Estados Unidos vuelve a estar ante los ojos del mundo tras el caso de los objetos voladores no identificados. Y es que desde inicios de febrero un hecho mantiene en constante alerta y preocupación a un sector de la población de Ohio, luego que un tren que transportaba productos químicos se descarriló y provocó un gran incendio. Desde aquel entonces muchos se han preguntado ¿qué consecuencias podría tener todo esto?
El 3 de febrero la población de East Palestine, Ohio (Estados Unidos) quedó impactada luego que distintos medios internacionales informaron que un tren de 150 vagones perdió el control de su trayecto terminando estrellándose y derramando productos químicos peligrosos.
El tren pertenecía a Norfolk Southern una de las empresas ferroviarias más importantes de los Estados Unidos.
¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE?
Si bien las investigaciones continúan para determinar las causas del accidente, la Deutsche Welle sostuvo que este hecho se le atribuye a un problema mecánico en el eje de los vagones.
¿QUÉ DIJO EL GOBERNADOR DE OHIO?
De acuerdo a Perfil.com, el gobernador de Ohio, Mike DeWine, se pronunció tras lo ocurrido en East Palestine.
“Existe la posibilidad de una falla catastrófica del camión cisterna que podría causar una explosión con una metralla mortal en un radio de una milla”, indicó la autoridad según el citado medio.
¿QUÉ PRODUCTOS QUÍMICOS SE TRANSPORTABAN?
Según la Deutsche Welle de los 50 vagones siniestrados,10 de ellos transportaban sustancias químicas tóxicas y materiales altamente inflamables. Entre estos productos se encuentran:
- Acrilato de butilo
- Acrilato de etilhexilo
- Éter monobutílic de etilenglicol
- Cloruro de vinilo
¿QUÉ ES EL CLORURO DE VINILO?
Lo que ha generado gran preocupación en la población es el derrame del cloruro de vinilo, el cual es una sustancia perjudicial para los seres humanos.
Así lo indicó Sport.es, asegurando que el cloruro de vinilo es un producto letal para los seres vivos.
“Los primeros reportes ya avisan que se han hallado peces y animales muertos a más de 150 millas de donde ha ocurrido el desastre. Los síntomas posteriores al estar expuesto a este elemento son el desarrollo de cánceres de distinto tipo. Además de la muerte por envenenamiento”, se lee en el artículo.
A su turno, Prtr-es sostiene que esta sustancia es conocida como cloroetileno, el cual es un gas incoloro que posee un olor levemente dulce. Además, asegura que este químico se puede formar por la descomposición de otras sustancias como el tricloroetano, tricloroetileno y el tetracloroetileno.
Este producto es empleado para fabricar cloruro de polivinilo (PVC) material que se usa para elaborar productos plásticos, incluyendo tuberías, revestimientos de alambres, cables, etc.
¿QUÉ PROBLEMAS DE SALUD GENERA EN LAS PERSONAS?
La DW también sostuvo que el cloruro de vinilo podría traer graves consecuencias para las personas que se intoxican con esto. Entre tanto, Prtr-es indicó mayores detalles al respecto señalando que:
- Exposición corta
Si la exposición es de corta duración en los seres humanos genera una irritación a los ojos. El portal también agrega que podría traer consecuencias en el sistema nervioso central y disminución de la conciencia.
- Exposición prolongada
Si la persona está expuesta mucho tiempo esta sustancia podría afectar el hígado, el pulmón y el tejido conectivo. “Está clasificada como carcinógena para los seres humanos y puede originar lesión genética de carácter hereditario”, añade el artículo.
¿QUÉ PASARÁ CON LA EMPRESA?
Actualmente la empresa Norfolk Southern enfrentaría una demanda federal organizada a cargo de diversos residentes que fueron afectados y solicitan costear los daños ocasionados en un radio de 50 kilómetros.