El mandatario ha prometido un millón de créditos para pequeñas empresas por el equivalente a unos 1,090 millones de dólares. (AFP/GOBIERNO DE MÉXICO).
El mandatario ha prometido un millón de créditos para pequeñas empresas por el equivalente a unos 1,090 millones de dólares. (AFP/GOBIERNO DE MÉXICO).

¿Hay un subsidio en México en estos últimos días de cuarentena en el país? La respuesta es no, por lo menos, hasta el momento no hay una confirmación de parte del Estado. El es aún uno de los pocos países grandes en la región que no ha destinado un que viene golpeando al mundo en las últimas semanas. El Presidente no ha dado un decreto en una situación que continúa siendo más de crisis en el país. Mientras que Argentina, Perú, Colombia, solo por citar algunos ejemplos, ya han emitido sus bonos, el país azteca aún no lo hace.

¿Por qué? Una de las primeras respuestas que puede surgir a esta pregunta es que México fue uno de los últimos países -aunque no del todo- en animar el confinamiento social entre su población.

La economía no se suspendió del todo, al contrario, animó a sus ciudadanos a enfrentar el COVID-19 (que ya había comenzado a propagarse en el territorio mexicano) siguiendo “una vida normal” a diario, asistiendo a los centros comerciales, restaurantes y demás.

Pero, quizás la respuesta más técnica es que México no tiene la solvencia económica suficiente para paliar la crisis del coronavirus. Es más, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), tendrá una caída 6,6% este año a causa de este mal. Y eso que venía de caer 0.1% en el 2019.

Muchos especialistas mexicanos detallaron que desde que AMLO asumió el poder, sus decisiones respecto a la Economía había destinado muchos recursos al rebrote de PEMEX, lo que desbalanceó el presupuesto en otras carteras. Hoy, esas decisiones se plasman en la situación del país.

Bono 20% al personal médico

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, confirmó la aprobación del Consejo Técnico del Instituto de hasta 20% del salario de los trabajadores cuyas tareas estén relacionadas con la atención de personas contagiadas por el COVID-19.

El bono incluirá a los trabajadores que ya cuenten con el beneficio de infectocontagiosidad, que es la suma de los conceptos que forman ese monto y la compensación se otorgará contando del 16 de marzo y hasta que concluya el estado de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

UEFA planea que la Champions se reanude con eliminatorias a un solo partido
La cadena ‘SER’ da cuenta de la fecha de regreso de la Champions League en medio de la pandemia mundial por el coronavirus.

Contenido Sugerido

Contenido GEC