Ingenieros de Mercedes F1 crean dispositivos respiratorios para pacientes con coronavirus. (Foto: Getty)
Ingenieros de Mercedes F1 crean dispositivos respiratorios para pacientes con coronavirus. (Foto: Getty)

Una iniciativa que podría salvar muchas vidas. La compañía de motores de Fórmula Uno, Mercedes, en asociación con médicos e ingenieros del University College London diseñaron y fabricaron un sistema mecánico de respiración para pacientes con , en menos de 100 horas y que podrá construirse en masa.

Este nuevo dispositivo fue hecho teniendo como base a un sistema de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), el cual ha sido avalado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, según un comunicado del University College London (UCL).

De acuerdo al informe de CNN, los dispositivos CPAP han sido utilizados en hospitales de China e Italia, para tratar a pacientes con coronavirus. Incluso, con estos sistemas, la mitad de los enfermos de dichos nosocomios evitaron utilizar ventiladores.

“Estos dispositivos ayudarán a salvar vidas al garantizar que los ventiladores, un recurso limitado, se usen solo para las personas más gravemente enfermas”, dijo la profesora Mervyn Singer, consultora de cuidados críticos en los University College London Hospitals (UCLH). Y es que, no solo en Gran Bretaña, sino en todo el mundo hay una gran escasez de ventiladores.

¿Cómo funcionan estos dispositivos de respiración?

Las máquinas CPAP ayudan a mantener abiertas las vías respiratorias de los pacientes y aumentan la cantidad de oxígeno que ingresa a los pulmones al empujar aire y oxígeno en la boca y la nariz a una velocidad continua. Según el informe citado por CNN, 100 de las máquinas de nuevo diseño se utilizarán en ensayos clínicos en UCLH, con “despliegue rápido en hospitales de todo el país, antes del aumento previsto en los ingresos hospitalarios de Covid-19”.

Si bien está la controversia de que estos dispositivos creen una neblina de gotas que contienen el virus, colocando en riesgo al personal médico, el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña recomendó que los dispositivos se usen para tratar a los pacientes con coronavirus, con las protecciones del caso. Además, una de las grandes ventajas es que estas máquinas podrían fabricarse hasta mil por día.

En todo el Reino Unido hay más de 22,448 casos confirmados de , 1,411 fallecidos y 171 pacientes dados de alta. Incluso, su Primer Ministro, Boris Johnson, afirmó que dio positivo al virus, pocos días después de que decretara el aislamiento social en la isla.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Padre entrena a su bebe durante la cuarentena
Tierno video se vuelve viral en las distintas redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC