El coronavirus sigue causando estragos en Perú.
El coronavirus sigue causando estragos en Perú.

El sigue en aumento. Desde que el virus apareció, el país sudamericano ha registrado 111,698 casos, ubicándose en el puesto 12 de los países con mas casos de SARS-CoV-2 a nivel mundial, de acuerdo a la información de la Universidad John Hopkins. Las muertes también se han incrementado llegando a 3,244 en todo el territorio. Según el presidente Martín de la República estamos en la meseta y poco a poco la curva de contagios irá disminuyendo. Por eso, a extendido la cuarentena hasta el 31 de junio para evitar más brotes de COVID-19.

Sin embargo, a partir del lunes 25 ya se permitirán algunas actividades comerciales. Por ejemplo, las tiendas de electrodomésticos podrán volver a atender por delivery. Además, el deporte profesional que se practique de forma individual también regresará, al igual que los entrenamientos de fútbol. Siempre siguiendo las indicaciones sanitarias. De igual forma, el toque de quedará en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincias costeras de Ancash (Santa, Casma y Huarmey) será de 6 pm a 4 am; mientras que en las demás regiones del Perú empezará a las 9 pm.

MÁS: Bonos del Estado: consulta aquí eres eres uno de los beneficiarios del Bono Universal, Bono Rural, Bono 380 o Bono Independiente

Coronavirus Perú, viernes 22 de mayo: minuto a minuto

  • “Para el próximo mes, en junio, se tiene que firmar el contrato de préstamo entre el Estado Peruano y el Banco Mundial. En julio se hará la convocatoria para seleccionar a la empresa contratista. Hacia setiembre el Banco Mundial tendría que dar una calificación de estas ofertas, y en octubre se daría el cierre financiero y firma del contrato de obra”, dijo el alcalde Jorge Muñoz.
  • Según el Decreto Supremo 114-2020, publicado el último jueves en el diario oficial El Peruano, la operación de endeudamiento externo será acordada entre el Gobierno Central y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - BIRF (institución integrante del Grupo del Banco Mundial).
  • Municipalidad de Lima iniciará en diciembre construcción del tramo norte del Metropolitano.
  • “Hemos aprobado en sesión del Consejo de Ministros un Decreto Supremo referido al Estado de Emergencia. No se trata de si se levanta o no el EE, sino de cómo enfrentaremos como sociedad el futuro en nuestro país, tenemos que aprender como ciudadanos a transitar hacia una nueva convivencia”.
  • “En nuestro país, hemos muestreado más de 700 mil, pronto llegaremos al primer millón de pruebas. De 750.526 pruebas, 111.698 han dado positivo. 7.545 pacientes se encuentran hospitalizados en los distintos centros del país y 901 en UCI. ”.
  • "Respecto a la inmovilización social obligatoria (toque de queda) hasta la vigencia era de 8 de la noche a 4 de la mañana, ahora será desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana. Sin embargo, ocho regiones tendrán un trato diferenciado. Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Ica y las tres provincias de costa de Áncash que son Santa, Casma y Huarmey, ellos tendrán toque de queda desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana, esto será vigente a partir del lunes 25 de mayo hasta el 30 de junio”.
  • “Se han dado una serie de posibilidades como por ejemplo el servicio de comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado, libros y electrodoméstico, como también útiles escolares. También los servicios de apoyo al diagnóstico como odontología, entre otros. También los servicios de aplicativos móviles para entrega a domicilio por terceros siempre debajo de los protocolos de seguridad y salud, informática, carpintería, lavandería, reparación de equipos, peluquerías, cosmetología. Se permite actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, como también el fútbol profesional. Los partidos serán con estadios sin público. Esta etapa coincide con la fase dos de la reactivación económica, la generación de puestos de trabajo durante este mes de junio”.
  • "El DS aprobado es ampliar el Estado de Emergencia nacional del 25 de mayo hasta el martes 30 de junio con una serie de modificaciones que estamos explicando y sustentando. La idea es que coincida con la fase 2 de la reactivación económica. Tenemos que ser heterogéneos, porque hay regiones donde la enfermedad está en descenso y otras donde debemos seguir combatiendo”.
  • “Se dispone la cuarentena total hasta el próximo 30 de junio. La cuarentena continúa porque lo más importante es la salud y vida de la población. Tenemos que hacer esfuerzos complementarios, pero más llevadero para las familias en el Perú”.
  • El presidente prolongó el estado de emergencia y la cuarentena total hasta el próximo 30 de junio, coincidiendo con la fase 2 de la reactivación económica.
  • En estos momentos brinda conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno. Sigue el minuto a minuto.
  • El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros manifestó que el subregistro de muertos en los números oficiales se debe a que los instrumentos que usa el Estado son “anacrónicos”, lo que genera que haya una demora en la llegada de información desde las direcciones regionales.
  • Además, negó que el Gobierno tenga alguna intención de ocultar información sobre el número real de personas que han fallecido tras haber sido contagiados por el coronavirus, luego de que el “Financial Times" indicara que hay unos 8 mil muertos más de lo que precisa la cifra oficial.
  • El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que los criterios determinantes en la decisión que tome el Gobierno acerca del estado de emergencia por el COVID-19 será tomada en base a criterios médico científicos.
  • Los 6.678 respiradores han sido distribuidos a policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes); la Dirección de Seguridad Integral; y la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.
  • La Policía Nacional del Perú pagó S/750 mil por esta lote distribuido entre los agentes. Según el Mininter, expertos del Minsa y Cenares opinaron a favor de la adquisición.
  • El Minsa le dio luz verde a la Policía para comprar 6.678 respiradores con válvula.
  • Te presentamos las últimas noticias que ocurren en el país, sobre el coronavirus en Perú.

Coronavirus en Perú, jueves 21 de mayo: minuto a minuto

  • El ministro de Defensa, Walter Martos, dijo este jueves que recomendará al gobierno central que, debido a que es la tercera más afectada por la COVID-19, con 500 fallecidos y más de 5 mil casos positivos.
  • Luego de permanecer un mes con pronósticos reservados debido a signos clínicos de alto riesgo, nueve pacientes contagiados con la COVID-19 abandonaron la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, en Trujillo, y ahora van camino a vencer esta enfermedad.
  • Las autoridades de Salud en Tacna realizaron un operativo inopinado a cuatro farmacias del centro de la ciudad donde se encontró que no se disponía de la totalidad de los medicamentos genéricos esenciales que vienen siendo utilizados en algunos pacientes diagnosticados con COVID-19.
  • “El Colegio Médico del Perú considera de imperiosa necesidad implementar estrategias y acciones tendientes a mitigar el impacto de la elevada morbilidad y mortalidad que actualmente presenta la pandemia en nuestro país”, recita parte de la misiva.
  • Como ha venido sucediendo durante todo este estado de emergencia sanitaria, el volvió a referirse sobre la situación en el país por el COVID-19, recomendando aumentar el período establecido en el Decreto Supremo N° 008-2020-SA por un al menos un mes más.
  • La reactivación de actividades económicas también implica un nuevo cambio en el transporte público, ante el aumento de personas circulando en las calles. Ante ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a , a fin de minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.
  • El Ministerio de Salud publicó su último reporte de casos procesados hasta la medianoche d este jueves 21 de mayo, donde se dio a conocer que los casos confirmados de coronavirus se incrementaron a 108,769 a nivel nacional, así como las muertes, que se elevaron a 3,148 (más cien decesos por día).
  • De acuerdo a la nota de prensa del Minsa, se tomaron un total de 736,500 los test de COVID-19, dando como resultado 108,769 casos positivos (entre pruebas moleculares y serológicas) y 627,731 negativos. Asimismo, del total de positivos, 7,455 pacientes se encuentras hospitalizados, 886 en UCI con ventilación mecánica.
  • Pese a que la cifra de hospitalizados ha disminuido, respecto al miércoles 20 de mayo, las muertes siguen aumentando. En las últimas 24 horas se dieron 124 decesos por coronavirus, dando un total de 3,148 fallecidos en todo el país. Piura encabeza la tasa de letalidad, con 11.01% del total de contagiados, seguido de Lambayeque con 9.25%. Huancavelica y Puno tienen una sola muerte, mientras que Apurimac y Moquegua se mantienen en cero.
  • El gobierno autorizó al Indecopi a ayudar con las labores de fiscalización sobre el stock y precios de medicamentos esenciales.
  • Multa de 17.200 soles a farmacias que no transparenten precios de medicamentos para el tratamiento de Covid-19
  • La finalidad del Sitis es reducir los riesgos de contagio, por lo que plantea la utilización de vehículos no motorizados como una estrategia para frenar la propagación del coronavirus.
  • Crean iniciativa para implementar red de ciclovías en Lima y Callao. La iniciativa Sitis, creada mediante una resolución publicada hoy, plantea la utilización de vehículos no motorizados como una estrategia para frenar la propagación del COVID-19.
  • El Gobierno oficializó la inclusión de la dexametasona fosfato, epinefrina y metilprednisolona en el listado de medicamentos genéricos que todas las farmacias deben ofrecer como parte del tratamiento para COVID–19.
  • Al menos 140.000 hogares ya recibieron los 760 soles del Bono Familiar Universal, a través del mecanismo de depósito en cuenta bancaria, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
  • Mercado Central es cerrado tras resultado positivo al COVID-19 de 59 comerciantes. Personal de la Municipalidad de Lima y de Digesa realizarán este jueves la fumigación, limpieza y desinfección de todos los espacios del mercado Ramón Castilla.
  • Te presentamos las últimas noticias que ocurren en el país, sobre el coronavirus en Perú.

¿Qué pacientes se encuentran en el nuevo hospital de Ate?

, pero aquellos que estén graves y requieran asistencia con oxígeno serán traslados al Hospital de Ate. El Comité Organizador de Lima 2019 puso a disposición una de las siete torres.

¿Cuál fue el primer caso de coronavirus en el Perú?

“Hoy debo confirmar que en horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedente de haber estado en España, Francia y República Checa”, dijo el Presidente Martín Vizcarra.

Programación de COVID-19 en TV

En territorio peruano se conoce que América Televisión en vivo, Canal N online, Panamericana Televisión en vivo, ATV en vivo, TV Perú (Canal Oficial), Latina en vivo, RPP TV, Exitosa y Willax TV.

Dónde ver Canal N

  • Movistar TV (Perú): Canal 108 (Satélite)
  • Movistar TV (Perú): Canal 8 (SD) y Canal 708 (HD)
  • Movistar TV (Chile): Canal 787 (Satélite)
  • Star Globalcom (Perú): Canal 8

Cómo ver Latina

  • DirecTV (Perú): Canal 192 (SD/HD) y Canal 1192 (HD)
  • Movistar TV (Perú): Canal 102 (SD) y Canal 802 (HD)
  • Claro TV (Perú): Canal 2 | Entel TV (Bolivia): Canal 13
  • Tigo (Bolivia): Canal 75Movistar TV (Perú): Canal 2 (SD) y Canal 702 (HD)
  • Claro TV (Perú): Canal 2 (SD) y Canal 502 (HD)
  • Star Globalcom (Perú): Canal 11
  • Cablemás (Perú): Canal 2 (SD) y Canal 100 (HD)
  • Cable Visión (Perú) Lima y Ferreñafe: Canal 2
  • Cable Visión (Perú) Ica: Canal 13. Coteor (Bolivia): Canal 16Digital TV (Bolivia): Canal 14
  • Comteco (Bolivia): Canal 38Cotes (Bolivia): Canal 29
  • Cotas (Bolivia): Canal 25Cotel (Bolivia): Canal 77

¿Dónde y a qué teléfono comunicarse para recibir atención por coronavirus?

Para mayor información, no dudes en llamarnos a la línea gratuita 113 desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, escribirnos al WhatsApp 952842623 o al correo . Atendemos las 24 horas de los 365 días del año.

¿Qué es el nuevo coronavirus (COVID-19)?

Según la (OMS) el es una enfermedad infecciosa por un virus el cual se habría formado en un laboratorio de . Hasta ahora no se había detectado en humanos. El COVID-19 causa una enfermedad respiratoria muy parecida a la gripe (influenza) o resfrío.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas más frecuentes del se encuentran: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, y en los casos más graves se presenta dificultad para respirar.

¿Qué cuidados debe seguir un enfermo de coronavirus?

  • No automedicarse.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • Mantener reposo en casa.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%.

Sitios oficiales para conocer más sobre el coronavirus

¿Cuándo decretó Martín Vizcarra el Estado de Emergencia?

declaró el pasado domingo 15 de marzo el Estado de Emergencia Nacional, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Este estado excepcional provocada por el en el Perú se extiende hasta el próximo 24 de mayo.

¿Cómo se transmite el COVID 19?

Se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Recomendaciones de la OMS sobre el Coronavirus

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación del es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

TE PUEDE INTERESAR

TE PUEDE INTERESAR: