Ya es oficial. El Pleno del Congreso de la República aprobó la ley que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones el retiro de sus fondos de las AFP. La decisión se tomó con 84 votos a favor, seis en contra y 13 abstenciones en tiempos de pandemia por coronavirus (COVID-19). Sin embargo, durante la votación no se tomó en cuenta la cláusula de la norma que establecía retiro del 100% de los fondos.
La Comisión de Economía del Congreso había aprobado el predictamen que permite a los afiliados liberar hasta 4 UIT (S/ 17,600), sin contar a quienes apliquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).
El centro de la disputa fue la disposición complementaria final, que permitía el retiro del 100% del fondo para los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos cinco años.
La medida fue aprobada con 50 votos a favor, 33 en contra, y 21 abstenciones. El retiro se realizará en un solo desembolso a los 30 días de presentada la solicutud a la AFP a la que pertenezca el afiliado.
El resto de los afiliados podrán retirar hasta S/ 17,600 de sus fondos. Además, si está sujeto a una pensión de alimentos y decide no retirar los fondos, los beneficiarios de la pensión podrán solicitar el retiro de los fondos hasta por el 30%.