Coronavirus: ¿por qué el jabón es tan eficiente?

El coronavirus ha avanzado rápidamente en el mundo, por lo que muchos gobiernos insisten en la prevención y son ellos los que sugieren al jabón como el principal aliado.
Lavarse las manos con agua y jabón ayuda a prevenir el contagio del coronavirus (Foto: AFP)

El coronavirus, tema de todos los días y preocupación de todos en el mundo, viene generando gran alarma debido a su rápido avance en más de 160 países. En esta parte del continente, Estados Unidos es el país más golpeado por el COVID-19 pues acumula 7.324 casos y 115 muertes. Brasil, Chile y Perú también registran un gran número de contagiados, aunque con pocas víctimas mortales.

Ante el inminente avance del coronavirus, varios países del mundo han tomado medidas estrictas para hacerle frente. Cierre de fronteras, cuarentena y aislamiento social en todos los territorios son algunas de ellas. Además, los organismos sanitarios brindan constantemente recomendaciones para evitar el contagio. Una de las más importantes es lavarse las manos con agua y jabón.

¿Por qué este producto químico de higiene es tan importante? A continuación te detallamos las razones por las que los especialistas hacen mucho hincapié en este procedimiento tan sencillo como trascendental a la hora de prevenir.

Coronavirus: ¿qué países intentan desarrollar una vacuna?

EL JABÓN, EL PRODUCTO MÁS EFICIENTE CONTRA EL COVID-19

Según el diario The New York Times, el jabón es extremadamente destructivo para los microorganismos. Gracias a su estructura híbrida “una gota de jabón común diluida en agua es suficiente para romper y matar a muchos tipos e bacterias y virus, incluyendo al nuevo coronavirus”, menciona el diario estadounidense.

La estructura molecular del jabón puede atacar a las membranas lipídicas que tienen algunas bacterias y virus que están cubiertas con proteínas importantes causantes de infectar células y mantener vivas a las bacterias.

Es por ello que, cuando las personas se lavan las manos con agua y jabón, rodean cualquier microorganismo de la piel con moléculas del mencionado producto. Esto hace que las colas hidrofóbicas de dichas moléculas floten de manera libre evitando el agua; por lo tanto, durante la realización de la limpieza se introducen en las envolturas lipídicas de ciertos microbios y virus, y las abren a la fuerza.

El jabón es extremadamente destructivo para los microorganismos (Foto: ShutterStock)

Pall Thordarson, profesor de química en la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia, señaló al The New York Times que el jabón “actúa como palanca y desestabiliza todo el sistema”.

¿Y los desinfectantes? Estos tienen un 60 por ciento de etanol, por lo que también actúan de forma parecida para combatir a virus y bacterias al desestabilizar sus membranas lipídicas, pero no tienen la posibilidad de remover los microorganismos en la piel, porque son más resistentes a la destrucción química del etanol y el jabón.

En cambio, lavarse solo con agua y jabón sí puede expulsar a dichos microbios de la piel.

¿Cómo lavarse correctamente las manos? Mira cómo lavarte bien en solo 20 segundos

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

Palli Thordarson ha utilizado también su cuenta de Twitter para explicar por qué el jabón es eficiente contra el coronavirus, desde un punto de vista rigurosamente científico.

El portal ha compartido las claves de la explicación de Thordarson.

“¿Por qué el jabón es tan exitoso a la hora de combatir el SARS-CoV-2, el coronavirus y, de hecho, a la hora de combatir la mayoría de los virus? Porque es una nanopartícula autoensamblada en la que el eslabón más débil es la bicapa lipídica (grasa). El jabón disuelve la membrana grasa del virus y entonces este se desmorona como un castillo de naipes y ‘muere’. O más bien, y dado que el virus no puede morir, deberíamos decir que se ‘desactiva’. Los virus pueden mantenerse activos fuera del cuerpo durante horas e incluso días”, señala Palli Thordarson.

Prevención de coronavirus: ¿Cómo lavarse correctamente las manos y cuánto tiempo?

“La mayoría de los virus están construidos de tres elementos clave: el ARN, las proteínas y los lípidos. El ARN es el material genético viral (es muy similar al ADN). Las proteínas cumplen varias funciones, incluida la entrada en las células-objetivo y ayudar a la replicación del virus. Además, y básicamente, son un elemento clave en toda la estructura del virus (imagínalo como los ladrillos de una casa)”, continúa con su explicación.

“El jabón contiene sustancias similares a la grasa conocidas como anfifílicos, algunas son estructuralmente muy similares a los lípidos en la membrana del virus. Las moléculas de jabón ‘compiten’ con los lípidos en la membrana del virus. Las moléculas de jabón también compiten con muchos otros enlaces no covalentes que ayudan a las proteínas, el ARN y los lípidos a unirse. Es decir, que el jabón está ‘disolviendo’ el pegamento que contiene el virus. A eso, añádele el agua. Ah, el jabón también perturba las interacciones entre el virus y la superficie de la piel, así que el virus empieza a desprenderse y caen como un castillo de naipes debido a la acción combinada entre el agua y el jabón. Como nuestra piel es bastante rugosa, hace falta una buena cantidad de frotamiento y remojo para asegurarse de que el jabón ha llegado a la superficie de la piel y hemos acabado con todos los virus activos”, explica el experto.

“En resumen: los virus son casi como pequeñas nanopartículas de grasa. Pueden permanecer activos durante muchas horas en superficies y ser recogidos más adelante por nuestro tacto. Luego llegan a nuestra cara y nos infectan porque la mayoría de nosotros nos tocamos la cara con bastante frecuencia. El agua por sí sola no es muy efectiva para erradicar el virus de nuestras manos. Los productos a base de alcohol funcionan mejor que el agua, pero nada es mejor que el jabón: el virus se desprende de la piel y cae fácilmente con el agua jabonosa”, finaliza.

VIDEO RECOMENDADO

Los gérmenes que sí mata el desinfectante

Coronavirus: ¿Cuáles son los gérmenes que sí mata el desinfectante?

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Relacionadas

México tiene Coronavirus: infectados, sospechosos y muertes en directo

Google brinda 8 consejos para trabajar en casa durante la cuarentena por coronavirus

Coronavirus: Xbox One y Xbox 360 ofrecen juegos gratis por la cuarentena

Coronavirus: Tik Tok y la OMS unen esfuerzos contra el COVID-19

Coronavirus: Facebook, Google y Microsoft unen esfuerzos para erradicar el contenido falso del COVID-19

¡Al coronavirus le ganamos en equipo! El emotivo mensaje de la Selección Peruana [VIDEO]

“La casa de papel”: Itziar Ituño, la ‘Inspectora Murillo’, confirma que tiene coronavirus

Néstor Bonillo en comunicación permanente con los seleccionados del exterior por el coronavirus

Coronavirus: Lady Gaga muestra cómo vive su autoaislamiento junto a su novio

Saca los colmillos: Falcao explota porque en Turquía el fútbol no para pese al coronavirus

Coronavirus: YouTube eliminará contenido inadecuado de manera automática

De esta forma WhatsApp enfrentará las noticias falsas sobre el coronavirus

Los jugadores beneficiados y perjudicados con aplazamiento de Copa América y Eurocopa por coronavirus [FOTOS]

“El coronavirus me teme a mí”: la irresponsabilidad de personas en Bolivia por la pandemia

Si no está ella, Ronaldinho no sale: gestora del viaje del brasileño a Paraguay está prófuga por coronavirus

La nueva multa que recibirá cada jugador del Madrid que vuelva subido de peso de la cuarentena por coronavirus

FIFA 20: estrellas de la Serie A disputarán un torneo benéfico

Te puede interesar:

Pirola, variante nueva del COVID-19: qué es, síntomas y el tratamiento

COVID-19: qué es la variante Pirola, sus síntomas y más

COVID-19: síntomas y más sobre EG.5, la contagiosa variante del coronavirus que está en Estados Unidos y México

Temporada de virus: reconoce los síntomas y obtén tu diagnóstico

Fin de la emergencia internacional por COVID-19: qué significa el anuncio de la OMS

James Cameron da positivo a COVID-19 y no podrá asistir al estreno de “Avatar”

Deporte y salud mental: ¿cómo la actividad física ayuda a combatir la depresión?