Si te encuentras viviendo en Estados Unidos y tienes un menor a tu cargo, podrás recibir el Crédito Tributario por Hijos (Child Tax Credit, en inglés), una ayuda económica del Gobierno de Joe Biden que forma parte del Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan), pero atento, ya que no solo los padres podrán acceder a este beneficio, también los abuelos o tíos.
Así que si eres un familiar directo que tiene a su cargo a un menor, te contamos cómo puedes solicitar el pago, que para el año fiscal 2021 aumentó hasta 3.600 dólares por hijo a las familias elegibles con niños menores de 6 años y 3.600 dólares por hijo a los hogares con hijos cuyas edades fluctúan de 6 a 17 años.
¿CÓMO SOLICITAR EL CRÉDITO TRIBUTARIO POR HIJOS SI SOY EL ABUELO O TÍO A CARGO DE UN MENOR?
Como lo mencionamos líneas arriba, si eres abuelo o abuela, así como tío o tía que tiene a cargo un menor, de todas maneras, puedes acceder al Crédito tributario por hijos de 2021. Para saber si este califica para el pago, deberás verificar la siguiente herramienta que habilitó el IRS (Servicio Interno de Impuestos), solamente deberás hacer CLIC AQUÍ.
IMPORTANTE: Antes de comenzar a responder, esta es la información que necesitarás (tu estado civil, si puedes reclamar a la persona como dependiente la fecha de nacimiento de la persona). Después de 15 minutos de inactividad, se verá obligado a comenzar de nuevo.
- Los menores deben de tener un número de Seguro Social válido y que quede claro que la ampliación de este crédito tributario por hijos es solo por el año tributario 2021.
¿QUIÉN ES ELEGIBLE PARA RECLAMAR EL CRÉDITO TRIBUTARIO POR HIJOS?
- Para ser un hijo calificado para el año tributario 2021, el dependiente, generalmente, tiene que:
- Ser menor de 18 años al final del año
- Ser su hijo(a), hijastro(a), hijo(a) de crianza elegible, hermano(a), hermanastro(a), medio hermano(a) o un descendiente de uno de estos (por ejemplo, un(a) nieto(a) o sobrino(a)
- Proporcionar como máximo la mitad de su propio apoyo financiero durante el año
- Haber vivido con el contribuyente por más de la mitad del año
- Ser debidamente reclamado como dependiente en la declaración de impuestos
- No presentar una declaración conjunta con un cónyuge para el año tributario ni presentarla solo para reclamar un reembolso de la retención de impuestos sobre los ingresos o de los pagos de impuestos estimados
- Ser ciudadano estadounidense o un ciudadano nacional o extranjero residente de los Estados Unidos
TENER EN CUENTA
- Los contribuyentes elegibles que recibieron pagos adelantados del Crédito tributario por hijos el año pasado deben presentar una declaración de impuestos de 2021 para recibir la segunda mitad del crédito.
- Los contribuyentes elegibles que no recibieron pagos adelantados del Crédito tributario por hijos el año pasado, pueden reclamar el crédito completo presentando una declaración de impuestos de 2021.