Hasta el momento, Suecia reportó 21.520 casos confirmados y 2.653 muertes por coronavirus.
Hasta el momento, Suecia reportó 21.520 casos confirmados y 2.653 muertes por coronavirus.

A diferencia de la gran mayoría de los países, que decretaron un aislamiento social obligatorio, Suecia le dio un enfoque distinto más flexible. El Gobierno sueco habilita a las personas a salir de sus casas con normalidad, además mantiene abiertos los restaurantes y escuelas. Estas medidas ante la pandemia del nuevo se convirtió en uno de los más discutidos del mundo.

El modelo de respuesta generó muchas críticas tanto dentro como fuera del país y las autoridades sanitarias fueron acusadas de irresponsables. De hecho, las cifras por coronavirus en Suecia no son buenas: 21.520 casos confirmados y 2.653 muertes.

Ante las acusaciones, el argumento de Anders Tegnell, el epidemiólogo jefe del gobierno, es que es esperable que al comienzo se sienta un mayor impacto, pero que esta estrategia es más sostenible en el tiempo que las medidas de aislamiento más rígidas. Por ende, afirma que el país adquirirá antes la inmunidad colectiva y dejará de sentir más temprano que otros los efectos de la pandemia.

Pero, más allá de las críticas recibidas, Suecia sumó esta semana un respaldo inesperado. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que había promovido el confinamiento como estrategia, elogió a Suecia como modelo, sobre todo para los países que están empezando a relajar las restricciones, que se vuelven insostenibles después de un mes y medio.

“Creo que si queremos alcanzar una nueva normalidad, Suecia representa un modelo para volver a una sociedad en la que no tengamos confinamientos”, dijo Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS.

VIDEO RECOMENDADO:

Edwin Oviedo: expresidente de la FPF presentaría sintomas de coronavirus
Edwin Oviedo: expresidente de la FPF presentaría sintomas de coronavirus

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido Sugerido

Contenido GEC