa, el pago del bono será depositado directamente allí. Pero, si el hogar no tiene una de estas tres billeteras activas, puede descargarse y afiliarse a una para poder acceder al bono. Es decir, si fuiste asignado a esta modalidad, deberás contar con una billetera económica para poder cobrar el subsidio.

El Bono 600 ayudará económicamente a muchas familias afectadas por la crisis de la pandemia. (Foto: Gob.pe)
El Bono 600 ayudará económicamente a muchas familias afectadas por la crisis de la pandemia. (Foto: Gob.pe)

CÓMO COBRAR EL SUBSIDIO POR BILLETERA DIGITAL

El bono de S/ 600 bajo esta modalidad, se empezó a entregar a finales de febrero a cuyos beneficiarios ya contaban previamente con una billetera digital activa. Sin embargo, el responsable de cobrar el subsidio que no cuenta con Bim, Tunki o Yape deberá registrarse a la que más le convenga antes del 12 de marzo, fecha que inicia el pago a los nuevos usuarios.

  • Si aún no tienes una billetera digital, puedes descargar una en un celular con línea a tu nombre y registrarte en ella. El proceso de registro depende de la billetera que elijas: Bim, Tunki o Yape en la opción “con DNI”, sin cuenta bancaria.
  • Luego, debes validar los datos de tu billetera en la plataforma de consultas del Bono 600 desde el 1 hasta el 17 de marzo de 2021 (solo puedes hacerlo una vez).
  • Tu información será verificada con el banco correspondiente. De ser válida, el bono se deposita a partir del 12 de marzo de 2021. El beneficiario recibirá un mensaje de texto con la confirmación del depósito, aunque también puede verificar en la plataforma de consultas del Bono 600. Eso sí, el depósito se vea reflejado dentro de las 72 horas siguientes de confirmado.

¿Y SI NO ES VÁLIDA?

En caso haya sino invalidada la inscripción en la billetera digital elegida, o si la persona responsable del cobro no desea crearse una cuenta en Bim, Tunki o Yape, podrá acercarse a las agencias del Banco de la Nación a cobrar el subsidio a partir del 29 de marzo de 2021.

Si no cuentas con una billetera digital podrás acercarte a las agencias del Banco de la Nación a cobrar el subsidio a partir del 29 de marzo de 2021 (Foto: Andina)
Si no cuentas con una billetera digital podrás acercarte a las agencias del Banco de la Nación a cobrar el subsidio a partir del 29 de marzo de 2021 (Foto: Andina)

¿CÓMO CAMBIAR EL RESPONSABLE DE COBRO?

Si el responsable de cobrar el bono en el hogar no puede hacerlo, el beneficiario está en condiciones de solicitar el cambio de la persona que se encargará de hacer este cobro. Para hacerlo solo basta con ingresar a .

Vale la pena acotar que la solicitud de cambio pasará por una revisión para evaluar y determinar si otro integrante del hogar beneficiario está en la posibilidad de ser el responsable del cobro del bono de S/ 600.

REQUISISTOS:

  • Motivos para cambiar al responsable de cobro:
  • Si tiene alguna discapacidad.
  • Si tiene problemas de salud que le impiden movilizarse.
  • Si se encuentra en el extranjero.
  • Si ha fallecido.
  • Si está privado(a) de libertad.