Mientras hay más de 200 desarrollos de vacunas en el mundo para generar inmunidad frente al nuevo coronavirus (COVID-19), y la más cerca parece ser la de Rusia; cientos de estudios médicos están dedicándose a buscar un tratamiento eficaz para tratar de contrarrestar los efectos de la enfermedad en nuestro organismo.
Desde que empezó la pandemia, las investigaciones para contrarrestar el coronavirus se centraron en trabajar sobre medicamentos ya conocidos.
Esta semana semana se supo de un nuevo estudio hecho por investigadores de Estados Unidos y Hong Kong, que fue publicado en la revista científica “Nature”. En el artículo se informa sobre la existencia de 13 compuesto en etapa clínica o probada por la FDA que podrían ser potenciales bloqueadores virales de COVID-19.
El estudio fue efectuado en un total de 12 mil compuestos y obtuvo 100 “buenos candidatos” con potencial para bloquear la replicación viral del nuevo coronavirus. Y de estos 100, son 13 los que parecen “especialmente prometedores”.
“Es probable que el desarrollo de una vacuna requiera al menos entre 12 y 18 meses y el plazo típico para la aprobación de un nuevo tratamiento antiviral puede superar los 10 años, pero la reutilización de medicamentos ya conocidos podría acelerar significativamente el despliegue de nuevas terapias”, destacan en la publicación los expertos.
El estudio científico resalta por ejemplo algunos de los candidatos prometedores, como un compuesto originalmente diseñado para luchar contra el VIH (el R 82913), un miembro de la familia de medicamentos para tratar la diabetes (DS-6930), uno para la osteoporosis (ONO 5334), un tratamiento contra el ébola (MDL 28170) y un fármaco llamado apilimod, desarrollado para tratar desórdenes autoinmunes, como la enfermedad de Crohn. Tres de ellos -ONO 5334, apilimod y MDL 28170- fueron puestos a prueba en cultivos celulares para evaluar su capacidad de frenar el avance del SARS-CoV-2 en tejido pulmonar. Los autores afirman que los tres reducen el número de células infectadas, en un 72%, 65% y 85%, respectivamente.
Dado que la mayoría de las moléculas identificadas en este estudio ya han avanzado en la etapa clínica, los investigadores ratifican que los conocidos perfiles de seguridad farmacológica y humana de estos compuestos “permitirán una evaluación clínica y preclínica acelerada de estos medicamentos para el tratamiento de COVID-19”.
TE PUEDE INTERESAR:
- Ingreso Solidario, tercer giro de $160.000 pesos: cómo ver si eres beneficiario y cómo cobrar subsidio del Gobierno
- Bono Universal S/.760: lo que debes saber sobre el subsidio del Gobierno
- Bono Familiar Universal 760 soles: cómo ver si eres beneficiario y requisitos del subsidio económico
- Bono Universal 760: cómo sé si soy beneficiario del Gobierno peruano