El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el protocolo sanitario para la atención de viajeros de vuelos internacionales comerciales. La normativa sugiere que los pasajeros que ingresen al país estén separados por 1.5 metros en el avión.
“Los operadores de las aerolíneas, cuando sea posible, deben habilitar asientos libres para garantizar el distanciamiento físico mínimo entre los pasajeros (1.5 m)”, señala el documento.
Ante la reanudación de los vuelos internacionales, desde el 5 de octubre, el protocolo busca minimizar el riesgo de contagio de COVID-19 en el transporte aéreo.
Exige que las aeronaves que lleguen al Perú estén desinfectadas antes y después del vuelo, además de contar con el adecuado mantenimiento de los filtros HEPA.
Por otro lado, es obligatorio el uso permanente de mascarillas y protector facial a bordo del avión, en el que se deberá proporcionar alcohol en gel para la higiene de manos.
En caso de identificar viajeros con síntomas compatibles al COVID-19, el capitán deberá comunicar a la torre de control del aeropuerto y aterrizar en una zona remota. Una vez en tierra, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo sanitario.
Una vez los viajeros lleguen al lugar de desembarque, deberán pasar por una cámara de medición de temperatura, operada por personal de Lima Airport Partners (LAP) y monitoreada por personal de salud.
Si hay pasajeros con síntomas, serán evaluados en el módulo COVID-19 por el médico de turno. El Minsa trasladará a estas personas al lugar donde cumplirán su cuarentena.
Si no presenta síntomas podrá retirarse a su destino, bajo el compromiso de informar a la autoridad de salud de su jurisdicción si presenta alguna sintomatología dentro de los 14 días de llegada al país.
Para los viajeros que salgan del país, el protocolo establece que solo podrán volar si no presentan síntomas y no se encuentran en período de cuarentena.
No podrán viajar, las personas que presentan dos o más de los siguientes signos:
- Tos
- Malestar general
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Congestión nasal
- Pérdida de olfato
- Pérdida de gusto
- Dificultad respiratoria