Ministra Pilar Mazzetti aseguró que el sistema de salud está preparado para la cadena de frío que requieren las vacunas contra el COVID-19. Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec
Ministra Pilar Mazzetti aseguró que el sistema de salud está preparado para la cadena de frío que requieren las vacunas contra el COVID-19. Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec

Después de que el presidente Francisco Sagasti anunció que el Perú ha concretado la compra de un primer lote de contra el (COVID-19) con el laboratorio chino Sinopharm, y que el primer envío será en enero, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró este jueves que están a la espera de la llegada del cronograma para conocer más detalles.

En declaraciones a la prensa durante la supervisión de cámaras frigoríficas en los almacenes de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) en el Callao, la titular del sector Salud explicó que como recién se ha firmado el contrato con el citado laboratorio aún se espera el documento que precisará la cantidad exacta de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19, pero la fecha solo es una aproximación.

“A lo largo de las negociaciones una vez que se concluye con la firma se procede con el envío del cronograma. Aún no lo recibimos, la firma fue ayer. Una vez recibido nos especifican en qué momento llegan las dosis y la secuencia a lo largo de tiempo. Ese cronograma nos va a indicar la cantidad, y en qué momento llegan. Recuerden que las fechas de llegada, ya nos han advertido, son aproximadas porque depende de los vuelos, los lugares de donde vengan, paradas y dificultades por circulación en los aeropuertos. Las fechas son aproximadas. La cantidad si es fija, la fecha es aproximada”, remarcó.

El último miércoles, el jefe de Estado indicó que el marco del acuerdo de compra de 38 millones de dosis, se ha suscrito un acuerdo de compra y carta de compromiso para recibir un primer envío de un millón de dosis en enero.

Respecto a la cadena de frío para el manejo, transporte y distribución de las vacunas, Mazzetti aseguró que este proceso está asegurado. Informó que en la última semana de enero llegarán unas mil refrigeradores solares que serán enviadas a zonas alejadas del país.

“Nuestro país ha mantenido la vacunación regulada. Nuestro sistema está preparado para los 2° y 8°. Tenemos todas las 46 refrigeradoras que se encuentran en las regiones. Algunas tienen una y otras tres. Aunque estemos en verano o en invierno nuestro sistema de refrigeración mantiene las vacunas. También en algunos accesos difíciles usamos refrigeradoras solares. Este año, a fines de este mes cerca de mil refrigeradores solares que serán repartidas en las zonas alejadas”, refirió.


TE PUEDE INTERESAR