Aislar la principal enzima evitaría que el patógeno consiga hacer copias de su genoma y se multiplique.
Aislar la principal enzima evitaría que el patógeno consiga hacer copias de su genoma y se multiplique.

Una de las preguntas que más abundan las redes y medios de comunicación va sobre la . Si bien es conocido que cualquier avance no tendría impacto inmediato, no hay mejor noticia que saber que todo iría por buen camino.

Y es que grupo de científicos encabezado de la Universidad de Lübeck logró aislar la principal enzima del Covid-19 y habrían creado un compuesto que podría inhibirla para así evitar que el patógeno consiga hacer copias de su genoma y se multiplique, informó ‘Infobae’.

La investigación, encabezada por Rolf Hilgenfeld, encontró respuestas positivas del compuesto en células pulmonares humanas (así como en ratones), y que no resultaba tóxico, por lo que podría administrarse directamente a los pulmones por inhalación.

La misión del equipo es actuar sobre la proteasa principal del virus, llamada 3CLpro, ya que conseguir aislarla y atacarla evitaría que la enzima del covid-19 copie su genoma y se multiplique. “Si conseguimos inhibir [esta] proteasa, podremos detener la replicación viral", indicó Hilgenfeld en un comunicado.

Este inhibidor se derivó de otro previamente diseñado pero con el enlace amida P3-P2 incorporado en un anillo de piridona para mejorar la vida media del compuesto en plasma”, señalaron los autores del artículo publicado en la revista ‘Science’. “Con base en la estructura, desarrollamos el compuesto principal en un potente inhibidor del SARS-CoV-2 Mpro”, explicaron.

Recordemos que apenas es un paso, uno grande, pero que el proceso será largo. Según los expertos, tardaría aproximadamente un año para que la vacuna esté al alcance de todos, así que lo más recomendable es protegerse, cuidarse y cuidar a los que te rodean, evitar propagar el contagio. Empatía y responsabilidad social.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC