Los sensores instalados en esta pulsera alertarán a las personas con discapacidad visual y auditiva si se rompe el distanciamiento. (Foto: UNI)
Los sensores instalados en esta pulsera alertarán a las personas con discapacidad visual y auditiva si se rompe el distanciamiento. (Foto: UNI)

Tras recibir más de 300 proyectos a nivel nacional, Indecopi anunció al ganador del concurso especial “, se trata de una pulsera preventiva diseñada para las personas con discapacidad visual y auditiva, la cual contará con sensores que se activarán cuando no se respete el distanciamiento social o cuando se lleve la mano al rostro.

Este innovador proyecto, liderado por el arquitecto de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Walter Héctor Gonzáles Arnao, busca reducir los factores de contagio del nuevo coronavirus en las personas con discapacidad visual y/o auditiva, por medio de un dispositivo electrónico con sensores de alarma sonora, vibratoria y de luces que no solo alertarán a quien la porte, sino a quien lo rodee.

Es como cualquier reloj que se coloca en la muñeca. Es un dispositivo muy amigable que se activará, es decir, sonará o vibrará como un celular, cuando hay acercamiento de la mano al rostro, cuando alguien no respeta la distancia permitida de 1.5 metros como mínimo y detecta si una persona presenta una temperatura elevada mayor a los 37 grados”, señaló Juan Luis Palacios Rojas, profesor e investigador principal de la UNI, para Andina.

Por su parte, el ingeniero mecatrónico de esta solución, Mateo Hayashi, agregó que este dispositivo, con apariencia de smartwatch cuenta con un sistema electrónico equipado con un sensor de distancia o movimiento, el cual funciona gracias a baterías de litio, las mismas que usan los celulares, las cuales son recargables.

Este proyecto, el cual ha ganado la inscripción de la patente, está en la primera fase de diseño, por lo que el siguiente paso es el desarrollo del prototipo, luego la validación y su posterior fabricación a gran escala, ya que este invento también puede ayudar a los adultos mayores y niños.

El objetivo de este proyecto es que no solo se quede en ideas sino que sea una verdadera solución al problema. [...] Este proyecto tiene varios años de investigación, no es nada improvisado. Para nosotros el premio es la patente, esta validación sirve para postular a otros fondos de financiamiento”, recalcó Walter Gonzáles.

En los próximos días este innovador proyecto, junto a otros cuatro inventos de la UNI que también han resultado ganadores del concurso especial “Patentes frente al Covid-19” de Indecopi, postularán al concurso de Concytec: .

Equipo del proyecto: Luis Palacios Rojas, arquitecto y profesor investigador principal de la UNI; Juan Molina Fuertes, ingeniero físico; Jorge Céspedes, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica del Perú; Mateo Hayashi, bachiller de ingeniería mecatrónica de la Universidad Nacional Federico Villarreal; así como Daniel Pinillos y Ruth Luna Cruz, ambos bachilleres de Arquitectura de la UNI.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: nadie respeta el estado de emergencia
Los informales no saben de cuarentena y se burlan del estado de emergencia que poco a poco viene desapareciendo en la mente de los peruanos.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC