Se detectaron a varias personas con COVID-19 en la estación Gamarra. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
Se detectaron a varias personas con COVID-19 en la estación Gamarra. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)

| Las cifras oficiales del país se elevan estrepitosamente. Pese a la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio, los contagios siguen en aumento de manera exponencial, luego de que se conociera el último reporte del Ministerio de Salud, donde se dio a conocer que solo en 24 hora los casos confirmados se elevaron en más de 5,874 positivos, dando un total de 141,779 infectados en todo el país y 4,099 muertes. De acuerdo a aun estudio de la Universidad de Washington, se estima que las muertes llegarán a 19,722 a inicios de agosto.

Estas cifras ubican al Perú entre los primeros 15 países con mayor número de casos confirmados (puesto 12), según la data de la Universidad John Hopkins. Ante ello, el Gobierno ha iniciado una exhaustiva campaña para evaluar a los comerciantes y así disminuir los puntos de infección. Con el mismo ímpetu, de está evitando las aglomeraciones en el transporte público y en los centros financieros, a donde ha llegado a concentrarse una gran cantidad de personas que buscaban cobrar alguno de los bonos entregados por el Estado.

Coronavirus Perú, jueves 28 de mayo: minuto a minuto

  • Jefe del área de Laboratorio de la Red de Salud Puno ofrecía pruebas rápidas a S/120.
  • Seis d cada diez hogares ya vivían en situación d vulnerabilidad antes d la pandemia. 460 mil peruanos no cuentan con acceso a agua potable.
  • Familiares de pacientes con coronavirus se ven obligados a conseguir su propio oxígeno por desabastecimiento en hospital Arzobispo Loayza
  • Congresista Felipe Castillo Oliva, de Podemos Perú, presentó hoy el Proyecto que el servicio militar obligatorio para quienes infrinjan el toque de queda.
  • Del total de personas hospitalizadas, que son 8,395 pacientes (tanto en a Villa Panamericana y en los hospitales en todo el país), 926 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
  • El Ministerio de Salud publicó las cifras oficiales: 141,779 casos positivos, 4,099 muertes y 59,442 personas recuperadas del COVID-19.
  • Los científicos peruanos piensan que es cuestión de tiempo que un virus mortal como el coronavirus surja de la Amazonía. Tenemos ecosistemas dañados, como los que propiciaron la aparición del ébola en África, y mercados de animales silvestres, como los que vieron la irrupción del coronavirus en China.
  • Durante la presentación del gabinete ministerial de Martín Vizcarra para el voto de confianza, Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, indicó que en los próximos días se emitirán una serie de medidas para garantizar que las farmacias de hospitales cuenten con los medicamentos de primera necesidad.
  • El Primer Ministro, Vicente Zeballos, llegó al Congreso de la República para dar cuenta de las decisiones que ha tomado el Ejecutivo, para dar frente a la pandemia del nuevo coronavirus.
  • Familiares de pacientes COVID-19 aseguran que hospital Negreiros estaría colapsado: Según familiares de pacientes con coronavirus, ya no habrían más camas para atender más pacientes
  • Hoy recibirán el depósito quienes realizaron la solicitud el lunes pasado. A partir de este jueves 28 de mayo comienzan los depósitos para quienes realizaron el trámite de retiro de hasta el 25% de su fondo de pensiones.
  • Hoy se publicó el Decreto Legislativo que oficializa la reducción de las remuneraciones del Presidente y de altos funcionarios públicos. Entrega de los ahorros será a favor de los deudos del personal de la salud fallecidos a consecuencia del COVID-19.
  • Buenos días, te presentamos las últimas noticias sobre el COVID-19 en nuestro país.

Coronavirus Perú, miércoles 27 de mayo: minuto a minuto

  • Antes, incluso en este mes, la cifra de personas infectadas había alcanzado poco más de 4 mil contagios diarios, mientras que en abril el límite fue de 3 mil casos diarios.
  • El número de contagios por coronavirus en el Perú se disparó en el segundo día de la nueva fase de lucha contra el COVID-19 al superar los 5 mil contagios diarios por primera vez.
  • El ministro de Defensa, Walter Martos, es necesario que el denominado ´toque de queda´, con el cual las personas personas permanecen al interior de sus casas desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m., se extienda hasta fin de año, por lo que anunció que planteará esta medida al Ejecutivo.
  • La presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, detalló que buscan vender sus productos solo por vía online en una primera etapa, a través de una página web marketplace que está en desarrollo (). Los despachos serían por delivery.
  • El Ministerio de Salud informó que este miércoles partieron 47 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, biólogos y obstetras, a la ciudad de Iquitos, región Loreto, para reforzar la atención y tratamiento a pacientes con COVID-19.
  • El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, garantizó que el Metropolitano, alimentadores y corredores complementarios, funcionarán con normalidad, aunque se lleve a cabo el paro de transportistas anunciado por la Cámara de Transporte Urbano para este jueves 28 de mayo.
  • Docentes itinerantes que serán sometidos, previamente, a pruebas de COVID-19 y provistos de equipos de protección personal acudirán a las zonas más alejadas de Arequipa para impartir clases a los estudiantes que no tienen acceso al programa ‘Aprendo en casa’.
  • De acuerdo con el portal de noticias Servindi, al 18 de mayo, de un total de 455 pruebas procesadas, se obtuvo como resultado 45 casos confirmados de COVID-19. De estos, 39 se ubican en el distrito de Barranca y cuatro en Manseriche.
  • Autoridades indígenas de la provincia de Datem del Marañón, en Loreto, advirtieron sobre el riesgo de colapso de la Red de Salud de San Lorenzo, capital de la provincia.
  • Según Carlos Neuhaus, jefe de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, solo el 15% de la fuerza laboral de los centros comerciales se mantiene activa durante la cuarentena. Neuhaus indicó que este sector crea 180.000 puestos de trabajo directos y 500.000 puestos indirectos, por lo que la cuarentena ha impactado en dos millones de personas vinculadas al rubro.
  • Según algunos videos, que fueron grabados por vecinos del sector, los custodios incautaron botellas de cerveza y detuvieron a otros ciudadanos que lo acompañaban en la casa.
  • El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, fue intervenido por agentes de la Policía Anticorrupción de Chimbote, en una vivienda donde se realizaba una reunión social en pleno toque de queda, en la región Áncash.
  • Buenos días, te presentamos las últimas noticias relacionadas al coronavirus en el país.

Coronavirus Perú, martes 26 de mayo: minuto a minuto

  • Tras permanecer hospitalizada por nueve días en la unidad de Pediatría del Hospital Santa Rosa de la ciudad de Piura, una niña de 12 años diagnosticada con COVID-19 y que padecía de una afección cardíaca, venció a la enfermedad y fue dada de alta.
  • Aproximadamente, 1.200 usuarios serán beneficiados con esta decisión adoptada por unanimidad en la sesión del Consejo Municipal de la referida jurisdicción.
  • La Municipalidad Distrital de Corani, en la provincia de Carabaya, región Puno, subsidiará el servicio de la energía eléctrica pagando el consumo de la totalidad de sus hogares correspondiente a los meses de abril y mayo, lapso en la cual se acata el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus y se registra nula actividad económica.
  • La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente - ORPIO, informó que existen 218 nativos de diferentes pueblos que están infectados por coronavirus y que están con aislamiento domiciliario.
  • El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Parejas, informó esta mañana que el 28 de mayo varias empresas de transporte paralizarán sus servicios debido a que les es insostenible seguir teniendo más pérdidas que ingresos.
  • La Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Fiscal de Tambopata, en Madre de Dios, intervinieron boticas y farmacias ubicadas frente al hospital Santa Rosa, en la ciudad de Puerto Maldonado, en las que hallaron productos farmacéuticos de dudosa procedencia, como alcohol líquido, mascarillas, sueros, entre otros medicamentos.
  • Cada entidad ha instalado separadores acrílicos en ventanillas y puestos de atención al público, a fin de salvaguardar el distanciamiento social autorizado. Los colaboradores cuentan de manera permanente con el equipo de protección, los que incluyen, como mínimo, el uso de mascarillas.
  • Asbanc, en consenso con todas las entidades financieras asociadas a su institución, definió el protocolo de atención para las personas que acudan a las agencias bancarias.
  • Comisión de Cultura cita a ministra Sonia Guillén para explicar contratación de Richard Swing. La ministra fue citada para explicar las contrataciones del artista por 175 mil soles y otros temas vinculados a su sector.
  • La coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, dijo que alrededor de 50 mil puestos de trabajo están en riesgo debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
  • La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprobó el reglamento que establece el procedimiento administrativo de licenciamiento para universidades nuevas y aquellas cuyas licencias fueron anteriormente denegadas o canceladas, y que presenten una nueva solicitud.
  • Un grupo de 41 reclusos peruanos que permanecían detenidos por diversos delitos en la cárcel de Acha, en Arica, fueron liberados y expulsados de Chile por las autoridades de ese país.
  • El General Jorge Angulo, director de tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP), informó que a la fecha se han expedido aproximadamente dos mil pases vehiculares distritales para realizar compras, acudir a entidades financieras o trasladar personas que requieren atención médica.
  • Agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas amanecieron este martes en los alrededores del emporio comercial Gamarra, bloqueando el ingreso a la zona, donde en el víspera se registró aglomeración de comerciantes ambulantes.
  • Martos explicó que en las siguientes semanas analizarán los resultados de las nuevas medidas implementadas, las cuales tendrán como parámetro el aumento o disminución de contagios.
  • El ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que si la ciudadanía no acata las normas dadas en el marco del estado de emergencia por el COVID-19, el Gobierno volverá a restringir las actividades que se han habilitado desde este lunes 25 de mayo.
  • Buenos días, te presentamos las últimas noticias relacionadas al coronavirus en el país.

¿Qué pacientes se encuentran en el nuevo hospital de Ate?

, pero aquellos que estén graves y requieran asistencia con oxígeno serán traslados al Hospital de Ate. El Comité Organizador de Lima 2019 puso a disposición una de las siete torres.

¿Cuál fue el primer caso de coronavirus en el Perú?

“Hoy debo confirmar que en horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedente de haber estado en España, Francia y República Checa”, dijo el Presidente Martín Vizcarra.

Programación de COVID-19 en TV

En territorio peruano se conoce que América Televisión en vivo, Canal N online, Panamericana Televisión en vivo, ATV en vivo, TV Perú (Canal Oficial), Latina en vivo, RPP TV, Exitosa y Willax TV.

Dónde ver Canal N

  • Movistar TV (Perú): Canal 108 (Satélite)
  • Movistar TV (Perú): Canal 8 (SD) y Canal 708 (HD)
  • Movistar TV (Chile): Canal 787 (Satélite)
  • Star Globalcom (Perú): Canal 8

Cómo ver Latina

  • DirecTV (Perú): Canal 192 (SD/HD) y Canal 1192 (HD)
  • Movistar TV (Perú): Canal 102 (SD) y Canal 802 (HD)
  • Claro TV (Perú): Canal 2 | Entel TV (Bolivia): Canal 13
  • Tigo (Bolivia): Canal 75Movistar TV (Perú): Canal 2 (SD) y Canal 702 (HD)
  • Claro TV (Perú): Canal 2 (SD) y Canal 502 (HD)
  • Star Globalcom (Perú): Canal 11
  • Cablemás (Perú): Canal 2 (SD) y Canal 100 (HD)
  • Cable Visión (Perú) Lima y Ferreñafe: Canal 2
  • Cable Visión (Perú) Ica: Canal 13. Coteor (Bolivia): Canal 16Digital TV (Bolivia): Canal 14
  • Comteco (Bolivia): Canal 38Cotes (Bolivia): Canal 29
  • Cotas (Bolivia): Canal 25Cotel (Bolivia): Canal 77

¿Dónde y a qué teléfono comunicarse para recibir atención por coronavirus?

Para mayor información, no dudes en llamarnos a la línea gratuita 113 desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, escribirnos al WhatsApp 952842623 o al correo . Atendemos las 24 horas de los 365 días del año.

¿Qué es el nuevo coronavirus (COVID-19)?

Según la (OMS) el es una enfermedad infecciosa por un virus el cual se habría formado en un laboratorio de . Hasta ahora no se había detectado en humanos. El COVID-19 causa una enfermedad respiratoria muy parecida a la gripe (influenza) o resfrío.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas más frecuentes del se encuentran: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, y en los casos más graves se presenta dificultad para respirar.

¿Qué cuidados debe seguir un enfermo de coronavirus?

  • No automedicarse.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • Mantener reposo en casa.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%.

Sitios oficiales para conocer más sobre el coronavirus

¿Cuándo decretó Martín Vizcarra el Estado de Emergencia?

declaró el pasado domingo 15 de marzo el Estado de Emergencia Nacional, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Este estado excepcional provocada por el en el Perú se extiende hasta el próximo 30 de junio.

¿Cómo se transmite el COVID 19?

Se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Recomendaciones de la OMS sobre el Coronavirus

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación del es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Estos son los protocolos que deben seguir las empresas para la reanudación de sus actividades.
Estos son los protocolos que deben seguir las empresas para la reanudación de sus actividades. (Video: Minsa)