El presidente de EE. UU., Joe Biden, sufre un duro revés (Foto: AFP)
El presidente de EE. UU., Joe Biden, sufre un duro revés (Foto: AFP)

La Corte Suprema de Estados Unidos dio un portazo a la iniciativa del presidente demócrata Joe Biden para cancelar parte de la colosal deuda , que asciende a un total de 1,630 billones de dólares.

La enseñanza superior en Estados es costosa y casi 43 millones de personas piden préstamos estudiantiles federales por un total de US$1,630 billones. Debido a la pandemia, el gobierno del expresidente republicano Donald Trump congeló el reembolso de estos préstamos en virtud de una ley de 2003 que le permite “aliviar” a los titulares de deudas estudiantiles en caso de emergencia nacional.

Durante la gestión de Biden, se ha ido prorrogando ese congelamiento y se alistó la condonación de parte de la deuda, pero la medida ha recibido un portazo de parte del tribunal. La sentencia supone un golpe al bolsillo de millones de estadounidenses, que deberán pagar su deuda completa. ¿Desde cuándo se iniciaría el reembolso?

¿CÓMO ES LA REDUCCIÓN DE LA DEUDA ESTUDIANTIL DE JOE BIDEN?

Biden anunció en agosto 2022 su intención de anular 10,000 dólares de las deudas de los prestatarios que ganaran menos de 125,000 dólares al año y 20,000 dólares de antiguos beneficiarios de becas. Se presentaron 26 millones de solicitudes, según la Casa Blanca, con un costo superior a 400,000 millones de dólares.

Millones solicitaron la reducción de la deuda estudiantil (Foto: EFE).
Millones solicitaron la reducción de la deuda estudiantil (Foto: EFE).

¿QUÉ DIJO EL TRIBUNAL SOBRE LOS PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES?

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó, por una mayoría de seis de los nueve magistrados, que el gobierno se extralimitó en sus funciones al adoptar este costoso programa sin autorización explícita del Congreso.

El gobierno “anuló unos 430,000 millones en préstamos federales, borrando por completo la deuda de 20 millones de prestatarios y rebajando la cantidad media adeudada por otros 23 millones, de 29,400 dólares a 13,600 dólares”, indicó el magistrado conservador John Roberts en nombre de la mayoría.

Agregó que el fondo de la sentencia son las atribuciones que se tomó Joe Biden: “El tema aquí no es si debe hacerse algo, es quién tiene autoridad para hacerlo”.

Entre las competencias más importantes del Congreso está su control del monedero”, escribió Roberts, indica un cable de la agencia AFP.

¿CUÁNDO DEBERÁN PAGARSE LOS PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES?

El congelamiento de la deuda estudiantil, aprobada por el gobierno de Donald Trump, se ha ido prorrogando ininterrumpidamente y, tras la decisión del tribunal, expira el 31 de agosto. Por lo tanto, tras el revés que sufrió el pedido de Joe Biden ante la Corte Suprema de Estado, desde septiembre se debe empezar a tratar el reembolso de la deuda.

Sin embargo, el presidente Joe Biden anunció que persistirá con un nuevo plan “para aliviar la deuda estudiantil a tantos prestatarios como sea posible lo más rápido posible”.

“Tenemos que encontrar una nueva manera”, dijo al anunciar “un nuevo camino coherente con la sentencia de hoy para aliviar la deuda estudiantil a tantos prestatarios como sea posible lo más rápido posible”. Añadió que “el nuevo enfoque” se basará en una ley diferente a la del plan original.

Contenido Sugerido

Contenido GEC