La Vía Láctea sigue siendo un misterio (Foto: NASA)
La Vía Láctea sigue siendo un misterio (Foto: NASA)

¿Has escuchado hablar de los filamentos que cuelgan de nuestra galaxia, la ? Estos fueron descubiertos hace cerca de cuatro décadas, pero un nuevo hallazgo ayudó a empezar a descifrar el origen de estos enigmáticos hilos.

El estudio fue realizado por un equipo de astrónomos de la Universidad de Northwestern, en Illinois, que analizó estas hebras que tienen hasta 150 años luz de longitud, ‘colgando’ del centro de nuestra galaxia.

Tras largos años de trabajo, los investigadores, dirigidos por Farhad Zadeh, han logrado un avance, aunque revelan que cada paso abre más interrogantes.

¿QUÉ SON LOS FILAMENTOS QUE CUELGAN DEL CENTRO DE LA VÍA LÁCTEA?

Los filamentos, duscubiertos en los años 80 por un equipo de científicos, podrían ser el resultado de una interacción entre el viento y las nubes a gran escala, o también, podrían surgir por una turbulencia dentro de un campo magnético débil.

El equipo de astrónomos de la Universidad de Northwester, liderado por Farhad Zadeh, logró sacar esta conclusión, luego de haber podido observar cordones similares colgando de otras galaxias. Este último hallazgo permitió hacer las comparaciones y avanzar en el estudio, indica la investigación publicada en .

“Los mecanismos físicos subyacentes para ambas poblaciones de filamentos son similares a pesar de los entornos muy diferentes. Los objetos son parte de la misma familia, pero los filamentos fuera de la Vía Láctea son primos lejanos más antiguos en el tiempo y en el espacio”, señala Zadeh.

Imagen panorámica de los filamentos revelados en el centro de la Vía Láctea (Foto: Universidad de Northwester)
Imagen panorámica de los filamentos revelados en el centro de la Vía Láctea (Foto: Universidad de Northwester)

¿CÓMO SE AGRUPAN LOS FILAMENTOS COLGADOS DE LAS GALAXIAS?

Los nuevos datos revelaron que los filamentos se distribuyen en grupos o cúmulos. Dentro de esos cúmulos están muy uniformemente espaciados, como las cuerdas de un arpa, dijeron los investigadores de la Universidad de Northwester.

“Casi se asemejan al espaciado regular de los bucles solares”, afirma Yusef-Zadeh. “Todavía no sabemos por qué se agrupan o entendemos cómo se separan, y no sabemos cómo se producen estos espaciamientos regulares. Cada vez que respondemos a una pregunta, surgen otras múltiples”, añadió el investigador.

TAGS RELACIONADOS