Mientras que en algunas provincias del país se empieza la flexibilización de medidas, otras como Buenos Aires seguirán confinadas. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Mientras que en algunas provincias del país se empieza la flexibilización de medidas, otras como Buenos Aires seguirán confinadas. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).

Fue un viernes negro para toda . El Ministerio de Salud de la Nación reportó 718 nuevos casos positivos de , un récord diarios desde que empezó la epidemia en el país. Por lo tanto, el número total es de 10.649. Además, la institución sanitaria informó 433 muertes a causa del . Esta situación ha determinado que el presidente Alberto Fernández evalúe continuar con una cuarentena focalizada hasta el próximo 7 de junio, luego de que se conociera que los barrios más populosos que hay en Buenos Aires han sido focos de contagio del COVID-19.

Coronavirus en Argentina, viernes 22 de mayo: minuto a minuto

  • El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que durante las últimas 24 horas se registraron 17 muertes y 718 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 10.649 y las víctimas fatales suman 433.
  • Del total de esos casos, 948 (8,9%) son importados, 4.648 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.314 (31,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
  • El 36% de los casos de coronavirus de la Ciudad se concentran en las villas y asentamientos. Sin embargo, los datos oficiales también señalan que allí la tasa de letalidad es del 0,9%; un 2,32% más baja que la de toda Capital, en donde llega al 3,23%. Según los especialistas, esto se debe a que en los barrios vulnerables hay una búsqueda activa de contagiados, lo que permite una detección temprana de la enfermedad, y a que sus habitantes son más jóvenes en promedio.
  • En las últimas horas se confirmaron los ocho primeros casos entre integrantes de las Fuerzas Armadas. Seis pertenecen a la Marina y dos a Ejército. Los últimos ya fueron dados de alta y se trata de suboficiales que habían llegado del exterior.
  • Argentina realizará cambios a su oferta para reestructurar su deuda en los “próximos días”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán a la agencia Reuters, a horas de que la Argentina quede formalmente en default.
  • El Gobierno publicó este viernes en el Boletín Oficial la extensión de la oferta de canje hasta el 2 de junio, con la intención de renegociar vencimientos por U$S67.000 millones. El plazo vencía este 22 de mayo, al igual que el límite para saldar U$S503 millones de bonos Global y evitar la cesación de pagos.
  • Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, aseguró que la cantidad de permisos de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es “alta” y confirmó que “ajustarán” las habilitaciones para reducir la cantidad de personas que realizan traslados interjurisdiccionales.
  • “La cantidad de permisos que tiene el AMBA es demasiado alta. Hay que ajustar esos permisos orientando o controlando más claramente a quiénes circulan y quiénes no, se debe fortalecer las estrategias de control”, aseguró el funcionario porteño.
  • Según informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. se registraron tres nuevas muertes por coronavirus en la Argentina y la cantidad de víctimas asciende a 419. Se trata de tres mujeres de 79, 80 y 83 años que vivían en la ciudad de Buenos Aires.
  • Además, el total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia alcanza los 9.931, de los que 6.450 cursan la infección. De los 648 nuevos positivos que se registraron el jueves, 379 pertenecen a la Ciudad, mientras que 213 a la provincia de Buenos Aires. A su vez la cartera de Salud informó que 3062 personas que tenían COVID-19 lograron recuperarse.
  • Buenos días, te presentamos las últimas noticias sobre coronavirus en Argentina.

Coronavirus en Argentina, jueves 21 de mayo: minuto a minuto

  • Un escándalo estalló en el Consejo de la Magistratura a partir de que la Justicia admitió no tener aún la capacidad de proveer una plataforma tecnológica para continuar juzgando a la vicepresidenta Cristina Kirchner por corrupción.
  • Un oficial que cumple funciones en el penal de Florencio Varela se encuentra internado en centro asistencial de La Plata tras comprobarse que tiene coronavirus, según informó este jueves el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
  • Ni el kirchnerismo ni los diputados más cercanos al presidente Alberto Fernández se hacen cargo de la propuesta de la diputada y economista Fernanda Vallejos para que el Estado obtenga “una participación de capital” en las empresas privadas que reciben asistencia estatal durante la pandemia del coronavirus.
  • Jujuy tiene el plan de ser la primera provincia de la Argentina en reactivar el turismo local “bajo estrictos protocolos” este viernes 22, desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
  • La cartera sanitaria nacional anunció hoy que desde el inicio de la pandemia de coronavirus se fortaleció el sistema sanitario en todas las jurisdicciones y se pasó de un total de 18,1 camas disponibles a 23,1 cada 100.000 habitantes, una “alta disponibilidad”.
  • El Ministerio de Educación desembolsó $406 millones entre marzo y abril para imprimir 18 millones de cuadernillos educativos con el propósito de mantener contacto con alumnos de la escuela pública durante la cuarentena.
  • Los menores de 18 infectados por el virus COVID-19 suman 872, de los cuales 72 tenían menos de un año. De esa cifra, 446 son aún positivos – de ellos 27 bebés- o sea están actualmente con la enfermedad.
  • El Gobernador Axel Kicillof insisten con “reducir la actividad económica” de la ciudad de Buenos Aires.
  • La cantidad de fallecidos por COVID-19 en Argentina se elevaron en 404, luego de que se haya registrado una muerte más, tras la publicación del último reporte de las autoridades sanitarias.

Coronavirus en Argentina, miércoles 20 de mayo: minuto a minuto

  • El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que se registraron 474 nuevos casos (el mayor registro para un día) y diez muertes por coronavirus en la Argentina, por lo que el total de infectados llegó a 9.283 positivos.
  • Esa cifra se compone de 5.947 contagiados activos, 2.933 personas que ya fueron dadas de alta y 403 víctimas fatales. Del total de esos casos, 945 (10,2%) son importados; 4068 (43,8%) son contactos estrechos de casos confirmados; 2919 (31,4%) son de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
  • El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez anunció este miércoles que permitirá las reuniones familiares los fines de semana y los feriados. Podrán realizarse con un máximo de 10 personas y solo entre parientes con vínculo directo. También tendrán restricciones de horario y quienes participen deberán respetar una serie de protocolos de prevención.
  • “A partir de mañana, estableceré por decreto la posiblidad de reuniones familiares, con un máximo de 10 personas. Será para quienes tengan vínculo directo como padres, hijos y hermanos. Solo estarán habilitados los días sábados, domingos y feriados, con restricciones de horario”, informó al mandatario local a través de Twitter.
  • El presidente Alberto Fernández recibirá este miércoles en la Quinta de Olivos a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, que se verán por primera vez tras los cruces entre la Ciudad y la Provincia por la apertura de comercios de cercanía en el territorio porteño.
  • El encuentro, que comenzará a las 19, tendrá dos ejes: limar las asperezas entre los funcionarios y analizar la continuidad de la cuarentena que según adelantó TN se prolongaría hasta el 7 de junio pero sin demasiados cambios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región en la que el brote de coronavirus se acentuó en las últimas semanas.
  • Según informa el medio argentino “Todo Noticias”, el presidente Alberto Fernández alargará la cuarentena desde el 25 de mayo hasta el 7 de junio y será estricto para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
  • Se produjo una nueva muerte por coronavirus y ascienden a 394 las víctimas por la enfermedad, informó el ministerio de Salud en el reporte diario. Hay 8.809 casos, 161 pacientes siguen internados en terapia intensiva y 2933 personas recibieron el alta.
  • La nueva víctima es un hombre de 47 años que vivía en la provincia de Buenos Aires. La tasa de letalidad (muertos por casos confirmados) es de 4,46% y la de mortalidad general de 8,6 casos por millón de habitantes, con una edad media de 75 años.

¿Hasta cuando se amplió la cuarentena total en Argentina?

El presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández anunció el último sábado 26 de abril que la cuarentena se extendió hasta el 24 de mayo como medida preventiva contra el . Otros países que se encuentran en la misma situación que Argentina son Perú, Italia, España, Francia y Colombia.

Eso sí, la cuarentena tendrá algunos puntos flexibles. Esto es lo que dijo Alberto Fernández sobre esto:

“Los conglomerados de más de 500 mil habitantes siguen la cuarentena como hasta hoy: Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Resistencia”, dijo.

“Los de menos de 500 mil habitantes tienen que cumplir cinco requisitos: que el tiempo de casos duplicados no sea menor a quince días; que el sistema de salud sea capaz de atender la demanda sanitaria; la evaluación de la densidad población y la vulnerabilidad del área; garantizar que ninguna apertura permita que más del 50% de la población pueda movilizarse; y que la zona no tenga transmisión comunitaria”, añadió.

¿Qué hacer si tienes coronavirus?

Lo que especialistas recomiendan es que principalmente se evite ser presa del pánico. Hasta el momento, China, Italia, Irán y España son los países más afectados con el . La (OMS) recomienda que ante cualquier síntoma se llame a los servicios de salud la línea gratuita 800-0044-800. Además puedes buscar información en el portal oficial de la Secretaría de Salud.

¿Cómo se transmite?

El nuevo COVID-19 originalmente puede haberse transmitido por contacto directo entre animales y humanos. Sin embargo, en nuevas informaciones se ha confirmado que este se puede transmitir de persona a persona.

¿Puede transmitirse a través del aire?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más no por el aire.

Recomendaciones de la OMS sobre el coronavirus

¿Es posible contagiarse por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación del es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas más frecuentes del se encuentran: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, y en los casos más graves se presenta dificultad para respirar.

¿Qué cuidados debe seguir un paciente contagiado?

  • No automedicarse.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • Mantener reposo en casa.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%.
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple.
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

TE PUEDE INTERESAR

TE PUEDE INTERESAR: