Una mujer, que llegó a Ancash procedente de Italia, se negó a pasar la prueba molecular para saber su contrajo el coronavirus, pese a presentar algunos síntomas del virus. El alcalde del distrito de Quillo, en la provincia de Yungay denunció el hecho.
La mujer de 43 años arribó a su natal Quillo el último 07 de marzo, luego de haber estado en Italia en los últimos días. La ciudadana ancashina comenzó a presentar algunos síntomas propios de la enfermedad, por lo que los vecinos alertaron al personal de salud de la posta médica para que acudieran a su domicilio y le realicen el examen de descarte.
Sin embargo, pese a que presentaba alguno de los síntomas, se negó a recibir al personal médico, sin siquiera abrirles la puerta. Este hecho fue reportado por las autoridades de Salud de la localidad.
Esto llevó a que los propios vecinos pidieran la intervención del alcalde distrital de Quillo, Santos Caballero Lacho, quien junto al presidente de las rondas campesinas y el juez de paz del lugar denunciaron ante la comisaría a la pobladora.
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma inició investigación preliminar contra la mujer por el presunto delito de desobediencia a la autoridad y propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas, por haberse negado a practicarse el examen.
Se elevó a 580 casos confirmados por coronavirus en Perú, casi 100 más que el día anterior, con un total de 9 fallecidos y 14 pacientes dados de alta. Esas cifras, sumado al creciente número de detenidos por infracción al toque de queda y a consejo de expertos en el tema, el presidente de la República, Martín Vizcarra decretó ampliar 13 días más el estado de emergencia.
Contenido GEC