Navidad es un día de reunión familiar, ya que las personas festejan el nacimiento del niño Jesús y es usual que visiten a sus seres queridos. En Perú durante esa fecha es feriado y, las personas no trabajan; sin embargo, algunos rubros siguen funcionando con normalidad, entonces si la empresa donde laboras debe seguir trabajando y te corresponde a ti acudir con normalidad, debes saber que hay un pago extra que te corresponde.
Para que puedas hacer respetar tus derechos, a continuación, te contamos los beneficios que reciben las personas que laboran el 25 de diciembre. Recuerda que si la empresa no cumple con esas pautas recibirá una multa.
El 25 de diciembre se festeja el nacimiento de Jesús, ese día es feriado establecido por ley, por lo que todo trabajador tiene derecho a gozar de un descanso remunerado. Aunque, si por alguna razón debes trabajar hay algunos asuntos que debes tener en cuenta.
“Los trabajadores del sector privado que laboren ese feriado podrán percibir un triple pago por cada uno de esos días, de realizar trabajo presencial o remoto y sin descanso sustitutorio”, indica el gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Álvaro Gálvez a Andina.
Esto significa que el pago será por 3 remuneraciones diarias: pago ya incluido en el sueldo, una remuneración diaria por el descanso en día feriado no utilizado y una remuneración a modo de sobretasa (100% sobre la remuneración diaria) dispuesta por ley.
El monto depende del salario, pero aquí te presentamos un ejemplo para que puedas guiarte con un monto aproximado. Así se calcula si ganas 1500 soles (50 soles diarios)
Si debes trabajar feriado y la empresa no realiza el pago correspondiente cuando debe hacerlo, de acuerdo al contrato, entonces recibirá una multa que puedes ser hasta 241 638 soles.
En Perú, el 25 de diciembre es el último feriado del año. El siguiente y es en el 2024 (1 de enero) y recuerda que si te corresponde trabajar en esa fecha también hay algunos puntos que debes tener en cuenta sobre el pago.
Contenido GEC