Así fue el minuto a minuto y todos los detalles sobre el COVID-19. En la siguiente nota puedes encontrar todo lo que aconteció este miércoles, cifras confirmadas del , entre otras novedades que va dejando esta terrible pandemia. El sigue causando un gran caos en todo el territorio nacional, no solo porque ya va dejando 203.736 casos confirmados y 5.738 muertos durante el estado de emergencia que vive el país. Asimismo, ya son 92.929 las personas recuperadas.

Antes de empezar con la información es oportuno recordar que el Estado continúa con la entrega de apoyos económicos a las familias más vulnerables del país, para que de esta manera puedan sobrellevar esta crisis y la cuarentena que se ha extendido hasta el próximo 30 de junio. Revisa aquí si te encuentras en alguna lista de beneficiarios que puedan cobrar:

MÁS: Retira el 25 por ciento de tu AFP Integra, Prima, Profuturo y Habitat: ¿cuál es la importancia del dígito verificador de tu DNI?

Como se recuerda, el nuevo (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Coronavirus Perú, martes 09 de junio: minuto a minuto

  • Durante conferencia de prensa, el titular de la institución indicó que pese a que algunos de estos funcionarios ganan entre los 1.200 y los 10.000 soles mensuales recibieron las canastas de víveres.
  • El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que la Controlaría detectó que 4.212 funcionarios y servidores públicos del país fueron beneficiados con la entrega de canastas básicas de víveres que estaban dirigidas a familias vulnerables para ayudarlos a afrontar la emergencia sanitaria por el COVID-19.
  • El Ministerio de Educación informó que, desde que se inició la estrategia “Aprendo en casa”, la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE) busca llegar a los 81 mil estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad matriculados en el sistema educativo.
  • Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (14 284), Piura (11 067), Lambayeque (10 100), Loreto (6506), La Libertad (6082), Ancash (5582), Ucayali (5525), Arequipa (4566), Ica (4530), Junín (2249), San Martín (2052), Tumbes (1631), Cusco (1274), Huánuco (1215), Cajamarca (984), Ayacucho (958), Amazonas (873), Madre de Dios (807), Moquegua (715), Pasco (656), Huancavelica (579), Tacna (547), Puno (476) y Apurímac (295).
  • Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 120 183.
  • A la fecha 92,929 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud. Sin embargo, se ha perdido la vida de 5,738 personas en el país.
  • Reporte del Minsa: al 9 de junio de 2020 se han procesado muestras para 1’227,691 personas por Covid-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 203 736 resultados positivos. 9,903 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 1,077 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
  • El alcalde provincial de Talara, José Vitonera Infante, dijo que la situación por la emergencia sanitaria de la COVID-19 “es catastrófica” en esta jurisdicción piurana por la carencia de camas, medicinas y oxígeno para los pacientes con la enfermedad.
  • La Policía Nacional intervino esta tarde dos locales de la empresa Oxígeno Hinostroza, en donde se vendían balones de oxígeno industrial como medicinal. La intervención se llevó a cabo de manera simultánea en los distritos de Santa Anita y El Agustino.
  • Al visitar este martes las instalaciones del Hospital de Ate Vitarte para pacientes con la COVID-19, el presidente Martín Vizcarra indicó que en algunas regiones empieza a ceder la enfermedad y expresó su confianza en que, gradualmente, esta tendencia se replicará en todo el país.
  • La Defensoría del Pueblo informó que 223 personas del hospital Víctor Larco Herrera dieron positivo al coronavirus. De acuerdo a lo detallado por el establecimiento psiquiátrico se trata de 59 trabajadores y 164 usuarios.
  • El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte intervieno este martes el Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Collique, por las presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto destinado para afrontar la pandemia del COVID-19.
  • Durante su visita el mandatario tendrá un encuentro con los médicos que laborando en el hospital, además recorrerá las instalaciones de emergencia del nosocomio.
  • El presidente de la República, Martín Vizcarra, visitó las instalaciones del Hospital de Ate Vitarte. El jefe de Estado estuvo junto al ministro de Salud, Víctor Zamora.
  • El ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que a la fecha es un hallazgo lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que hay indicios de que los asintomáticos no transmiten el COVID-19. En ese sentido, explicó que pasará un tiempo para que esta información puede corroborarse a través de estudios y posteriormente confirmarse.
  • Según la denuncia policial, desconocidos violentaron los casilleros de los médicos y les sustrajeron mascarillas N95, mandilones, lentes de protección, kits quirúrgicos, un par de zapatillas, una licuadora y hasta cuatro tazas.
  • En Arequipa, médicos del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza denunciaron el robo de sus equipos de protección para enfrentar la COVID-19.
  • “En el último Consejo de Ministros hemos estado evaluando y viendo la necesidad, y eso indudablemente los expertos del Ministerio de Salud están evaluando, así como cuántos infectados tenemos diariamente, el número de fallecidos en Lima y en regiones. Tomaremos la decisión más adecuada”, expresó el integrante del gabinete durante una actividad en La Victoria.
  • Gobierno evalúa dejar sin efecto la inmovilización total de los domingos. El ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que el tema fue analizado en el último Consejo de Ministros, pero que tomarán la decisión más adecuada.
  • Buenos días. Comenzamos con la información actualizada sobre la coyuntura del COVID-19 en el país.

Coronavirus Perú, lunes 08 de junio: minuto a minuto

  • El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que unas 30 actividades productivas se iniciaron en el país con el plan de reactivación y remarcó que el gran motor la economía será la inversión pública.
  • Un grupo de familiares de los internos de los penales de hombres y mujeres de Socabaya realizaron una protesta frente a las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) exigiendo mejores condiciones para los presos.
  • El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se reunió con representantes de diversas entidades religiosas, a quienes pidió un trabajo conjunto en la protección de la población vulnerable ante el impacto del coronavirus.
  • Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 118 036. Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (14 017), Piura (10 886), Lambayeque (9933), Loreto (6349), La Libertad (5916), Ancash (5443), Ucayali (5421), Arequipa (4494), Ica (4375), Junín (2194), San Martín (1952), Tumbes (1585), Cusco (1260), Huánuco (1183), Cajamarca (947), Ayacucho (915), Amazonas (823), Madre de Dios (749), Moquegua (712), Pasco (643), Huancavelica (569), Tacna (535), Puno (471) y Apurímac (288).
  • 9,661 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 1,072 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Del total de casos positivos, a la fecha 89,556 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.
  • Según reporte del Minsa, al 8 de junio de 2020 se han procesado muestras para 1’203,985 personas por Covid-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 199 696 resultados positivos y 1’004,289 negativos. También se ha confirmado que 5,571 personas en el país han perdido la vida.
  • El galeno falleció el último domingo en el Hospital de Alta Complejidad de EsSalud, situado en Trujillo. El profesional no pudo superar un severo cuadro de neumonía que le ocasionó la infección.
  • El médico chimbotano Antonio Machuca Burgos, de 38 años, es la tercera víctima de la pandemia del nuevo coronavirus en la región Áncash.
  • La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao inició la entrega de mascarillas a conductores de taxi en el distrito de San Martín de Porres, al igual que en otros 13 puntos de la capital. Esta iniciativa busca contener la propagación del coronavirus en el transporte público, así como proteger a quienes brindan este servicio.
  • El ministro de Defensa, Walter Martos, supervisó este lunes el despliegue de la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al COVID-19 (Tayta) en la urbanización El Porvenir, en La Victoria. Esta medida tiene como objetivo proteger a la población más vulnerable.
  • La región Lambayeque recibió un total de 30 000 mascarillas KN95 que fueron donadas por el sector empresarial para reducir los contagios del nuevo coronavirus.
  • La Municipalidad de Pueblo Libre habilitará tres mercados itinerantes donde se tomarán estrictamente, todas las medidas sanitarias preventivas y de bioseguridad, a partir del lunes 15 de junio.
  • El alcalde de la Molina, Álvaro Paz de la Barra, anunció este lunes que su distrito construirá la primera planta municipal de oxígeno de Lima, la cual permitirá ayudar a los pacientes COVID-19 que requieran de este elemento.
  • Dos días después, desde el 1 de junio, la estadística diaria que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa) indica que las pruebas diarias de coronavirus cayeron a 17.785. El martes 2 de junio sucedió lo mismo: la variación diaria de pruebas llegó a 15.987. Y así sucesivamente a lo largo de esta semana. Ayer fueron 18.953.
  • Hasta el momento 51 médicos han fallecido por la pandemia en el Perú. Ayer, otro médico murió a causa del COVID-19 y de, esta manera, el número de galenos fallecidos por la pandemia se elevó a 51. El médico trabajaba en un centro de salud mental comunitario en Lima norte. Tenía 32 años, deja una viuda y un niño huérfano de 8 años, según informó el decano del Colegio Médico de Lima, Víctor Astuvilca.
  • Buenos días. Comenzamos con la información actualizada sobre la coyuntura del COVID-19 en el país.

Coronavirus Perú, domingo 07 de junio

  • La Gerencia Regional de Salud Moquegua reiniciará inmunizaciones desde mañana lunes 8 de junio, priorizando a niños menores de 1 año y adultos mayores; para ello, los profesionales de la salud deben cumplir con las medidas preventivas establecidas en la Directiva Sanitaria N° 093-2020-MINSA.
  • La Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali informó que profesionales de la salud, en las últimas semanas, han visitado 15.928 viviendas para hacer el seguimiento y descarte de posibles casos de coronavirus en la región.
  • Rubén Mayorga, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que no habrá inmunidad natural hasta que más del 70% de peruanos haya contraído el COVID-19.
  • Un agente de 59 años se convirtió en el cuarto policía víctima mortal del COVID-19 en la región Ica. Se trata del suboficial brigadier PNP Moisés Castilla Castilla, natural de la provincia de Chincha.
  • Una vez que el padre de familia acepta la vacante el menor será matriculado en el colegio asignado. En caso la rechace, se entenderá que prefieren que su hijo permanezca matriculado en su escuela de origen.

Coronavirus Perú, sábado 06 de junio

  • Coronavirus en Perú | El Minsa desplegó hoy la atención primaria en San Juan de Lurigancho, distrito más poblado del Perú, y desde el Comando COVID-19 de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro lideró la salida de los equipos de respuesta rápida y de seguimiento clínico que tiene como misión brindar atención rápida, oportuna y a domicilio a los pacientes que tengan síntomas leves de la enfermedad.
  • Coronavirus en Perú | Personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y de fiscalización de la Municipalidad de San Martín de Porres intervinieron este sábado una falsa campaña de despistaje de COVID-19 que se realizaba en el mercado de Caquetá.
  • Coronavirus en Perú | La Municipalidad de Lima inició los trabajos en las avenidas Francisco Pizarro y Túpac Amaru. Esta ciclovía tendrá una extensión de 3.9 km y se conectará con las ya existentes de la Av. Tacna y Tomás Valle.
  • Coronavirus en Perú | La empresa Enel informó que realizará cortes del servicio eléctrico en zonas de los distritos de San Miguel, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Los Olivos, El Agustino, Bellavista, Carabayllo, Chancay, Pueblo Libre, La Perla, Puente Piedra, Callao, Lurigancho-Chosica, Jesús María, Lima Cercado y Breña.
  • Coronavirus en Perú | Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (13 656), Piura (10 487), Lambayeque (9686), Loreto (6187), La Libertad (5670), Ancash (5290), Ucayali (5183), Arequipa (4316), Ica (4187), Junín (2114), San Martín (1847), Tumbes (1543), Cusco (1199), Huánuco (1154), Cajamarca (907), Ayacucho (886), Amazonas (758), Madre de Dios (743), Moquegua (674), Pasco (565), Huancavelica (516), Tacna (506), Puno (462) y Apurímac (248).

¿Cuál fue el primer caso de coronavirus en el Perú?

“Hoy debo confirmar que en horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedente de haber estado en España, Francia y República Checa”, dijo el Presidente Martín Vizcarra.

MÁS: Retiro 25% de AFP, dígito que termina en 7: ¿cómo registrar trámite virtual para el desembolso del fondo de pensiones?

Programación de COVID-19 en TV

En territorio peruano se conoce que América Televisión en vivo, Canal N online, Panamericana Televisión en vivo, ATV en vivo, TV Perú (Canal Oficial), Latina en vivo, RPP TV, Exitosa y Willax TV.

Dónde ver Canal N

  • Movistar TV (Perú): Canal 108 (Satélite)
  • Movistar TV (Perú): Canal 8 (SD) y Canal 708 (HD)
  • Movistar TV (Chile): Canal 787 (Satélite)
  • Star Globalcom (Perú): Canal 8

Cómo ver Latina

  • DirecTV (Perú): Canal 192 (SD/HD) y Canal 1192 (HD)
  • Movistar TV (Perú): Canal 102 (SD) y Canal 802 (HD)
  • Claro TV (Perú): Canal 2 | Entel TV (Bolivia): Canal 13
  • Tigo (Bolivia): Canal 75Movistar TV (Perú): Canal 2 (SD) y Canal 702 (HD)
  • Claro TV (Perú): Canal 2 (SD) y Canal 502 (HD)
  • Star Globalcom (Perú): Canal 11
  • Cablemás (Perú): Canal 2 (SD) y Canal 100 (HD)
  • Cable Visión (Perú) Lima y Ferreñafe: Canal 2
  • Cable Visión (Perú) Ica: Canal 13. Coteor (Bolivia): Canal 16Digital TV (Bolivia): Canal 14
  • Comteco (Bolivia): Canal 38Cotes (Bolivia): Canal 29
  • Cotas (Bolivia): Canal 25Cotel (Bolivia): Canal 77

¿Dónde y a qué teléfono comunicarse para recibir atención por coronavirus?

Para mayor información, no dudes en llamarnos a la línea gratuita 113 desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, escribirnos al WhatsApp 952842623 o al correo . Atendemos las 24 horas de los 365 días del año.

¿Qué es el nuevo coronavirus (COVID-19)?

Según la (OMS) el es una enfermedad infecciosa por un virus el cual se habría formado en un laboratorio de . Hasta ahora no se había detectado en humanos. El COVID-19 causa una enfermedad respiratoria muy parecida a la gripe (influenza) o resfrío.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas más frecuentes del se encuentran: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, y en los casos más graves se presenta dificultad para respirar.

¿Qué cuidados debe seguir un enfermo de coronavirus?

  • No automedicarse.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • Mantener reposo en casa.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%.

¿Cuándo decretó Martín Vizcarra el Estado de Emergencia?

declaró el pasado domingo 15 de marzo el Estado de Emergencia Nacional, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Este estado excepcional provocada por el en el Perú se extiende hasta el próximo 30 de junio.

¿Cómo se transmite el COVID 19?

Se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Recomendaciones de la OMS sobre el Coronavirus

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación del es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Sitios oficiales para conocer más sobre el coronavirus

TAMBIÉN PUEDES LEER:

VIDEO RECOMENDADO

(FUENTE: AMÉRICA TELEVISIÓN)

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rubén Mayorga, recomendó mantener las medidas contra la expansión del coronavirus. (Video: América Noticias)

TE PUEDE INTERESAR: